El pasado domingo 3 de marzo se puso fin al curso regular de NCAA, comenzando ahora los torneos de conferencia, paso previo al March Madness. Unos Tournaments que han dado por finalizado el curso de Golden Dike y Alonso Faure con Loyola Maryland, de Álvaro Folgueiras con RMU, sumado a la victoria de Coastal Carolina con 9 puntos de Ian Granja.
Pero con el final del curso regular y con todos los aficionados esperando el gran momento del baile de marzo, Solobasket recoge los cinco jugadores europeos que han destacado en su faceta anotadora, sobresaliendo el nombre de un español entre estos jugadores de pura capacidad de sumar puntos y que podrían poner rumbo a Europa en el futuro.
los cinco europeos más anotadores en ncaa
Tristan Enaruna – Cleveland State Vikings – 20,2 puntos
El alero de Almere, Países Bajos, es la gran estrella de los Vikings de la estatal de Cleveland, siendo ya uno de los grandes cañoneros del baloncesto universitario del curso 23-24. Acabo con 20 puntos de promedio -además de 6,5 rebotes-, con varios partidos por encima de los 30 (ante WMU o Youngstown State Penguins), sin olvidar su undécimo partido consecutivo con veinte o más puntos.
El europeo abandonaba la Academia Wasatch de Utah para poner rumbo a Kansas y pasar dos años, cogiendo la transferencia para Iowa y colocar su último año en Cleveland. Forma parte del All-League First team de la Horizon Legue. Finaliza como el europeo más anotador de NCAA.
Ajay Mitchell – UC Santa Barbara Gauchos – 19,3 puntos
La Universidad de California en Santa Barbara, ha visto una de las grandes performances anotadoras de un jugador europeo. El belga de Ans, ha cumplido su tercera temporada en los Gauchos y lo hace mejorando su temporada sophomore cuando promedió 16,3 puntos. Ahora sube hasta los 19,3 -con grandes porcentajes- anotando 12 en el torneo de conferencia de la Big West ante Cal State Fullerton Titans.
Great Osobor – Utah State Aggies – 17,5 puntos
Doble-doble como denominador común del jugador español y elemento diferencial de los Aggies. Ahora es momento de pensar en New Mexico, pero el jugador junior finaliza el curso con 17,5 puntos en 29 encuentros, añadiendo 9 rebotes. Ha sido una temporada de notable alto y su nombre se asocia como uno de los mejores players de la temporada de NCAA.
Touko Tainamo – Denver Pioneers – 16,3 puntos
Compañero de Pedro López-Sanvicente y Carlos Fuentes en los Pioneers, es parte del combinado U20 de Finlandia y se le espera en un futuro en la absoluta junto a Federiko o Markkanen. El de Helsinki finaliza con 16,3 puntos de promedio en su tercera temporada, mejorando en seis puntos su media de sophomore, destacando los 31 ante UC San Diego Tritons para dar inicio al curso 23-24. Buen porcentaje de tiro de tres puntos con un 35,5 de media.
Kezza Giffa – High Point Panthers – 15,6 puntos
El junior de París ha dejado una actuación espectacular como jugador de tercer año. En la universidad de North Carolina, concretamente en High Point, se ha convertido en uno de los mejores europeos del panorama NCAA. El francés forma parte del segundo equipo de la Big South junto a DaQuan Smith, Trae Broadnax, Taje’ Kelly y Juslin Bodo Bodo.
otros europeos anotadores
- Quinten Post – Boston College Eagles – 16,7 puntos
- Kaiyem Cleary – Le Moyne Dolphins – 15,5 puntos
- Tristan Da Silva – Colorado Buffaloes – 16,2 puntos
- Dusan Neskovic – Darmouth Big Green – 15,8 puntos
- Adama Bal – Santa Clara Broncos – 14,5 puntos
- Vladislav Goldin – Florida Atlantic Owls – 15,1 puntos