El Victoria Libertas de Pesaro acaba de anunciar el fichaje de Austin Daye (2.11/27 años), un movimiento de calado, al asegurarse los servicios de un jugador con casi 300 partidos de experiencia en la NBA. Pero es que además del valor en lo deportivo, este fichaje tiene un importante componente emocional. Y es que Austin no será el primer Daye que defienda la camiseta de este histórico del basket transalpino…
Austin es hijo de Darren Daye (1960) un fino alero de más de dos metros formado en la Universidad de UCLA y también con experiencia en la NBA que marcó época en el entonces denominado Scavolini de Pesaro. Darren Daye defendió los colores del conjunto italiano entre 1987 y 1992, coincidiendo con la época dorada del club. Con los nacionales Walter Magnifico, Ario Costa, Andreas Gracis, Domenico Zampolini, Renzo Vechiatto y haciendo pareja foránea con Darwin Cook, primero, y Larry Drew, después (y no olvidemos, a un jovencísimo Sergio Scariolo como entrenador a partir de 1990), Daye lograría dos ligas (1988 y 1990) y una Copa (1992), además de disputar dos finales de la Copa Korac (1991 y 1992), cayendo en la primera de ellas ante el Joventut de Badalona.
Daye siempre será recordado como un alero muy elegante, sobrio, seguro y con gran cantidad e recursos. Un superclase. Ahora su hijo toma el testigo en Pesaro. Curiosamente algo que ya ocurrió hace un par de años con Elston Turner Jr, que recaló en Pesaro en 2013 y que es hijo de Elston Turner, un jugador que, además de por el Cacaolat, pasó por el equipo transalpino 1990-91, sustituyendo temporalmente a Darwin Cook y compartiendo vestuario con Darren Daye.
Así jugaba Darren Daye.