SCARIOLO Y LA LEYENDA DE MARC GASOL
Sergio Scariolo ha tenido la suerte de poder vivir en primera persona la calidad de Marc Gasol como jugador. Así define lo define el seleccionador: "La singularidad de Marc ha sido la capacidad de conocer y leer a la vez el juego, obviamente dentro de una capacidad de visión por sus cualidades físicas; y de plasmar esa lectura en la toma de decisiones gracias a sus cualidades técnicas. Estamos ante una suma de cualidades que raramente se encuentran juntas en un jugador".
Muy pocos son los afortunados a los que le retiran su camiseta en lo más alto de un pabellón de la NBA. Marc Gasol es uno de esos y los Grizzlies le rendirán un homenaje por todo lo que ha dado al equipo y a la ciudad. La leyenda de Marc sobrepasa todas las barreras: "La retirada de una camiseta para una franquicia es algo raro, y que se reserva sólo a quienes realmente han marcado diferencias en la historia de la franquicia. Probablemente, él jugó en el mejor equipo de la historia de la franquicia".
SCARIOLO Y SU RELACIÓN CON MARC GASOL
En 2019, Scariolo hizo unas declaraciones en el Diario AS que sorprendieron a los aficionados, que venían a decir que en 2009 no cumplió su palabra con Marc Gasol. En esta entrevista explica aquella frase: "Fue un momento crítico en el que tuve que, sencillamente, privilegiar el bien del equipo por encima de mi sentido ético, y casi religioso, de no fallar nunca en la palabra que doy. Estoy exageradamente vinculado a ese principio de no fallar a mi palabra".
Esta situación provocó que la relación Scariolo y Marc Gasol fuera de entrenador y jugador. Con el paso del tiempo, las heridas se cicatrizaron hasta convertirse en una relación de amigos: "Creo que la claridad y la franqueza que utilicé en esos momentos, por un lado, y la capacidad de Marc de poner por encima el equipo a su retorno personal, por otro, hicieron que tuviéramos unos años de respeto mutuo hasta poder crecer hacia la admiración y el sentimiento de amistad".
SCARIOLO Y EL LADO HUMANO DE MARC GASOL
Esta semana ha dado a la luz un documental dedicado a Marc Gasol y su paso por los Memphis Grizzlies, llamado ‘Marc Gasol: Memphis made’. En esta pieza audiovisual, a parte de ver el éxito deportivo que tuvo el español en la franquicia, se puede apreciar el lado más humano de Marc con diferentes proyectos solidarios en los que fue partícipe.
Scariolo ha compartido muchas vivencias con Marc y así define la faceta humana del pequeño de los Gasol: "Marc es una persona que realmente merece la pena porque ha tenido una evolución espectacular. Ha conjuntado la naturaleza de una persona muy inteligente, con su condición de una persona emocional y muy pasional. Marc un ser humano que merece la pena".
SCARIOLO Y EL LEGADO DE LOS GASOL
Tanto Pau como Marc han sido grandes referentes y líderes en sus equipos en la NBA. Una imagen icónica para el baloncesto español fue aquel histórico salto inicial entre los dos que ganó Pau en el año 2015. Scariolo ha hablado de la foto y de la importancia de los Gasol: "Creo que esa foto debería tener más repercusión constantemente dentro de nuestro baloncesto, y del baloncesto en general. Difícilmente es repetible, y no sólo hablando de europeos. Para el baloncesto español debe ser una foto icónica".
Por último, el seleccionador nacional lanza una reflexión final sobre el legado de los Gasol: "Me hace reflexionar sobre lo afortunados que podemos sentirnos por haber podido contemplar, disfrutar, a veces sufrir, con dos extraordinarias personas y jugadores como ellos".