Solapas principales

Overseas (II):Top 5 de bases anotadores low/mid majors que podrían dar el salto a Europa

Tras la primera edición en la que hablamos de bases directores, en esta segunda entrega trataremos de aquellos jugadores que por físico deberían ser bases pero que tienen un perfil eminentemente anotador, los conocidos como combo guards de conferencias pequeñas. Como bien dijimos en la primera edición, solo han sido susceptibles de estudio aquellos jugadores que ocuparían plaza de extracomunitario en caso de llegar a alguna de nuestras ligas, por lo que tanto cotonús como comunitarios han quedado excluidos. También han quedado fuera de estudio aquellos con contrato firmado ya como son los siguientes:

Isaiah Blackmon – St. Francis (PA) - Besiktas (Turquía)

Con todo ello, los jugadores seleccionados son los siguientes:

5. Jermaine Marrow (HAMPTON PIRATES) (EE.UU/1.83/83 KG)

Estadísticas habituales:

PartidosMPPPPPAPPRPPRob PP
2538,924,66,63,21,1

Estadísticas avanzadas:

Rtg OfensivoRat Ast%Pos%TSFRec/40min
105,737,634,751,37,2

Oriundo del estado de Virginia y amigo desde la infancia de una estrella como Allen Iverson al que consideraba su hermano mayor, Jermaine Marrow decidió comprometerse con una de las HBCU –Historically Black Colleges or Universities- que tan famosas se han hecho en estos últimos tiempos tras el compromiso de Makur Maker y el posible de Bronny James. En los Pirates se consolidó desde la primera temporada como un jugador a seguir consiguiendo entrar en los mejores equipos de conferencia desde esa temporada ya que estuvo en el mejor quinteto rookie y tercero de la MEAC en su campaña freshman, en el mejor quinteto de la MEAC en su temporada sophomore y en el mejor quinteto de la Big South en las dos últimas, siendo segundo en la votación a jugador del año en la conferencia en esta última temporada.

Además, el número 2 en estas últimas cuatro temporadas ha cosechado numerosos récords individuales ya que se convirtió en el máximo anotador de la historia de la universidad (2.688 puntos) por delante de un mito como Rick Mahorn, es segundo en la historia en número de asistencias y ha sido tercer máximo anotador de toda la NCAA la última temporada y octavo la anterior.

FORTALEZAS

  • Generación de sus propias canastas: En un equipo con no excesiva calidad entre sus jugadores, Marrow era el principio y el final de la mayoría de las jugadas, lo que provocaba que tuviese que generarse sus tiros sacando espacio dada su corta estatura, algo en lo que ha mejorado mucho a lo largo de su etapa universitaria y que ha aprovechado especialmente en sus dos últimas campañas. La mayoría de sus tiros eran lanzamientos tras bote o penetraciones, siendo en los primeros muy eficiente haciendo medias penetraciones y levantándose desde 4 o 5 metros, mientras que en las penetraciones era capaz de superar a su defensor por velocidad para, aguantando el contacto, anotar con cualquiera de las dos manos cerca del aro o mediante floater.
  • Gran primer paso: Dado que su ídolo y estilo de juego a seguir es el de “The Answer”, Jermaine Marrow ha demostrado un gran manejo en el uno contra uno pero no es esta su principal arma ya que a pesar de su tamaño, posee un muy buen primer paso y cambio de ritmo con el que es capaz de dejar atrás rivales y que, apoyado por el comentado manejo, provoca que sea un jugador muy complicado de parar en el uno contra uno ya que, como se ha comentado en el párrafo anterior, es un jugador que es capaz de asimilar muy bien el contacto y acabar en canasta.

jermaine_marrow_hampton.jpg

Jermaine Marrow ha superado a Rick Mahorn como máximo anotador de la historia de Hampton | Foto: Hampton Pirates
  • Penetrar y doblar: A pesar de tener una capacidad anotadora fuera de toda duda, el guard de los Pirates era consciente de que atraía la gran parte de la atención de la defensa rival y,  siendo el principal acaparador de balón de Hampton, era capaz de, una vez superado su defensor y tras recibir ayudas de otro rival, pasar el balón a un compañero completamente liberado para que este pudiese anotar. Este tipo de jugada ha otorgado gran cantidad de asistencias que lo colocaban en el top 15 de ratio de asistencias, ratio que hubiese podido ser aún mayor de haber contado con compañeros que aprovechasen más las oportunidades que Jermaine les otorgaba.
  • Capacidad sacar faltas: Es uno de los jugadores que más balón asume de toda la competición colegial pero también es un jugador que saca muchos réditos ya que gracias al buen primer paso ya mencionado, es capaz de superar a sus defensores provocando muchas faltas en ellos y que, acompañado también de una buena capacidad para finalizar a pesar de contacto, sea capaz de generar muchos puntos ya sea desde la línea de tiros libres o con acciones de dos más uno, ya que es el undécimo jugador que más faltas recibe por 40 minutos.

DEBILIDADES

  • Lanzamiento exterior: A pesar de ser uno de los máximos anotadores de toda la competición colegial, el de Newport News no ha destacado por ser un jugador con demasiado acierto desde la línea de tres puntos, algo que su equipo ha acusado a lo largo de la temporada ya que solo ha sido capaz de promediar un 28% de acierto en más de 7 intentos por partido. Muchos de estos errores vienen producidos por los sobremarcajes realizados a Marrow pero también, en ocasiones, el guard de los Pirates se obstinaba en anotar desde más allá de la línea y realizaba lanzamientos forzados e innecesarios para los de Edward Joyner.
  • Sufre ante defensas presionantes: Cierto es que Marrow posee un gran manejo de balón y un primer paso con el que es capaz de superar a la mayoría de defensas rivales pero también lo es que no es un jugador demasiado acostumbrado a ejercer la posición de base y a superar defensas que presionan a toda pista. Es por ello que se observa cierto nerviosismo en estas situaciones en el jugador de los Pirates, una tensión que provoca que ocasionalmente deje de botar cuando sufre este tipo de defensas y que estas situaciones acaben en pérdidas innecesarias.
  • Defensa: Estrella absoluta de la universidad de Hampton, el mayor debe de Marrow se encuentra en la defensa ya que no es un jugador que destaque al tener un desplazamiento lateral medio y sobretodo el demostrar una pasividad exagerada que provocan que pueda ser superado por su rival con demasiada facilidad y también el permitir recibir a su defendido de manera muy sencilla.

¿DÓNDE ENCAJARÍA?

Dada la indefinición de su posición y el no vérsele como un gran posible playmaker, quizá el mejor lugar para el estreno del número dos de los Pirates a este lado del charco sea una liga media o baja del nivel de Suiza, en la que poder coger confianza y demostrar el nivel que realmente tiene para dar el salto a una de mayor nivel en años sucesivos. A nivel español podría seguir el ejemplo de hace dos temporadas de Junior Robinson y siendo fichado por un equipo de la zona baja de LEB Oro, poder ocupar los primeros puestos de la tabla de anotadores.

4. Sa'Eed Nelson (AMERICAN EAGLES) (EE.UU/1.88/87 KG)

Estadísticas habituales:

PartidosMPPPPPAPPRPPRob PP
2936,218,54,85,12,8

Estadísticas avanzadas:

Rtg OfensivoRat Ast%Pos%TS%Rob
102,128,130,253,44,5

A pesar de ser considerado con una única estrella durante su proceso de reclutamiento, el del estado de Pennsylvania ha sido uno de los jugadores más destacados no solo de su equipo sino también de su conferencia ya que durante sus cuatro temporadas de estancia en Washington DC ha sido incluido en alguno de los mejores equipos de la conferencia ya que en su temporada inicial fue seleccionado en el quinteto rookie, en la sophomore en el segundo mejor quinteto de la Patriot League y en la junior y senior en el mejor quinteto de la conferencia, siendo en esta última condecorado con el título de mejor jugador de la conferencia.

A nivel individual ha cosechado numerosos récords ya que es el máximo anotador histórico de los Eagles (2.116 puntos), segundo en robos y tercero en asistencias, superando incluso a un conocido de nuestras tierras tras su paso por Baskonia y sobre todo Obradoiro, como Andrés Rodríguez.

FORTALEZAS

  • Penetración y transición: El que haya sido jugador de Mike Brennan es un jugador que tiene muy buena punta de velocidad y cambio de ritmo y que, ayudado por su manejo, disfruta mucho tanto en transición como atacando a su par en el uno contra uno en ataques estáticos. Dado también su buen tren superior, es un jugador con mucha capacidad para soportar el contacto cuando penetra y ser capaz de rectificar en el aire, siendo capaz de recibir faltas personales que acaben en dos más uno.
  • Media distancia: A pesar de que es un jugador que disfruta muchísimo con el juego en transición tal y como hemos comentado en el párrafo anterior, la otra gran vía de anotación de Nelson es a través de un lanzamiento de media distancia muy notable, ya que es capaz de anotar tanto recibiendo de un compañero como, sobre todo, gracias a una parada y tiro después del dribbling muy notable.
  • Capacidad robo: Sa’eed ha destacado por su gran capacidad anotadora pero no es lo único en lo que ha llamado la atención y sido uno de los jugadores con mejores números ya que su capacidad para robar balones también es llamativa, siendo un jugador con muy buenas manos para robar el balón frente al bote de un atacante y teniendo mucha capacidad para adelantarse a la línea de pase y robar, para con ello poder culminar la acción con una canasta al contraataque. Esto queda refrendado en que es el cuarto en la clasificación de robos por partido y el undécimo en la de porcentaje de robos.

saeed_nelson_american.jpg

Sa'eed Nelson ha sido el MVP de la Patriot League | Foto: American Eagles
  • Capacidades atléticas: A pesar de ser un jugador híbrido entre la posición de base y la de escolta, el de Pleasantville es un jugador que destaca por sus grandes capacidades atléticas ya que es un jugador muy rápido, aunque no aprovecha su velocidad todo lo que debiera, que además posee una gran capacidad de salto y que lo aprovecha para anotar las ya comentadas penetraciones, así como tener una capacidad reboteadora por encima de la media para un jugador de su posición.

DEBILIDADES

  • Tiro exterior y libre: A pesar de ser un jugador capaz de promediar casi 20 puntos por partido, Nelson es un jugador con problemas evidentes en el lanzamiento exterior ya que al recibir el balón más allá de la línea de 3 puntos, no solo se le nota dubitativo sino que además no suele tener acierto en esta suerte, tal y como muestra el 21% promediado esta campaña. Esto provoca que las defensas le otorguen espacio en este lanzamiento ya que apenas realiza más de 2 lanzamientos de tres puntos por partido. Por si esto fuera poco, el que haya sido jugador de los Eagles tampoco demuestra gran confianza con el lanzamiento desde la línea de personal, un tiro en el que, durante sus cuatro años en la universidad de Washington DC, tan solo en su año junior ha sido capaz de promediar más de un 70%.
  • Pasividad defensiva si el balón en lado contrario: Tal y como ya hemos indicado, el jugador de American ha destacado en su capacidad de robar balones pero eso no se ha trasladado al total de su defensa ya que cuando el jugador que defiende está alejado del balón, tendiendo a distraerse de su hombre y mostrando cierta pasividad y dejadez tanto a la hora de volver con su hombre si hay una circulación rápida de balón como a la hora de realizar la segunda ayuda.
  • Altura: Los números dicen que mide 1.88 pero da la impresión de que esta altura ha sido medida con zapatillas y que es escasa para la posición de escolta a nivel profesional, posición que debería ser la suya dadas sus características técnicas al no ser un gran director de juego y basar sus puntos en las penetraciones.

¿DÓNDE ENCAJARÍA?

Nelson ha sido uno de los jugadores más destacados en la Patriot League por su capacidad anotadora pero en su salto al profesionalismo quizá los mejores lugares para realizarlo sean en una de las ligas medias del este de Europa, tal como la búlgara. A nivel español, no lo veo en ACB dados sus problemas desde más allá de la línea y en todo caso, podría recalar en un equipo de zona media de LEB Oro pero aun así, me genera dudas.

3. Jordan Roland (NORTHEASTERN HUSKIES) (EE.UU/1.85/78 KG)

Estadísticas habituales:

PartidosMPPPPPAPPRPPRob PP
3336,321,91,83,31,6

Estadísticas avanzadas:

Rtg OfensivoRat Perd%Pos%TS%eFG
118,210,627,361,657,4

Tras haber pasado dos temporadas en una universidad de teóricamente mayor nivel como George Washington, Jordan Roland decidió ir en busca de más minutos y responsabilidad y se fue a Boston para enrolarse en los Huskies. Dentro del conjunto de Massachusetts se ha erigido como un grandísimo anotador y ha sido capaz de meterse dentro de los 20 máximos anotadores de la historia de la universidad en solo dos campañas, además de lograr en esta última el segundo mayor récord anotador en una temporada y el de más puntos en un partido, algo que no es baladí ya que por los Huskies han pasado jugadores de la talla del difunto Reggie Lewis, JJ Barea, Matt Janning o el ex de MoraBanc Andorra, David Walker.

FORTALEZAS

  • Lanzamiento en suspensión: Si se evalúa el juego en pista de Roland, sorprende ver una mecánica que ni mucho menos puede considerarse académica pero que viendo los resultados, nadie puede dudar de que es efectiva ya que le ha llevado a tener un porcentaje alto de acierto como indican su 40% en triples y su 56 en lanzamientos de dos puntos, lo que provoca un lanzamiento efectivo de campo de 57.4. Esto tiene si cabe más mérito ya que es un jugador que realiza un alto volumen de tiros a canasta- más de 15 de media por partido- y sobre todo, el ser el arma ofensiva principal de los Huskies, ya que esta situación provocaba que las defensas estuviesen encima suyo y tuviese pocos lanzamientos liberados.
  • Buen manejo: Jordan Roland no es un jugador con unas grandes capacidades atléticas pero sí es un extraordinario anotador capaz de generarse sus tiros. Esta situación que puede parecer contradictoria no lo es cuando se observa su juego, ya que es un jugador que se observa que el guard de los Huskies era un jugador con un buen manejo de balón, lo que le permitía generarse espacio suficiente para poder levantarse gracias a su buen manejo con ambas manos, sus cambios de mano y un gran stepback, tanto en lanzamientos desde la media como desde la larga distancia.
  • Pocas pérdidas: A pesar de ser un jugador que está en mucho contacto con el balón, tal y como indica su alto porcentaje de posesión, Roland es un jugador que cuida del mismo y apenas comete pérdidas, sabiendo cuando y a quién entregárselo, de modo que se encuentra entre los 90 mejores jugadores de toda la competición con menor ratio de pérdidas, algo bastante sorprendente para un jugador que ha sido el eje central de los de Boston la pasada campaña.
  • No necesidad siempre de balón: A pesar de ser la referencia del equipo y uno de los mejores anotadores de toda la competición colegial, al observar al de Syracuse sobre la pista, no se ve a un jugador que tenga una gran necesidad por buscar la canasta sino que también confía en sus compañeros y sabe vivir alejado de los focos si la defensa sobre él es asfixiante. Esto provoca que los posibles huecos que pueda dejar el sobremarcaje que él sufre puedan ser aprovechados por otros compañeros, al mismo tiempo que permite que Roland reciba en posiciones ventajosas o abiertas cuando le llega el balón.

jordan_roland_northeastern.jpg

Jordan Roland es un grandísimo tirador | Foto: Northeastern Huskies

DEBILIDADES

  • Físico: El gran problema de Roland es su físico, ya que tiene un juego que es de escolta puro en un cuerpo muy delgado hasta para la posición de base. Esta carencia de musculatura y altura juega en su contra en ambas partes del campo ya que en defensa jugadores superiores pueden tender a hundirlo en el poste y anotar o sacarle personales, mientras que en el lado ofensivo necesita de más espacio para el lanzamiento y suele evitar el contacto en las penetraciones. Es un defecto corregible con horas de gimnasio pero el de los Huskies deberá trabajar mucho.
  • Desplazamiento lateral defensivo: A pesar de no ser un jugador que desentone en exceso en defensa ya que realiza muy bien el balance defensivo y salta bien al robo al anticiparse a la línea de pase, Roland es un jugador que sufre en defensa ante jugadores rápidos ya que no posee un gran desplazamiento lateral, por lo que cuando es encarado por un rival veloz, puede ser superado y en ocasiones, con excesiva facilidad.
  • Velocidad: De un base/escolta anotador y de baja estatura, se espera que tenga una velocidad y cambio de ritmo importante, algo que no sucede con Roland ya que no es alguien que sea capaz de superar oponentes por su rapidez ni tampoco de marcar muchas diferencias al contraataque. A pesar de ello, es un jugador con buen manejo de balón y esa velocidad media, lo que provoca que con cambios de dirección, sea capaz de conseguir la distancia suficiente para armar el lanzamiento.

¿DÓNDE ENCAJARÍA?

A pesar de que seguramente buscará un sitio en la G-League, el perfil de Roland es uno que puede ser muy valorado en equipos del viejo continente ya que hablamos de un tirador excelso, tanto de larga distancia como desde la línea de personal, y que puede ser muy válido en ligas de mucho nivel como la belga, la alemana o incluso la italiana en la que su ex compañero, el serbio Vasa Pusica, jugó a gran nivel la temporada pasada.

A nivel español sería un gran candidato para ocupar un puesto en el roster de uno de los candidatos al ascenso de LEB Oro e incluso de algún equipo de zona baja de Liga Endesa.

2. Jerrick Harding (WEBER STATE WILDCATS) (EE.UU/1.85/82 KG)

Estadísticas habituales:

PartidosMPPPPPAPPRPPRob PP
2635,822,32,232,1

Estadísticas avanzadas:

Rtg OfensivoRat Ast%Pos%TSFRec/40Min
103,91632,456,75,2

Procedente de Wichita, Kansas, llegó a Ogden, en el estado de Utah, un joven Jerrick Harding que pretendía continuar la saga de tremendos anotadores surgidos de los Wildcats ya que en las temporadas precedentes a él habían salido jugadores de la talla de Damian Lillard, Scott Bamforth o un Jeremy Senglin con el que compartió vestuario durante su temporada freshman. Harding no solo continuó con la saga sino que a nivel estadístico superó a todos sus predecesores ya que en cuatro temporadas en el estado de Utah se erigió como el máximo anotador histórico de la universidad, con 2 de las 3 mayores anotaciones en un partido de la universidad – la primera con 46 y la tercera con 44- y estableciéndose también como el quinto mayor ladrón de balones de la historia, un puesto por encima de la superestrella de los Trail Blazers.

FORTALEZAS

  • Lanzamiento en suspensión: Si hay una faceta por la que Harding ha destacado durante su estancia en Ogden es por su lanzamiento en suspensión del que se originan la mayor parte de los puntos que él ha anotado para los Wildcats. En este tipo de lanzamiento ha tenido mucho acierto en todas sus variantes pero especialmente en la parada y tiro desde media distancia y también en el lanzamiento de tres puntos tras pasar un bloqueo indirecto, en el que es capaz de colocarse con los pies orientados hacia canasta y armar el brazo de manera muy rápida.
  • Seguro desde el tiro libre: Además de todos los récords mencionados previamente, Harding posee también el de jugador con mejor porcentaje de la historia desde la línea de personal de Weber State con un 86.6%, algo que para un jugador que es capaz de sacar más de 5 faltas personales a sus rivales por partido, puede traducirse en un buen número de puntos ya que la cantidad de errores que comente desde el 4.60 es muy reducido.
  • Sabe esperar su momento: A pesar de ser el máximo anotador de la historia de su universidad, Harding no es un jugador que desespere por estar en contacto por el balón sino que busca su momento para entrar en la jugada y tratar de encontrar un lanzamiento cómodo. Esto no evita que no sea el jugador que los Wildcats buscan cuando el balón quema y el reloj de posesión está llegando a su fin pero es un jugador que siempre busca una opción que facilite la labor, tanto ofensiva como de pase a sus compañeros, sobre todo mediante el paso de bloqueos indirectos en los que si los defensores lo persiguen, algún compañero quedará libre.
  • Capacidad robar balones: No es un jugador especialmente destacado en defensa ya que su desplazamiento lateral es mejorable y debería prestar más atención a la hora de cerrar el rebote, pero sí es un jugador con muy buenas capacidades e intuición para el robo ya que es capaz de anticiparse muy bien a la línea de pase y también tiene mucha intensidad para lanzarse a por los balones divididos. Además, no es un jugador que tienda a lanzarse al robo sobre bote de manera innecesaria, por lo que no suele cometer faltas evitables.

jerrick_harding_wsu.jpg

Jerrick Harding es el máximo anotador de WSU por delante de Lillard y Senglin | Foto: Weber State University

DEBILIDADES

  • Lanzamiento tres puntos: Que Harding tiene una gran mecánica de lanzamiento y que es un jugador que en varias temporadas ha superado el 40% en lanzamientos de tres puntos, no elimina las dudas que genera en el lanzamiento exterior tras una última temporada en la que no ha llegado al 30% de acierto en este tipo de tiros. Cierto es que esta temporada estaba muy solo y ha tenido problemas de lesiones en Weber State por lo que las defensas le han prestado especial atención pero en un jugador que lanza más de 5 triples por partido, son lógicas este tipo de dudas, si bien ha demostrado un gran lanzamiento en Catch & Shoot y también saliendo de indirectos. Si vuelve a sus porcentajes de hace dos temporadas, tenemos un jugador con futuro profesional asegurado.
  • Características escolta: Uno de los grandes problemas de Harding es que es un jugador con unas características técnicas de escolta pero un físico de base y no especialmente llamativo. Esto provoca que no sea un gran director de juego sino un killer que, como ya hemos comentado, muchos de los sistemas que se han preparado para él son de parada y tiro o en salida tras bloqueo indirecto. Por ello, puede suscitar dudas al más alto nivel ya que su ausencia de musculatura y corta estatura pueden hacer dudar a muchos conjuntos de contratar a un escolta de menos de 1.85.
  • Penetración: Debido a ocupar la posición de escolta y con un físico de base, Harding vivía más de generarse espacios para anotar a través de su buen manejo de balón y cambio de mano que, con un stepback notable, y también de la salida de bloqueos indirectos en la que ya salía con hueco generado. Esta falta de altura y musculatura provocaba que rehuyera de la penetración ya que no es un jugador especialmente rápido –aunque tiene un primer paso en la penetración notable- dado que sus defensores solían ser más altos y físicos que él, aunque cuando ha realizado penetraciones lo ha hecho con acierto.

¿DÓNDE ENCAJARÍA?

Probablemente buscará su hueco entre NBA y G-League pero no creo que fructifique dado su tamaño por lo que una opción más segura sería cruzar el charco y venirse para acá, donde podría encontrar un hueco seguro dadas sus capacidades de lanzamiento, tanto a pie parado como tras bote, a pesar de su altura. El lugar más indicado para él podría ser una liga italiana en la que este tipo de jugador suele encajar o bien la liga alemana, donde jugadores como Jordan Davis ha tenido continuidad y minutos, a pesar de que ambos son muy diferentes. A nivel español podría ser el ejecutor y una de las armas ofensivas de un equipo de la zona media-baja de liga Endesa, pudiendo ser una de las sorpresas positivas de la temporada si consigue afianzar su lanzamiento de tres puntos.

1. Eugene German (NORTHERN ILLINOIS HUSKIES) (EE.UU/1.83/84 KG)

Estadísticas habituales:

PartidosMPPPPPAPPRPPRob PP
303320,42,73,31,1

Estadísticas avanzadas:

Rtg OfensivoRat Ast%Pos%TSFRec/40Min
103,421,833,551,25,4

Llegó desde el estado de Indiana a DeKalb y ya desde el primer día German demostró ser un jugador a tener en cuenta para los Huskies, de manera que en el primer año fue incluido en el mejor quinteto freshman de la conferencia. Tras esta temporada de debut, Eugene se fue asentando en el puesto de base, a pesar de tener el aro entre ceja y ceja, y en las dos siguientes temporadas fue nominado en el segundo quinteto para dar el salto en la última y además de ser nombrado en el mejor quinteto, consiguió ser el máximo anotador de la conferencia, líder histórico de su universidad tanto en puntos(2.203) como en tiros de campo anotados (805) y quinto histórico en puntos anotados de toda la conferencia, demostrando que es un anotador bestial.

FORTALEZAS

  • Anotación: Si por algo ha destacado Eugene German durante su estancia en DeKalb es por ser un anotador voraz que era capaz de anotar en todo tipo de situaciones. Esto se debe a una mejora progresiva de su lanzamiento en suspensión, un gran primer paso y capacidad de soportar el contacto para anotar en penetración y también una gran capacidad para empezar la penetración y pararse a mitad, levantarse y anotar. Es decir, un jugador que te puede hacer daño de todas las maneras ofensivas posibles.
  • Clutch player: German era la estrella de los Huskies y un grandísimo jugador ofensivo pero si había momentos en los que de verdad disfrutaba y en los que le gustaba sentirse protagonista y con acierto, estos eran los momentos finales de partido con el marcador igualado ya que era en esos instantes en los que el de Indiana se sentía más cómodo, cogía el balón y no solo no le temblaba la muñeca sino que incluso era capaz de mejorar los porcentajes de tiro que tenía hasta ese momento.
  • Velocidad y transición: La gran característica del juego del base de Northern Illinois era su rapidez y por tanto, es un jugador que disfrutaba con un ritmo alto de juego en el que pudiera demostrar la velocidad que atesora ya fuera saliendo en transición, lo que le otorgaba muchos puntos sencillos bien fuera acabando él o asistiendo a un compañero, o bien en estático desde donde atacaba a su par y solía ser capaz de superarlo sin muchos problemas.
  • Capacidad sacar faltas: Tal y como ya hemos comentado, hablar de German es hablar de un jugador muy rápido al que le gusta penetrar a canasta y que tiene capacidad para soportar el contacto. Esto provoca que al superar a sus rivales, tanto en contraataque como en estático enfilando el aro rival, muchos no fueran capaces de aguantarlo por velocidad y necesitasen de hacer faltas, lo que otorgaba gran cantidad de faltas que podían traducirse en puntos, muchas de ellas, siendo incluso acciones de tiro adicional ya que el del estado de Indiana es un jugador que soporta bien el contacto.

eugene_german_niu.jpg

Eugene German está preparado para dar el salto a pros | Foto: NIU Huskies

DEBILIDADES

  • Lanzamiento exterior: A pesar de ser un anotador insaciable y haber progresado en este tipo de lanzamiento, el gran debe a la hora de pasar a profesionales de Eugene German es el lanzamiento exterior. Su mejora fue palpable desde el primer al tercer año – pasó de un 27 a un 41% de acierto en tiro de tres- pero en este último año en el que se ha convertido en la referencia absoluta ofensiva de los Huskies, las defensas se han cerrado sobre él y le han impedido tener lanzamientos cómodos, lo que ha resultado en una disminución de sus porcentajes y una vuelta a un 33%, algo que deberá mejorar en su salto al profesionalismo.
  • Tiro libre: El otro gran problema en el apartado ofensivo de German es el lanzamiento de personal ya que hablamos de un jugador que recibe gran cantidad de faltas por partido y que la mayoría de ellas son en acciones de lanzamiento lo que provoca que visite el 4.60 en cinco ocasiones por partido. Sus porcentajes en esta suerte solo han sido superiores al 70% en una temporada, algo que provoca que pueda dejarse más de dos puntos por encuentro, puntos que de ocurrir en los últimos minutos, pueden salir caros a su futuro equipo.
  • Necesidad de contacto con el balón: Acostumbrado a subir el balón y ejercer como base y principal eje ofensivo de los Huskies, German es un jugador que ha estado en contacto continuo con el balón. Pero el problema no viene de ahí sino que una vez lo ha soltado, se desentiende y se separa demasiado de la jugada buscando recibir otra vez el esférico, algo que no facilita nada la labor de sus compañeros ya que no ocupa los espacios que debería y no le pueden dar el balón en una posición ventajosa para anotar.

¿DÓNDE ENCAJARÍA?

Jugador muy del estilo norteamericano y capaz de anotar en el uno contra uno con facilidad, German es muy posible que espere un two way contract en la NBA. Si decidiese dar el salto hacia tierras europeas, el lugar más indicado podría ser una liga como la italiana, en la que año tras año se observa gran cantidad de “jugones” que se convierten en referencias de su equipo. Si decidiese dar el salto a España, su sitio, por calidad, está en la liga Endesa pero debería aterrizar en un conjunto en el que pudiera disponer de minutos y en el que fuera una de las grandes referencias ofensivas, algo que no parece sencillo.

OTROS JUGADORES INTERESANTES

  • Vinnie Shahid (North Dakota State Bison) (EE.UU/ 1.80 m./ 87 kg.) (31 part./ 33.8 min/ 19 ppp/ 2.9 app/ 3.3 rpp/ 1 rob pp/ 28.7 %Pos/ 110.3 ORtg/ 19.6 Ratio Ast/ 52.6 %eFG/ 58.6 %TS)
  • Jordan Lyons (Furman Paladins) (EE.UU/ 1.80 m./ 86 kg.) (29 part./ 34.5 min/ 16.7 ppp/ 1.9 app/ 2.9 rpp/ 1.3 rob pp/ 23.8 %Pos/ 106.6 ORtg/ 58.5%TS/ 2.2 %Robos/ 53% eFG)
  • Antonio Williams (Kent State Golden Flashes) (EE.UU/ 1.83 m./ 84 kg.) (28 part./ 32 min/ 15 ppp/ 3.6 app/ 3.9 rpp/ 32% 3P/ 25.9 %Pos/ 105.4 ORtg/ 23.2 Ratio Ast/ 20.3 %Perd/ 56.2% TS)
  • Adam Grant (Bryant Bulldogs) (EE.UU/ 1.85 m./ 82 kg.) (31 part./ 33.4 min/ 16.1 ppp/ 2.1 app/ 2.1 rpp/ 1 rob pp/ 24.3 %Pos/ 100.8 ORtg/ 14.3 Ratio Ast/ 16.5 TORate/ 52.5% TS)
  • KJ Robinson (Omaha Mavericks) (EE.UU/ 1.83 m./ 86 kg) (29 part./32.1 min/ 15.2 ppp/ 2.7 app/ 2.1 rpp/ 0.9 rob pp/ 23.2 %Pos/ 108.7 ORtg/ 16.2 Ratio Ast/ 1.6%Robos/ 55.7 %TS)
  • Jalon Gates (Houston Baptist Huskies) (EE.UU/ 1.83 m./73 kg) (29 part./27.9 min/ 15.5 ppp/ 0.6 app/ 1.7 rpp/ 0.8 rob pp/ 20.2 %Pos/ 119.9 ORtg/ 9.1 Ratio TO/ 58.7 %TS)

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 10 meses
#contenidos: 
79
#Comentarios: 
109
Total lecturas: 
392,420