Mirada al pasado, más concretamente al 10 de abril de este año, cuando en Estambul, el conjunto de Sopron ganó 60-55 a Fenerbahçe, con una Gabby Williams espectacular. Aquello marcó un punto de inflexión en el potente equipo turco y decidió dar un paso más, sabiendo que FIBA confirmó la decisión de no permitir la participación de equipos rusos en competiciones internacionales. 

Tras esa derrota, Fenerbahçe Alagoz Holding, cesó al técnico español Víctor Lapeña, realizando este un gran papel como seleccionador de Canadá, y decidiendo darle y conceder la batuta técnica a una entrenadora experimentada como Marina Maljkovic, siendo ya partícipe de la victoria posterior de la Herbalife Kadinlar Basketbol Süper Ligi turca.

Pero la transformación, con el claro objetivo de levantar por primera vez la Euroleague women, solo había hecho más que comenzar en el club turco, llevando a cabo una offseason potente y creando un equipo y un roster plagado de jugadoras All-Star, experimentadas en Europa y WNBA, campeonas de la máxima competición europea de clubes, buscando dar ese paso adelante. Han montado una plantilla que recuerda proyectos pasados de UMMC Ekaterinburgo ruso. La entrenadora serbia consideró en un primer momento mantener el bloque turco de jugadoras, sobresaliendo por encima del resto la base Olcay Çakir, seleccionad en el pick 27 del Draft de 2013 por Liberty, pero nunca aterrizando en Estados Unidos, viendo también el papel que realiza Alperi Onar, internacional turca, con un buen tiro exterior y ya presente en el curso anterior.

Junto a ellas, llegaba el desembarco de jugadoras procedentes de la WNBA, comenzando por el gran fichaje europeo del verano, Breanna Stewart. Jugadora top-3 mundial, posiblemente la mejor jugadora del mundo, tuvo el fichaje casi cerrado con la Virtus de Bolonia junto a Miguel Méndez como entrenador del conjunto transalpino, pero ninguno de los dos puso rumbo a Italia, viendo como la jugadora estrella de Seattle Storm fichaba por el equipo de la ciudad turca, siendo la gran figura de la próxima edición de la Euroliga que comienza este miércoles con el debut de Fenerbahçe ante el BC Polkowice, sin la participación aún de Stewart que no ha aterrizado en Turquía.

Con la jugadora de Storm capitaneando el proyecto, colocan al conjunto otomano con todas las claras intenciones y se trata del rival a batir, aún más con la llegada de la center belga Emma Meesseman, una de las pívots más dominantes, siendo el All-Star este año como parte de las Chicago Sky y llegando a semifinales de la WNBA, perdiendo ante Sun. Kayla McBride sigue en el roster, tras una buena temporada pasada, pero una decepcionante final ante Sopron. Como miembro de Lynx, buenos números los realizados junto a Jefferson de Perfumerías Avenida.

Este Big Three, estará acompañado de una brillante jugadora como es la ucraniana Alina Iagupova, una de las claras referentes del viejo continente, además de la francesa Olivia Epoupa que no pudo disputar la Copa del Mundo y de Satou Sabally que ha jugado muy poco por lesión en Dallas Wings, de Natasha Howard, All-Star con Liberty este año y Kiah Stokes, pívot suplente de Las Vegas Aces y antigua pick 11 del Draft de 2015.

Encuadradas en el grupo A de la máxima competición europea de clubes, junto a otros clubes potentes como Tango Bourges francés, Valencia Basket o USK Praga de María Conde, ha disputado hasta el momento tres jornadas de liga, llegando la derrota, la primera del curso el pasado domingo, ante el conjunto de Botas (ha disputado la ronda previa de Euroliga) por 71-65, sobresaliendo el papel de Howard con 16 puntos anotados, 15 de McBride que había aterrizado en Turquí el pasado miércoles y sin la participación aún de la recién fichada jugadora serbia Ivana Raca que abandonó hace unos días la disciplina de IDK Euskotren por problemas personales, pero unas horas después sellar su relación con Fenerbahçe y reecontrarse con Maljkovic tras el Mundial de Sydney. No son de la partida aún Stewart, aún en Estados Unidos, y Meesseman, que disputaron hace unas semanas la Copa del Mundo.

rivales de fenerbahçe. ¿hay algún contendiente más?

Las actuales campeonas, Sopron Basket, de Euroliga no han comenzado bien el curso, tras sellar el fichaje de Courtney Vandersloot hace meses, viendo como podía convertirse en la gran líder del proyecto dirigido de nuevo por Gaspar, hace una semana se anunciaba que no sería de la partida y no aterrizaría en Hungría por motivos personales. 

Vandersloot ha sido una de las grandes jugadoras estadounidenses que doblaba competiciones, siendo una de las grandes estrellas mundiales del baloncesto. Fue parte de Ekaterimburgo, incluso hubo rumores en el pasado que el equipo ruso le ofrecía un contrato, parecido al de Becky Hammon hace tiempo, que no hacía falta disputar WNBA gracias al enorme contrato que le ponía encima de la mesa UMMC. Nunca fue el caso y justo tras ganar la Euroleague, sabiendo que Williams ponía rumbo a Francia, fichaban a una de las mejores bases de la historia. Pero tras la renuncia, Sopron ha dejado al descubierto sus problemas financieros derivados de la situación energética del gas y saldrá a defender título con Ezi Magbegor, pívot australiana de Storm como máxima estrella, junto a Stankovic, la center Bernadett Hattár, Brittney Sykes o Jelena Brooks.

El rival más directo de Fenerbahçe puede estar cerca, ya que el CBK Mersin Yenisehir BLD de Turquía tiene un roster muy potente, con un gran presupuesto, teniendo a la MVP de 2021 de la WNBA entre sus filas, la jugadora nacionalizada por Bosnia y Herzegovina, Jonquel Jones, junto Tiffany Hayes de Dream, Briann January de Storm, Chelsea Gray, campeona con Aces o DeWanna Bonner que ha disputado la final con las Connecticut Sun. Un conjunto de estrellas dirigidas por el entrenador ayudante de Sky, Emre Vatansaver.

Justo por detrás de los dos equipos turcos, se colocarían USK Praga, un equipo que mantiene la columna vertebral de su cuarto puesto en Euroleague, manteniendo a María Conde, una de las grandes jugadoras europeas, además de Alyssa Thomas, jugadora de Sun y oro en la Copa del Mundo con Estados Unidos, además de Teja Oblak, Brionna Jones de Sun, pero también llegan las malas noticias desde la capital checa, ya que uno de los grandes fichajes, la jugadora de Países Bajos Emese Hof, ex de Perfumerías Avenida, se perderá casi toda la temporada por lesión.

Famila Schio de Italia ha montado un interesante proyecto con Marina Mabrey de Wings, la rookie del año en la WNBA, Rhyne Howard, además de Amanda Zahui o la española Astou Ndour; el otro equipo italiano, Virtus Segafredo Bolonia contará con el tándem Kitija Laksa e Iliana Rupert para llegar lejos en participación en la máxima categoría. 

Sin olvidar en ningún momento de los tres equipos españoles que pondrán siempre su potencial para que Fenerbahçe no llegue a la consecución de su primer título, con un Perfumerías Avenida que ha comenzado dubitativo, pero los equipos de Íñiguez siempre se han de colocar entre los favoritos, además Valencia contará con una duple explosiva formada por Alba Torrens y Bec Allen, además de jugadoras de renombre como Carrera, Lauren Cox, Ouviña, entre otras, y el proyecto de Canut en Spar Girona, tras ganar la ronda previa con mucho sufrimiento a ESBVA francés. Con Tolo, Flores, Gardner o Etxarri buscarán llegar muy lejos en el grupo B, encuadradas junto al equipo salmantino.