Solapas principales

Se encuentra usted aquí

¿Quiénes son los máximos anotadores de las grandes ligas en Europa?

Nos acercamos al mes de diciembre y eso es sinónimo de dos meses de competición oficial liguera en las grandes ligas del continente europeo. Solobasket hace un repaso por esos jugadores que están destacando en ese campo estadístico de los puntos por partido, dejando algunas sorpresas, jugadores no muy conocidos y otros que son clave para sus respectivos equipos. Viajaremos por la ACB, LNB de Francia, Bundesliga, Serie A, la liga griega, la VTB rusa, finalizando en la ABA.

acb: markus howard (baskonia) - 16,8

Es una de las grandes estrellas de Liga Endesa y el gran líder del Baskonia. El jugador de New Jersey demuestra que todo pasa por sus manos, desde la creación hasta la anotación, promediando en estos primeros diez partidos disputados, 16.8 puntos por partido, con un espectacular 55 por ciento de acierto, añadiendo un 38% en el tiro de tres puntos. Mantiene la regularidad de los puntos del curso pasado, año que puso rumbo desde Grand Rapids Gold de la G League a Europa. 

Howard promedió 27,8 puntos en Marquette en su año senior, convirtiéndose en el máximo artillero de toda la NCAA, disputando un total de 68 partidos con Nuggets como undrafted. El de Baskonia lidera la tabla por delante de los 16 puntos de Joe Thomasson y Nico Brussino.

 

 

betclic elite francia: frank mason iii (nancy) - 16,9

Durante enero de este año puso rumbo desde la liga del Líbano a SLUC Nancy, viendo al base como uno de los grandes fichajes de inicios de año en la liga francesa. Cuatro años en Kansas le valió para salir elegido en el pick 34 del Draft de 2017 por lo Kings, pasando por aventuras en la capital de California, Bucks, Magic y Lakers, disputando un total de 103 partidos en NBA.

El jugador nativo de Virginia, se ha convertido en la gran estrella del conjunto de la LNB Pro A, promediando 16,9 puntos, siendo el primer anotador por delante de Shevon Thompson, TJ Shorts y Milan Barbitch. Ha construido varios partidos con más de 20 puntos, destacando los 22 para comenzar el curso ante Chalon Saone.

bundesliga easycredit bbl: jhivvan jackson (tigers tubingen) - 21,7

Con pasado en Menorca en LEB Plata y Spirou Charleroi en 2022, el base/escolta de Puerto Rico, nacido en Bayamón, surgió de UTSA Roadrummers para fichar durante esta temporada por el conjunto de Tubingen, en la región de Baden-Württemberg. Con 21,7 puntos por partido, lidera por delante de Tommy Kuhse y Derrick Alston, sobresaliendo los 32 ante Rostock Seawolves del pasado 29 de octubre.

aba league: luka bozic (zadar) - 25

El alero croata es el gran nombre en el plano anotador de la liga balcánica, promediando 25 puntos, pasando por diferentes etapas por Zadar, pero con aventuras por Zagreb, Siroki y Buducnost, sin olvidar que fue el MVP de la ABA en 2023, añadiendo que es un enorme reboteador. 

Zadar son octavos en la actualidad con 4-5 de balance, lejos del 7-2 de Igokea y Cedevita Olimpija, pero Bozic promedia 25 puntos, sumando en varios de ellos más de 25, marcando el tope el duelo ante Cibona con 35, dejando además grandes mapas de tiro en tiros de dos y tres puntos.

 

 

vtb LEAGUE: xavier rathan-mayes (emisey) - 28

El escolta tirador de BC Enisey -cuarto clasificado por detrás de CSKA, UNICS y Zenit-, de la región de Krasnoyarsk, promedia la friolera de 28,1 puntos por partido, lejos de Kyle Vinales, Jarred Ogungbemi-Jackson u Octavius Ellis

A sus 29 años, el jugador de Ontario, ha encontrado en Rusia su opción para demostrar su poder y caudal anotador, ras pasar por diferentes ligas como la griega, australiana, rumana o canadiense, formando parte también de la G League y de ediciones de Summer League de la NBA.

Surgido de la estatal de Florida, Rathan-Mayes fichó el 9 de febrero por Merkezefendi turco, poniendo rumbo a la VTB durante el verano. En doce partidos suma promedios del 63 por ciento en tiros de dos puntos y 40,9 en triples.

lba serie a: tomislav zubcic (napoli) - 18

Otro jugador balcánico lidera una tabla de anotadores de una gran liga en Europa, siendo el veterano jugador de Zadar uno de los grandes líderes de la escuadra que ocupa la cuarta posición con 7-2. Zubcic se encuentra por delante de Galloway, Hanlan y Willis, elegido en 2012 pick 56 por Toronto Raptors. 

Con pasado en ACB, formó parte de Manresa en 2019, ha disputado ligas en Lituania, Turquía, Alemania, Rusia e Inglaterra con los London Lions, firmando el 26 de julio por Napoli. Formó parte del bronce Mundial de Croacia U19 en 2009. En el último partido, anotó 23 puntos en la victoria 80-70 ante Vanoli Basket.

Liga griega: hunter hale (promitheas) - 18,60

El tirador de Kalamazoo pasó hasta por tres universidades, Central Michigan, Grand Valley State y Winthrop, antes de poner rumbo al profesionalismo, siendo integrante de Nelson Giants de Nueva Zelanda, Borac Cacak de Serbia, para fichar el 24 de julio por Promitheas Patras, promediando en ocho partidos 18,5 puntos, siendo los 32 del partido inaugural su tope anotador del curso. Como integrante del conjunto serbio, el año pasado se fue hasta los 22,2 puntos, dejando 26 por partido como jugador en la 20-21 de Nelson Giants.

 

Sobre el autor

 
Imagen de Carlos Toribio Carlos Toribio@CarlosToribio04Soy Carles Toribio, periodista deportivo e historiador del arte, publicando en Solobasket desde hace más de dos años, destacando artículos de NBA, baloncesto universitario y todo lo vinculado con el mundo de la canasta en Europa, además de publicar en otros medios culturales de ámbito nacional e internacional. Carlos Toribio es periodista deportivo e historiador del arte, nacido en Barcelona, España. Publica en Solobasket desde 2020, con especialidad en artículos de análisis NBA y baloncesto universitario. Además, ha publicado en otros medios culturales de ámbito nacional e internacional. Seguidor de varios deportes: fútbol, balonmano, golf, tenis, NFL, MLB y por supuesto, el baloncesto, además del Barça, Real Sociedad y Sacramento Kings. Carlos, o Carles para los más allegados, disfruta de los viajes y la visita de todos los museos que le sea posible. “Life is a journey” es su lema.
Antiguedad: 
2 años 7 meses
#contenidos: 
1,193
#Comentarios: 
162
Total lecturas: 
2,076,127