Solapas principales

Merchandaising del Gigante González.

¿Qué fue del 'Gigante' González?

Manu Ginobili, Fabricio Oberto, Luis Scola…son nombres que asociamos ya directamente a la NBA y a la exitosa producción de talentos de la escuela argentina en los últimos años. Sin embargo no fueron los primeros en “sonar” para la NBA. En 1988 un gigantón argentino era seleccionado por los Atlanta Hawks para jugar en la mejor liga del mundo. Se convertía así en el primer jugador argentino que tenía la posibilidad de jugar junto a las estrellas del baloncesto. Por aquel entonces Héctor “Pichi” Campana, Marcelo Milanesio y Hernán Montenegro eran las grandes estrellas del baloncesto albiceleste, que se encontraba en fase de progreso... aunque lejos del nivel de la gran dominadora sudamericana, la Brasil de Oscar Schmidt, Israel Machado o Gerson Victalino.

Un gigante con pies de barro. Nunca mejor dicho. Este argentino de 2.31 fue la gran esperanza del baloncesto de su país -al menos en cuanto a promoción- a finales de los 80 hasta que se cruzó la NBA por medio. Curiosa paradoja. Jorge González nunca había jugado al baloncesto pese a que a los 16 años ya medía 2.17 m. y padecía gigantismo -aunque no lo sabía-, que era la culpable de tan exagerado crecimiento. Había nacido y vivía en El Colorado (1966), población de la región de Formosa que básicamente vivía del algodón y del trabajo de la administración pública. Como tantos y tantos casos, González pertenecía a un núcleo familiar muy humilde y sus primeros trabajos -ya con nueve años- estuvieron relacionados con el cultivo del algodón o la venta de periódicos.

20517_0.jpg

Merchandaising del Gigante González.
Un día, paseando por el pueblo, fue avistado por Oscar Razonovich, un comerciante vinculado al club baloncesto argentino Hindú Club de Resistencia. ¿Recuerdan a qué jugador español recientemente retirado le sucedió algo similar? Jugó en categoría juvenil, luego en el primer equipo, donde promedió cerca de 20 puntos por partido y de ahí a equipos importantes como el Gimnasia y Esgrima de La Plata y el Sport Cañadense. Su buena estrella inicial hicieron que el seleccionador nacional argentino, León Najnudel, le incluyera en el combinado nacional, en el que estuvo siete años.

Su hada madrina le siguió acompañando y el Real Madrid invitó en 1987 a la selección argentina -de la que formaba parte- para disputar el tradicional Torneo de Navidad. El principal reclamo del cuadro sudamericano no eran ni Campana ni Montenegro sino aquel gigante de 2.31, desconocido no sólo a nivel internacional sino en su propio país ya que el baloncesto no gozaba de la popularidad actual. Argentina acabó en cuarto lugar siendo ampliamente superada por el R.Madrid (campeón aquel año), la URSS y Argentina, pero Jorge González ya estaba dentro del círculo. “Fue la mejor Navidad de mi vida. La pasé solo, en el hotel, comida, champán. Por la ventana se veía el paseo de la Castellana, nieve, luces en los árboles…”, respondía González en una entrevista 20 años después…

Entonces llegó la NBA...

Richard Kane, scouter europeo de los Atlanta Hawks, , vio las actuaciones del argentino en el Trofeo de Navidad y la maquinaria USA lanzó la red sobre este cachalote. Coincidió también el que hiciera buenos números en el preolímpico de Montevideo del 88 para que los Hawks se decidieran a dar el primer paso. Atlanta era uno de los equipos que más miraban al mercado no estadounidense junto a Blazers o Mavericks y en drafts anteriores ya se quedaron con los derechos de Sabonis, Volkov, Tikhonenko, Belinelli, Christodoulou, Arapovic, Song Tao, Morandotti y Montero. Esta atracción por el mercado exterior fue iniciada por el equipo sureño en 1970, cuando seleccionó al mexicano Manuel Raga y al italiano Dino Meneghin -compañeros en Varese- que se convertían en los primeros jugadores extranjeros en ser elegidos en el draft. Marty Blake, entonces gerente general de los Hawks, fue el "culpable".

Era el draft de Danny Manning, el primero en versión reducida -pasó de 7 a 3 rondas-  lo que todavía daba más valor a su selección. Fue elegido en la posición 54, la cuarta de la tercera ronda del draft. Justo un lugar antes los Blazers se habían fijado en Anthony Mason, y su compañero de selección, Hernán Montenegro, fue adquirido por los Sixers tres posiciones por detrás. Aquel draft siguió fijándose en los pívots foráneos de gran altura como Rik Smits (número dos por Indiana), Ronny Seikaly (9, Heat), el brasileño Rolando Ferreira (22, Brasil) y José Vargas, un dominicano elegido por los Mavericks –expertos en pívots extranjeros- en el puesto 49. Sólo el holandés Smits y el ex barcelonista Seikaly rindieron a buen nivel. Ferreira –con formación en la universidad de Houston- sólo estuvo un año en Portland y Vargas no llegó a jugar. ¿Pero qué pasó con Jorge?

Su exceso de peso –llegó a pesar 180 kg- iba a ser su principal obstáculo en la NBA. Su lentitud, a priori, podía corregirse porque era, digamos, ágil, para aquella estructura tan pesada. El equipo médico y físico de los Hawks se puso a trabajar porque necesitaba perder, al menos, 20 kilos. Un año después, González no pudo vivir sin sus kilos de más y su todavía lentitud le impidió entrar en la NBA.

Carnaza para el circo...y el declive

20540_0.jpg

González, en sus primeros años como jugador (Foto Marcelo Flores).
Richard Kane le ofreció entonces la oportunidad de hacer lucha libre. Ted Turner, magnate de la CNN y propietario de los Hawks había invertido mucho dinero y decidió enfocar su carrera hacia la lucha libre. Había que rentabilizar el producto fallido. Turner  había creado en el 88 la TNT (Turner Networking Televisión) y para captar a la audiencia se volcó con la World Championship Wrestling (WWC), con sede en Atlanta y constituida ese mismo año. Jorge formó parte de la WWC. Le ofrecieron un contrato de 150.000 dólares durante el primer año y de 225.000 y 350.000 para los dos siguientes años. En aquella época desconocía el valor de la moneda extraña por lo que dejó de ganar mucho dinero. Su ilusión era construir una casa para su familia en El Colorado y abandonó por completo el baloncesto. Era un trabajo por el que le iban a pagar un buen dinero. “¿A alguien le gusta su trabajo?”, sentenciaría en una entrevista posterior. En 1990 debutaría con el sobrenombre de “El Gigante”, codeándose con la élite de aquella federación como Ric Flair o Sid Vicious, “El Tanque”.

giant gonzalez undertaker

En el 93 se pasa a la World Wrestling Federation y pasa a llamarse “Giant” González, menos exótico pero más internacional. En España se pudieron ver sus evoluciones gracias al programa Pressing Cath que emitía Tele5, locutado por Héctor del Mar y José Luís Ibáñez. Era la época dorada del wrestling y González se movía entre las grandes estrellas de la lucha libre americana: Hulk Hogan, The Undertaker, el pesado Yokozuna, Ted DiBiase o The Ultimate Warrior. Fueron sus mejores años.

20518_0.jpg

Así caracterizaban en la WWF a Jorge González.
Era un personaje conocido en USA. Disponía de American Express, vestía trajes carísimos, ligaba muchísimo -tuvo novia rubia- e intervino con papeles secundarios en series como “Thunder in Paradise” (villano y rival de Hogan), “Los Vigilantes de la Playa” (en el capítulo Blindside, como Manny) o “Los viajes de Hércules”.

Todo esto se acabó en 1996 cuando sufrió una lipotimia en un espectáculo en Japón. El Gigante sintió miedo y arrojaba la toalla. 

Había viajado por más de una treintena de países viviendo en un mundo artificial. “Este mundo no está hecho para un hombre de 2 metros y 32 centímetros. Yo tengo que armar mi propio mundo, mi propia cama, mi inodoro; todo el techo tiene que ser alto. Yo tengo que armar mi mundo”. Qué alejado este mundo –la realidad- de aquel que le rodeaba cuando era famoso. “El arco iris le llegaba a la cintura y las nubes le despeinaban”…se solía leer por entonces.

Quería vivir en a caballo entre New York y El Colorado pero el dinero desapareció muy rápido y tuvo que volver a sus humildes orígenes. Su único sueño sería ya el poder disponer de insulina para vivir. La diabetes -que afirmaba desconocer que padecía- fue en aumento y en Buenos Aires se le diagnosticó gigantoacromegalia, una enfermedad que además del crecimiento exagerado del cuerpo aceleraba la diabetes pero también la pérdida de la visión, el agrandamiento de órganos como el corazón y las vísceras abdominales o la impotencia sexual. La diabetes le dejó sin caminar y tuvieron que construirle una silla de ruedas especial de la que ya no se despega. El colmo de la mala suerte quiso también que se rompiera una rodilla cuando participaba en un partido benéfico para recaudar dinero para su enfermedad. Empezaron los primeros movimientos desde la Asociación de Jugadores para recaudar fondos para costearle las medicinas pero cualquier iniciativa resultó estéril. El declive se agudizaba.

The giant gonzalez in his hometown

En el 2006 una carta escrita por Lorena Ruíz al periódico Clarín alertaba sobre su empeoramiento: “Jorge está abandonado en la localidad del Colorado y muy necesitado de medicamentos, trabajo, ingresos"...González respondía: “Ya golpeé 10 mil puertas y 15 mil ventanas, pero nunca logré que alguien con poder de decisión escuche lo que tengo que decir, que yo no quiero limosnas, sino un trabajo, alguna actividad en la que pueda ser útil”.

Dos años después saltaba la alarma cuando Jorge González –con el físico más deteriorado- fue ingresado en un hospital. El propio ex jugador saltó a la luz pública para desmentir que estuviera en una situación límite.

Brisa de esperanza

20542_0.jpg

Jorge González, con Pamela Anderson.
En este 2009 la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB) dentro del marco CABB Solidaria ha tenido un detalle con González y el pasado mes de octubre recibió medicamentos, electrodomésticos y ropa deportiva. “Es bueno que se acuerden de uno en estos momentos de la vida”, afirmaba el Gigante. Esta iniciativa de la federación argentina nació hace un año con el firme propósito de ayudar y poner en práctica la solidaridad desde el deporte. Esta mano tendida hacia el gigante González tuvo su iniciativa en su compañero Esteban "Gallo" Pérez, quien resaltó que "el fin de poder ayudar y paliar a aquellos jugadores que hoy ya no están en actividad. Venimos hasta esta ciudad, donde tengo un amigo con quien compartimos mucho en la vida del basquet, como es Jorge González". Junto a él estuvieron otros ex jugdores como Mario Romay o el vicepresidente primero, Ricardo Siri, y como madrina, la modelo Alejandra Maglietti, originaria de la región de Formosa.

CABB Solidaria en El Colorado - Formosa - Videoclip

El 24 de septiembre de 2010 Jorge González fallecía en un centro asistencial de San Martín (Chaco) a los 44 años, víctima de la giganto acromegalia y de la diabetes.
 

Sobre el autor

Antiguedad: 
10 años 1 mes
#contenidos: 
1,133
#Comentarios: 
11,671
Total lecturas: 
8,551,184

Comentarios

me parece muy interesante tu lista lo unico que no me cuadra mucho es una lista de los 10 mejores de1990 para aca sin marcelo milanesio....y como contradiccion sin oberto que me acabas de decir que es mejor su historia que la de wolkowiski.

Qué grande (en todos los sentidos) Jorgito González! Lástima que acabará siendo un jueguete roto más del mundo show bussiness. Me acuerdo de haberlo visto jugar en aquel trofeo navideño del Real Madrid. Era muy, muy lento con poca movilidad, pero fue el principal atractivo de aquel torneo. No he visto nada más grande en una cancha (solamente se le puede comparar Muresan, pero el rumano se le queda pequeño). Saludos y gracias JR por esta historia.

por eso mismo en el global de su carrera nocioni u oberto han sido mejores que el colorao, que también ha sido un buen elemento para argentina. yo pondría a Ginobili como mejor y luego Scola, Campana, Nocioni, Prigioni, Delfino, Pepe, Espil, Hermann, wolkowiski....y así sucesivamente

Aragueño, yo no pretendia criticar por criticar, solo que nocioni es mas jugador que wolkowisky, y ha tenido no uno, sino varios años buenos. Y splitter es mejor que varejao seguro, aunque este ultimo es rapido y no tiene malos moviemientos, tiago es mas decisivo, y no esta en la nba porque no ha querido

oigan no me refiero a lo actual sino a carreras pepe estubo realmente muy bueno en una epoca y su campaña en la ncaa tambien lo avalo, ....por otro lado leandriño estando en europa tambien seria de los mejores y probablemente varejao, wolkowiski tubo un 2001-2002 realmente de ensueño con argentina ver videos.... si algun ndia tienen acceso.

Comparar a este hombre con Muresan tiene delito. Recordaba buenas actuaciones del rumano y consultando estadísticas he visto que un año promedio casi 15-10 ptos-reb con lo que hoy estaríamos pidiendo casi que fuera all star

Vi jugar a Jorge cuando yo era muy chico vino a rosario cuando jugaba en sport club de cañada de gomez, recuerdo que era lento y que machacaba el balon sin saltar pero lo que mas me acuerdo en que en una jugada reñida resbalo y callo contra el parket de la cancha se sintio un estruendo fuertisimo y les juro que se movio todo el piso, de un gimnasio para 5 mil personas

Gracias. Pipoca fue importante cuando Gerson o Israel lo fueron menos. Que le pregunten a la España del 86 sobre esta pareja de brasileros.

por otro lado lejos del tema veo que cuando mencionan a jugadores de argentina de 80-90 se olvidan mencionar a jugadores como jorge racca,marcelo nicola y en especial el gran tirador juan espil, muy por encima para mi del "oso" hernan montenegro y por brasil pipoca, luis felipe, caio casiolato y en especial el gran pivot josuel dos santos. realmente no conosco a gerson victalino y a israel lo vi jugar poco yo tenia como 12 años.

Gran artículo. Yo no le ví jugar pero si me acuerdo del él cuando hacía lucha libre. Quizás yo no diría que es un vícitma del "show bussines". Yo creo más bien lo contrario es este mundo el que le ha dado la oportunidad de ganar dinero. Un hombre con su discapacidad, lo hubiese tenido más difícil en la vida real. Le deseo de verdad lo mejor.

y para jugonsito ...les repito que esta lista es un del jugador en su historia hoy por hoy wolkowiski juega y se sabe que no es mejor ni que nocioni ni mucho menos que scola ni que el mismo oberto, esta jugando creo que en la liga uruguaya o en la argentina no recuerdo bien, ....pero me refiero a sus mejores épocas por ejemplo el colorado de los años entre 2000-2003 especialmente en la selección argentina muy agresivo y efectivo en su juego, lo que lo llevo a los Seattle supersonics a mi intender muy intimidante en el ataque en la pintura y muy agresivo también para bloquear, realmente una pared para eso de las cortinas, muy interesante para el espectáculo, a pesar de su aspecto a simple vista de hombre lento para el basket. entre otra de sus caracteristas era un pivot buena para los tiros de tres que no es tan común ver….arriba el colo!!!.

Bonita y triste historia. Ahora, lo que tiene mérito es encontrar en youtube el trozo de capítulo de Los Vigilantes en el que sale él justamente. JRSan, te doy un 9'5 por las faltas y errores ortográficos. Me imagino que después de escribir un texto de este tamaño, lo repasas y no ves nada porque te lo sabes de memoria. Pero cuando estés fresco dale un repasito por favor que esos detalles lo afean un poco. Gracias por la interesantísima historia de todas formas ;·)

Le recuerdo en los vigilantes de la playa. diria que su personaje era maltratado por el dueño de un circo en el que trabajaba o algo asi. parece que poco despues si guardaira relacion con su vida. muy triste

efectivamente jr san y para mi los mejores jugadores de brasil de las ultimas 2 decadas son 1-oscar schmitd 2-leandrinho 3-anderson varejao 4-tiago spliter 5-nene hilario 6-josuel dos santos 7-joao jose vianna"pipoka" 8-marcelinho maghallaes 9-rogeiro klafke 10-luis felipe.....y de argentina 1-emanuel ginobilli 2-luis scola 3-marcelo milanesio 4-ruben wolkowiski 5-pepe sanchez-6-andres nocioni 7-fabricio oberto 8-juan espil 9-pablo prigioni 10-walter hermann....y punto

Segun la wikipedia media 2.44 metros y pesaba 227 kilos,y creo que es cierta porque si comparas undertaker(que mide 2,10) con el parece un tapon.

el mejor luchador de la wwf(lucha libre americana), pero para el basquet debio ser muy lento muy parecido a gherghe muresan pero intimidante solo por su altura, rebotero solo por su altura, exelente para el juego de ataque en ayuda para el base(cortina), y me imajino que clavarla casi sin saltar .

estube leyendo el qrticulo y realmente es conmovedora la historia de este actor latinoamericano hacho famoso en los estados unidos, de seguro una gran persona. ....buen articulo.

bueno checho lo de nocioni mejor que wolko tiene mucha base, varios años buenos apreciación que convence en si, yo diría que están parejos ambos han llegado a la NBA en la selección para mi el primero ha tenido sus años mas destacados que nocioni mas alla de que juegan en distintas posiciones vale la comparación, por el lado de nocioni destaco mucho mas que el colorado su trayectoria en Europa, mvp en España por ejemplo y en la NBA digamos que ninguno de los dos ha sido tan determinantes como lo hecho por Manu, y en menos proporción pero bien scola, diría que hay paridad 2-de varejao y spliter si bien spliter se ve mas efectivo en su juego a Anderson se le vio muy poco en Europa, tal ves no se le dio mucha oportunidad en Barcelona por su juventud spliter conoce mucho por sus muchos años en vitoria, varejao esta en los cavs donde evidentemente es mas difícil ser estrella que en un equipo español, sin embargo este ultimo año ha mejorado en sus números, solo han coincidido en la selección brasileña donde en la ultima justo tuvieron las siguientes estadísticas varejao 13, 6 puntos pp 8,4 rebotes pj 1,9 bloqueos pj 1,2 asistencias pj y 1,9 robos pj en 30,4 minutos por juego en cambio spliter 8,7 puntos 6,5 rebotes pj 0,7 bloqueos pj 2,2 asistencias pj 0,7 robos por juegos en 24,4 minutos si se quiere mas sobresaliente las actuaciones de varejao que demuestra que a pesar de no ser tan determinate en cavs puede ser un crack en un equipo fuerte pero no tan fuerte, con números mejores que spliter en este caso, sumado a esto no digo que sea mejor de calle sino que para mi están si es posible iguales en nivel mas alla de las diferencias de estilo, solo que alguien debía ser 3 y el otro 4 y me incline por varejao tal ves por su curriculum, .....