Solapas principales

Obradovic hace carburar de nuevo a su Fenerbahçe

Zeljko Obradovic parece que ha vuelto a encontrar la llave para hacer carburar de nuevo al Fenerbahçe de Estambul.

Después de 3 derrotas consecutivas, han llegado 4 victorias que colocan a su equipo igualado a victorias con el Real Madrid de Pablo Laso y a rebufo del CSKA.

El entrenador serbio tiene el récord de títulos en la Euroliga. Ha logrado 8 con cuatro equipos diferentes. Después de la friolera de 13 años dirigiendo el destino del Panathinaikos y un año sabático; decidió incorporarse al Fenerbahçe turco para hacer de este equipo, como no puede ser de otra manera cuando hablamos de Obradovic, un equipo campeón.

ekpe-udoh-fenerbahce-istanbul-eb16.jpg

Ekpe Udoh (Foto: Euroleague)

El refranero popular nos dice que “a la tercera va la vencida”. Este podría ser el eslogan del equipo para la presente Euroliga. Obradovic ha llevado al Fenerbahçe a disputar la Final Four en las dos últimas ediciones. Hace dos años pagaron la novatada y quedaron en cuarta posición y el año pasado ya dieron un salto de calidad y llegaron a la final que perdieron en la prórroga ante el CSKA. Y este año seguro que el bueno de Zeljko y los suyos no olvidan estas dos últimas experiencias.

Obradovic ha firmado otros 3 años más, hasta 2020, con el Fenerbahçe y así poder dar una estabilidad a este proyecto que necesita para lograr su gran objetivo que no es otro que ganar la Euroliga. Para ganarla hay que construir un proyecto con mucha experiencia, desde el banquillo hasta el último jugador. Todos los grandes equipos de Euroliga así están formados y Fenerbahçe ha seguido este dogma no escrito y así lograr su gran objetivo para esta temporada.

Esta temporada el Fenerbahçe había comenzado con muy buen pie la competición con 4 victorias que le había llevado a lo más alto de la clasificación junto al CSKA. Imbatibilidad, buenas sensaciones y mejores resultados acompañaban a un equipo turco que transmitía una gran seguridad sobre la pista. Pero después de 657 días sin perder en su feudo del Fenerbahçe Ulker Sports Arena llegaron los rusos del Unics Kazan, que hasta ese día no habían ganado ningún partido, y se llevaron la victoria de manera clara.

Las derrotas no quedaron ahí. Después llegaron otras dos, esta vez fuera de casa. La siguiente jornada cosecharon una victoria estrepitosa en Vitoria por más de 30 puntos. No quiero ni pensar cómo sería la bronca que les cayó a los jugadores del equipo turco, motivo por el cual, no me extrañaría nada que hasta los cimientos del Buesa Arena hayan quedado perjudicados. La última derrota hasta el momento se ha producido en Tel Aviv, esta vez de manera más aceptable.

Highlights: Fenerbahce Istanbul-Real Madrid

Pero tres derrotas consecutivas no son de recibo para el entrenador serbio. Volvieron a su cancha y regresaron las victorias. Efes y Milán fueron sus siguientes víctimas. Siguió una victoria de prestigio frente al Real Madrid, aunque fuese por la mínima y con polémica, y otra victoria más, esta vez con claridad ante el Estrella Roja. Las aguas vuelven a correr tranquilas por Bati Atasehir 34764 de Estambul.

Cierto es que la estrella del equipo y niño mimado de Zeljko, Bogdan Bogdanovic se lesionó en la jornada 3 y no ha vuelto a jugar desde entonces. Pero esto no vale de escusa para que las sensaciones desplegadas en la pista de este Fenerbahçe 16/17 no de tan buenas señales que las de el año pasado.

La fórmula del éxito del nuevo proyecto de Obradovic no tiene secretos a esta altura de la película para todas aquellas personas que sigan el historial del entrenador serbio. Fuertes atrás, lo que le hace ser la cuarta mejor defensa de la Euroliga, cerrando el rebote y donde cada jugador tiene una misión que no es otra que interpretar su papel, sea protagonista o de reparto, lo mejor posible y si es sin fallo alguno, mejor todavía. Este último apartado hace que los chicos de Obradovic sean los terceros que más valoración obtienen de toda la Euroliga con 92 por encuentro.

players-fenerbahce-istanbul-eb16.jpg

Los jugadores de Fenerbahçe celebran un triunfo (Foto: Euroleague)

Para los papeles protagonistas tiene varios intérpretes, pero de momento hay uno que destaca por encima de otro, el center americano Ekpe Udoh. El ex de los Worriors, Milwaukee y Clippers, es el máximo taponador de la Euroliga con casi dos por partido, segundo en canastas anotadas de dos puntos y tercer reboteador con casi ocho por encuentro. Todo esto le lleva a ser el tercer jugador de la competición que más valora con una media de más de 19 por partido.

Como protagonistas secundarios, Obradovic tiene a otros cinco jugadores que todos ellos valoran más de 10 puntos por encuentro. Ellos son, el mencionado Bogdanovic que ha estado lesionado desde la jornada 3; los anotadores Bobby Dixon, el serbio Nikola Kalinic y Kostas Sloukas. Para cerrar el pentaedro está el checo Jan Vesely que aporta más en labores de intendencia.

Todo esto aderezado con papeles de reparto, pero que no dejan de ser de lujo y a su vez muy importantes para lograr que todo funcione sobre el escenario. Pero Antic, Datome y compañía hacen del Fenerbaçe de Estambul un equipo candidato a llegar a la Final Four de esa misma ciudad turca donde los de Obradovic intentarán lograr la primera Euroliga de su historia en el tercer asalto al cetro europeo.

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 años 3 meses
#Contenidos: 
101
Visitas: 
378,204
Comentarios: 
578

Comentarios

Por cierto, sobre el artículo ... A mi juicio, Vesely hace mucho más que funciones de intendencia, así como tampoco me parece que Bogdanovic sea "la estrella" de este equipo ... aunque esto segundo es, desde luego, cuestión de opiniones. Son una muy buena escuadra de baloncesto, con el mejor entrenador de Europa sin discusión (lo que es tanto como decir del mundo, a mi juicio) en el banquillo.

No obstante, yo veo al CSKA en un nivel superior a los turcos, e incluso seguramente el Madrid de Laso estará por encima de ellos en el momento clave. Y ojo al Baskonia en Euroliga.

El Barça ha mejorado tanto con Bartzokas respecto de la era Pascual que es mejor no comentar nada ... (nótese la ácida coña ...)

O del Universo. Yo te discuto (amistosamente) lo de Obradovic. Esto es como los colores o los sabores, cada uno tiene sus preferencias. En el caso de un entrenador, creo que hay que valorar trayectoria, títulos, estilo de juego y medios deportivo-económicos que han tenido a su disposición. A Obradovic nadie le puede discutir su trayectoria ni sus títulos europeos, pero sí el estilo de juego y el hecho de que casi siempre en los últimos 25 años le han puesto sobre la mesa proyectos muy potentes y con mucho dinero para invertir. Así es más fácil. Se me ocurren entrenadores con estilos de juego más atractivos y entrenadores menos conocidos que han hecho o están haciendo trabajos sensacionales con proyectos muy modestos y pocos recursos. Incluso a nivel de cantera.

Un saludo.

Coincido contigo en que esto es cuestión de gustos, como ya comenté antes ... Yo prefiero los helados de chocolate, y por mucho que vendas los de coco, pues va a ser que no ...
A Obradovic le han puesto proyectos muy potentes económicamente por delante, cierto ... Y ha sido campeón, cierto ... Y a otros muchos técnicos en Europa también, y no se han comido un rosco ... también cierto.
Obradovic fue campeón con un Partizán casi desconocido, y también con un Joventut buenísimo, pero sin cheques en blanco (como lo tenía aquel Olympiakos de la final, con Paspalj o Tarpley, por ejemplo). También lo ha sido con el PAO, y con el Madrid de Sabonis y con el Copón que le pongas. También lo será con el Fenerbahçe, pero espero que no este año.
Es obvio que, si le das el ICL Manresa de hoy en día, no te gana la ACB, pero posiblemente llevasen más victorias (con todos mis respetos para Ibón Navarro, que es un entrenador que también me gusta), o incluso muchas más.

Mijuan te me has adelantado, iba a comentar lo mismo. Es verdad que a Obradovic se le han dado equipos potentes en los últimos años, pero no es más que el premio a una trayectoria antes demostrada con equipos humildes y me atrevería a decir, que chavales de barrio.

Otro entrenador de prestigio (y que me gusta mucho) es Messina y ganó con equipos potentes como CSKA y Kinder y fracasó otras tantas veces con los mismos equipos, además de Benetton y Madrid.

Te puede gustar más su estilo de juego o no, pero es innegable que es un tipo ganador y que transforma a los jugadores que pasan por sus manos. A unos los hace estrellas y a otros buenos jugadores de equipo cuando no pasan de simples medianías.

Dicho esto, yo no soy muy objetivo con Zeljko. Es un tipo que me cae muy bien y además viene de la escuela balcánica. La única y genuina.

Calla, calla ... que creo que somos los únicos dos en toda esta web a los que nos gusta Messina como entrenador (aunque no tanto como Obradovic) ... que nos linchan ... XDD

Buenos días, la errata la hemos subsanado cuando lo ha comentado el primer lector en su comentario, tal vez te sigue apareciendo por cuestión de caché (prueba a actualizar). En caso de que siga apareciendo comentadlo. Gracias por el aviso y disculpas por la errata de nuestro compañero. Un saludo!

Ya ha desaparecido. Tampoco hay nada que disculpar, se comete una falta, te lo hacen notar si no lo ves tú, y se efectúa la corrección apropiada sin problema. Para eso estamos todos, para hacer mejor esta web (y sin faltas lo es).
Gracias a vosotros

Me han dolido los ojos sólo de ver el verbo caer escrito con ll y no con y: " No quiero ni pensar cómo sería la bronca que les calló". Fallo muy gordo del autor del texto.

Evidentemente una bronca de Zeljko te deja callado también, así que" les calló "tiene un pase, de callarse, por poner otro punto de vista,saludos.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar