El buen comienzo de los playoffs de Euroliga se ha visto empañado por la pelea campal que protagonizaron los jugadores de Real Madrid y Partizan de Belgrado al final del segundo partido de su eliminatoria. La brutal acción de Guerschon Yabusele a Dante Exum, la antideportiva de Sergio Llull a Kevin Punter o el golpe de Mathias Lessort a Dzanan Musa están en boca de todos los medios y redes sociales por todo el mundo, empañando la imagen de la mejor Euroliga a nivel competitivo de la historia.
Son muchos los jugadores implicados en el suceso, y a la espera de la decisión oficial de la Euroliga con posibles sanciones tanto a jugadores como a clubes, repasamos el reglamento disciplinario de la competición y lo que dice sobre este tipo de acciones antideportivas.
MADRID’DE NELER OLUYOORTALIK KARIŞTI, PARKE GÜREŞ ALANINA DÖNÜŞTÜpic.twitter.com/t0zpexJe95
— S Sport (@ssporttr) April 27, 2023
¿CONDICIONAR LA ELIMINATORIA?
No es nada fácil la decisión que tiene por delante la Euroliga tras lo acontecido con la pelea campal del encuentro entre Real Madrid y Partizan de Belgrado. Si miramos el reglamento, las sanciones podrían condicionar la eliminatoria de playoffs de Euroliga de cara a los partidos en Belgrado.
Y es que viendo que casi todos los jugadores estuvieron implicados de una u otra manera en la batalla campal entre Real Madrid y Partizán de Belgrado, ya sea por agresión al rival o por gestos antideportivos, los equipos podrían quedarse en cuadro para los siguientes partidos, afectando sobre todo al que pase a la Final Four de Kaunas.
sanciones euroliga para el madrid – partizan
Según el código de conducta de la Euroliga, son acciones graves:
- La realización de acciones que provoquen la interrupción anormal de un partido.
- Insultar, ofender o cometer actos que supongan una falta de respeto a un miembro del equipo arbitral, a otro Individuo, al público, a un aficionado o a cualquier persona en general, cuando tales actos no constituyan infracción grave.
- El incumplimiento o la protesta reiterada a las órdenes e instrucciones del equipo arbitral.
- La utilización de medios o procedimientos violentos durante una acción de juego que atenten contra la integridad física de un jugador, cuando no constituyan infracción grave.
- El intento de agresión física a un miembro del equipo arbitral, a otro Individuo, al público, a un aficionado o a cualquier persona en general.
Y las sanciones por acometer una de estas faltas graves podrían ser:
- Multa de 30.001 euros a 280.000 euros.
- Prohibición de acceso a los estadios y/o de participación en las competiciones, partidos y/o eventos de la Euroliga de Baloncesto por un período de uno a cuatro años.
- Inhabilitación temporal para participar en las competiciones de la Euroliga de Baloncesto por un período de uno a cuatro años o por tres o más partidos.
- Inhabilitación permanente para participar en las competiciones de la Euroliga de Baloncesto.
Con el reglamento en mano, la Euroliga ahora tiene que tomar una complicada decisión. El acta arbitral solo dejó a dos jugadores fuera de la descalificación: Poirier y Leday, por lo que esto nos da pistas de los que podrían enfrentarse a una de las sanciones anteriormente mencionadas.