Solapas principales

Roberto Íñiguez: "Es una suerte entrenar a este grupo de jugadoras. Aprendo de ellas"

  • Roberto Íñiguez, entrenador de Perfumerías Avenida, habla para Solobasket y hace un repaso del curso pasado y de como se está confeccionando la plantilla para la 22-23.
  • Temporada de notable la realizada, con la consecución de la Copa de la Reina y la liga, además de una meritoria tercera posición en Euroleague.

Roberto Íñiguez (Vitoria, 1967), actual entrenador de Perfumerías Avenida, es uno de los técnicos españoles con más prestigio del panorama internacional del baloncesto femenino mundial. Aterrizó en Salamanca la temporada 20-21, tras su paso por los clubes más importantes de Europa, sigue ampliando un palmarés enorme y exitoso, sumando hace unos meses una nueva liga. 

No ha sido un camino fácil, contexto de pandemia, lesiones, bajas, problemas, pero Avenida se levanta y lucha en cada partido y por cada título. Posiblemente, es la filosofía que se ha inculca y así se demuestra siempre. Ante la adversidad, has de crecer. Solobasket ha podido hablar con el técnico vasco y hacer un recorrido por la temporada anterior y como encara Íñiguez el curso próximo y movimientos que se han ido publicando de manera oficial. 

Primero de todo, después de semanas del final de temporada, con la consecución de un nuevo título liguero, ¿Cómo valora Roberto Íñiguez la temporada 21-22?

Roberto Íñiguez: No me gusta poner notas al final de temporada, pero estoy contento del curso que hemos realizado, habiendo ganado Liga y Copa de la Reina y dando mucho mérito a la medalla de la tercera posición en Euroliga.

En su momento sabíamos y teníamos claro el diagnóstico para preparar la temporada 21-22, siendo un buen equipo, pero con el elemento siempre en mentre de reconstruir. Jugadoras nuevas, inicio duro para el equipo (sabíamos que sería así), pero el equipo se fue encontrando, incluso en momentos duros, cuando llegaron lesiones y ausencias, que nos dejaron limitadas. Pero hay una cosa clara en este equipo, del problema se hace virtud, y siempre se busca una opción en el camino para salir adelante. Por eso estoy contento de como se hicieron las cosas con el equipo y de los objetivos cumplidos.

Y como coach, ¿cómo has vivido tú y el equipo todo este contexto de pandemia, con momentos muy duros para los equipos la pasada temporada?

R.I: No han sido fáciles estas temporadas. La primera son muchas dudas y preguntas sin respuestas, la segunda más o menos sabes a lo que te enfrentas, pero con las dificultades, este grupo de Avenida se ha unido y nos ha hecho más fuertes. Teníamos una responsabilidad en aquellas semanas, sin público, sin ver el Würzburg con aficionados, lo que eso supone para nosotros. Pero queríamos demostrar toda nuestra fuerza como equipo a nuestros aficionados, que los teníamos muy en mente, muy bien personificado en nuestra capitana, Silvia Domínguez que es una líder, que transmite e inculca como nadie, y en este aspecto era la primera que levantaba la voz que teníamos que tener en mente al aficionado de Avenida que miraba el partido desde el televisor. 

Pero ha sido una época dura, que nos ha unido y cohesionado. Un ejemplo fue el brote que tuvimos al comenzar el año 2022. Tras fin de año, diez jugadoras fueron positivas y hubo un antes y un después. Fueron días de entreno individualizado, pero que nos sirvió para mirar siempre en positivo y hacia adelante. Así se pudo ver, que tras la vuelta, dos días después tuvimos que jugar contra Reyer Venezia y ganamos de cuarenta (110-69 fue el resultado final). De la adversidad se hace virtud. 

image-10.jpg

Partido en enero de Euroleague, donde Perfumerías gano por un amplio margen al conjunto italiano.

La reconstrucción como norma para volver a armar un equipo competitivo y luchar por los títulos. ¿Cómo han transcurrido estas primeras semanas. de temporada baja?

R.I: La reconstrucción está muy presente en muchos equipos de Europa. Pero no en todos. Algunos pueden renovar piezas claves e incluso pueden fichar para reforzar aún más la plantilla. Nosotros no lo podemos hacer y convivimos con ello. Nuestro presupuesto no es el principal de España, pero trabajamos muchos meses antes para saber qué necesitamos y los posibles nombres que podemos tener en la siguiente temporada.

Un núcleo muy importante, el formado por Silvia Domínguez, Leonor Rodríguez, Andrea Vilaró y Maite Cazorla. ¿Qué son para ti este grupo de jugadoras y qué de fundamental son?

R.I: Es un aspecto clave de los éxitos de Avenida. Silvia, Leo, Maite y Andrea son el corazón, sabiendo que es un órgano indispensable, y ellas lo son para mí, para el staff, para el equipo y para la afición. Realmente transmiten y son el riego para el resto. Desde el primer día saben lo que quiero como entrenador, además son empáticas, ayudan en los problemas, sin ir más lejos el caso de Copper, son vitales dentro de la pista, pero aún más lo son fuera y cierto, tienen mucho talento como jugadoras, solamente hay que ver sus trayectorias, pero su química hacen ganar partidos y títulos. 

Yo como Roberto Íñiguez, como entrenador del grupo, observo, aprendo y hablo mucho con ellas. Para mí es una suerte entrenar a este grupo de jugadoras y aprendo de ellas, de detalles que te pueden aportar, de comportamientos. Escuchar es importante y clave, y a veces puedes opinar de manera diferente en situaciones, pero te das cuenta de que han hecho lo correcto en el momento oportuno. Y aquí como entrenador solo puedes aprender con las mejores.

Hablemos de las bajas de Perfumerías Avenida. ¿Qué nos puedes decir y como transcurren esos momentos del anuncio de las bajas?

R.I: Cierto que ha habido salidas, como cada momento de final de temporada. Algunas de ellas nos comunican que marchan de Salamanca en enero y febrero, y el caso que mejor lo ilustra es Emese Hof. Ella me explica que tiene una oferta en febrero que económicamente nosotros no podemos igualar. El club y yo vemos que lo mejor para ella es aceptar, porque cobrará posiblemente cinco veces más en su nuevo equipo. Nosotros tenemos un puzzle montado y podemos llegar hasta un tope económico, para en ese momento también valorar otras cosas como el proyecto. Pero hay ofertas que son irrechazables.

image-12.jpg

Construir de nuevo es un concepto que tienen en estos momentos de temporada en Salamanca.

Otro ejemplo es Nogaye Lo. Problemas de lesiones desde el inicio del curso, pero se ha mantenido en Perfumerías todo la temporada, aportándole opciones e intentando revertir la situación. Ahora, una vez recuperada, Nogaye ha de encontrar su mejor versión y ser la que era. 

De las bajas a los fichajes y a una nueva ilusión para el curso 22-23. Comenzamos por el primer fichaje anunciado hace algunas semanas. ¿Qué puede aportar Julia Reisingerova?

R.I: La confección del equipo, como he comentado, se viene haciendo desde diciembre, con la idea de qué queremos, que nos falta y hasta donde podemos llegar. Julia es un ejemplo. Era nuestra primera opción, por su trayectoria y su evolución. En el momento que decide marchar de Girona, nosotros queríamos que cogiese el rol que dejaba Hof. Con ella será nuestra referencia principal interior, con opciones de seguir creciendo en Perfumerías y con capacidad de mejorar. Ella y Mariella Fasoula serán nuestras referencias y es una apuesta por mejorar y en conversaciones con ella de estos últimos días, tiene muchas ganas de llegar a Salamanca y trabajar con el grupo.

El aterrizaje de Aleksa Gulbe procedente de los Estados Unidos, siendo una jugadora llena de juventud, ¿cuál será el rol en Avenida?

R.I.:El caso de Gulbe es diferente. Es la típica jugadora europea que se marcha a Estados Unidos y NCAA. Tras un buen periplo en Indiana, decidimos que es una jugadora que nos puede dar en muchos aspectos, sobre todo como cuatro abierta, con cierto parecido a Katie Lou Samuelson. Gulbe tiene proyección, muy lista sabiendo encontrar las ventajas y entiende el juego. Esto son aspectos que tenemos muy en cuenta, pero también sabe que debe trabajar para mejorar. Hablando con ella hace semanas, me comentó que hizo los trainning camp con Connecticut Sun de la WNBA y que era duro entrenar ante Alyssa Thomas o Jonquel Jones, pero le dije que se las encontraría en Europa y eso es unas de las cosas que más ganas tiene.

La serbia Nogic, que entrevistamos en Solobasket hace meses, es otro de los refuerzos anunciados para la próxima temporada. Experiencia LF Endesa, internacional con Serbia, ¿Pero con un rol diferente al que ha tenido hasta el momento?

R.I: Sobre Yoyo Nogic puede llegar a sorprender su fichaje, pero sobre todo a la gente que no conoce a la perfección a Nogic. Nosotros la hemos seguido desde hace tiempo y ha realizado una gran temporada en Logroño siendo una de las líderes del equipo. Aquí en Avenida tendrá un rol diferente, pero tiene mucha hambre y perseverancia, además se ha visto en su mejora en LF y tiene un gran ética de trabajo. En Salamanca podrá seguir mejorando porque tiene talento y un enorme tiro exterior.

McCall será una de los pilares del futuro proyecto. Jugadora que conoces del pasado. ¿Qué puedes opinar?

R.I: Erica McCall la conozco de mi época en Hungría y en Sopron, Jugué contra ella y tiene mucha hambre por aterrizar en Perfumerías, ya que ha tenido momentos buenos y otros no tan buenos en Europa y no ha disputado nunca Euroliga. Quiero recuperar su mejor versión y hacerlo no significará que anote tanto como lo ha hecho últimamente, la quiero recuperar en su mejor versión como rol de equipo, dando la energía que aporta y su gran trabajo en el rebote, siendo importante junto a Julia y Fasoula. McCall también aportará química y trabajo de equipo.

Con Aleksandra Crvedankić coincidisteis en Sopron. Ahora los caminos se vuelven a unir. ¿Jugadora clave para el curso próximo?

R.I: Alex Crvendakić todos la conocen. Clave para Serbia y nos conocemos bien después de coincidir en Sopron Basket y ser elegida dos veces en el mejor quinteto de la competición. En su momento decidimos el paso de posición de cuatro a tres y se ha convertido en una de las mejores de Europa. Es uno de esos casos que he hablado antes, Alex ha renunciado a dinero de otros proyectos para estar en Perfumerías Avenida, y eso es de agradecer y ver que las cosas se hacen bien. En estos últimos tiempos ha mejorado la parte emocional y también ha subido su talento, pero le irá muy bien reencontrarse tras su paso por Francia y en Salamanca estará muy bien con este vestuario y esta afición.

Y la última incorporación procede de la WNBA, con muchos aspectos interesantes, pero ¿cómo es Moriah Jefferson?

R.I: Por último, Jefferson nos aporta una cosa muy interesante y que habíamos perdido en cierta medida, intensidad y sobre todo verticalidad. Yoyo y Alex son diferentes, Moriah es más eléctrica, es versátil y puede dar minutos importantes como uno o dos y ser importante junto a Maite o Silvia. Además, a mí me permite colocar en momentos a dos bases en pista. Está realizando una buena temporada en Lynx, que creo que irán recuperando una mejor versión, ya que tienen una enorme entrenadora, con ganas de venir, con confianza de hacerlo bien y de volver a Euroliga tras hacerlo con Galatasaray. McBride que me conoce bien, le ha hablado sobre Salamanca y mi forma de entrenar.

Uno de los temas que se está hablando mucho en los últimos tiempos es la influencia de la incompatibilidad de las jugadoras WNBA en venir a Europa en un futuro próximo. ¿La situación para los equipos españoles y europeos peligra para fichar jugadoras de la WNBA?

R.I: Respecto a esta situación, a corto plazo será un problema para la confección de las plantillas. En el caso de España, si no modifican calendarios se llegará al punto que no se podrá fichar jugadoras que jueguen WNBA, ya que el 1 de abril tendrán que marchar, y eso significa que en los momentos claves no podrán estar, jugando solamente temporada regular en liga y competición europea. Por tanto, se aceptará fichar sabiendo que se marchará. En otros países están modificando calendarios, casos de Turquía o Italia y eso se demuestra con los fichajes que están llevando a cabo. Para el año que viene aún habrá cierta opción de acabar el curso y cierta flexibilidad, pero es una situación que se tendrá que buscar una solución y las personas que negocian lo han de hacer rápido, si no será una situación parecida a la NBA.

Por último, después de tu renovación, ¿para Íñiguez qué supone Perfumería Avenida y la ciudad de Salamanca?

R.I: Estoy muy a gusto en Perfumerías y en Salamanca a mis 54 años. He vivido experiencias muy buenas, otras no tanto, en Turquía, Rusia, Hungría, pero necesitaba y me apetecía entrenar en España, y el club y las jugadoras me hacen estar muy a gusto, de ahí mi renovación. Con Jorge y Carlos hay una gran afinidad, todo se habla, se discute, nos escuchamos, que es muy importante, y todas las decisiones son muy pensadas y meditadas, con un enorme grado de implicación por todas las partes. 

Con todo esto, me hacen sentir muy bien junto al equipo, a la afición y la ciudad y lo que es muy valioso y relevante para cualquier entrenador, sentirte querido que para mí es clave.

Es cierto que he tenido ofertas, mi agente a veces me ha llamado con alguna oferta para ser el mejor pagado del club, pero siempre digo que no. Para mí es clave todo lo comentado antes y el respeto que siento por Avenida. Incluso han llegado ofertas de alguna federación europea, pero en mi caso ya lo experimenté, llevando a Sopron Basket y Nadezhda Oremburg además de Montenegro, pero en estos momentos tengo claro que para llegar a ser algún día de nuevo seleccionador se necesita una implicación total, vivir en el país, ver la cantera, hablar con las jugadoras y la federación y veo incompatible ser seleccionador y entrenador. No es mi idea.

 

Y su idea es sinónimo de éxito. Podrá gustar más o menos, pero Íñiguez es uno de los mejores entrenadores de Europa, viendo a sus equipos con un juego reconocible, sabiendo ir a una en cualquier momento de la temporada y sobreponiéndose a las adversidades. Semanas de trabajo por delante hasta llegar a la pretemporada, pero no dudamos que Perfumerías e Íñiguez darán de que hablar y así explicaremos en Solobasket.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 4 semanas
#contenidos: 
220
#Comentarios: 
118
Total lecturas: 
251,086