Solapas principales

Top 5 debutantes en la Euroliga 21/22

  • Relacionamos los mejores estrenos de la competición en estas cinco primeras jornadas

La Euroliga es la mayor concentración de estrellas tras la NBA que hay en el mundo del baloncesto y todos los años nuevos jugadores top debutan en ella. En este artículo vamos a relacionar el Top 5 de debutantes, más un “sexto hombre” que han brillado en estos cinco primeros partidos a falta de una jornada para completar el primer mes de competición.

1-OSCAR DA SILVA (ALBA BERLÍN)

El joven ala-pívot de 23 años recién cumplidos ha tenido un impacto inmediato en el equipo dirigido por Israel González y en la máxima competición europea. Su debut tuvo que esperar a la segunda jornada, pero la espera mereció la pena al ver sus 14 puntos, 6 rebotes, 2 asistencias, 3 robos y 19 de valoración en 30:13 minutos, lo que muestra la confianza que el técnico español tiene en el versátil interior alemán. Sus promedios hasta el momento son de 15 puntos, 5 rebotes, 1’5 asistencias, 1’8 robos y 18’5 de valoración, lo que lo sitúa el sexto de la competición en esta última estadística.

El balance de los berlineses con da Silva es de dos victorias y dos derrotas, siendo su mejor partido en el triunfo contra Fenerbahce en el que se fue a 22 puntos y 26 créditos, sus topes en este inicio de campaña. El alemán está siendo muy efectivo en tiros de dos con un gran 70’59% (el quinto de la competición) y su gran inicio solo se ve empañado por su desacierto momentáneo en triples, al haber anotado tan solo uno de los siete intentados. También su capacidad de recuperar balones está destacando al ser el quinto en la clasificación de media de robos por partido.

2-ELIE OKOBO (ASVEL VILLEURBANNE)

Ya hablamos del gran impacto en la Euroliga del base escolta francés en este artículo sobre el gran rendimiento inicial de los de Villeurbanne y de la gran pareja exterior que forma con Chris Jones.  Es cierto que ASVEL ha perdido los dos siguientes partidos jugados tras la publicación de dicho texto, pero los ha competido hasta el final contra Maccabi y especialmente contra el invicto Armani Milán, que solo pudo ganar a los franceses por un punto.

En esos dos partidos Okobo ha seguido brillando, incluso subiendo su caudal anotador al sumar 23 y 25 puntos y confirmando su efectividad desde el triple con un 6 de 9 conjunto. Se ha situado el cuarto en media de puntos con 18’20, el tercero en porcentaje de tres con 57’89%, el séptimo en asistencias con 4’20 y el octavo en valoración con 18’20.

3-DONTA HALL (AS MONACO)

Tenemos nuevo intimidador en la Euroliga. El que fue uno de los protagonistas del clásico “suena para Unicaja” este verano está imponiendo su ley por encima del aro desde el partido en el que debutó en la máxima competición europea. En tan solo 9:36 minutos taponó dos veces a los jugadores de Panathinaikos, además de sumar varios mates que lo llevaron a anotar 10 puntos y que completó con 5 rebotes para un total de 14 de valoración en menos de diez minutos. Ya es el segundo mejor taponador tras Tavares (2’00) con 1’40 pero hay que tener en cuenta que lo hace jugando tan solo 16:18 minutos de media. En la extrapolación a cuarenta minutos es el líder en pinchos de merluza con 3’43, el cuarto en rebotes con 13’73 y el séptimo en valoración con 30’90.

Donta Hall está siendo el complemento perfecto tanto al juego exterior estrella de AS Monaco, liderado por Mike James y con jugadores como Westermann, Andjusic, Paris Lee o Rob Gray, como al interior con Will Thomas, Motiejunas, Boutsiele o Motum. El atlético interior es uno de los motivos principales de las dos victorias de los del principado y de que hayan competido hasta el final contra Real Madrid y Barça, siendo precisamente el único partido en el que no tuvieron opciones contra Baskonia, que fue el peor día del americano.

4-JOSH NEBO (ZALGIRIS KAUNAS)

El pívot del equipo lituano está teniendo un gran debut en la Euroliga en la que es su segunda temporada como profesional. El jugador de 24 años se estrenó brillando en las filas del Hapoel Eliat, con los que dominó las zonas israelís con promedios rozando el doble doble (13’6 puntos y 9’9 rebotes). Nebo es uno de los físicos más potentes y fuertes que podemos ver este año en Europa y que apunta a convertirse en un interior muy cotizado para los próximos años.

El mal inicio de Zalgiris, que es es el único equipo que aún no ha estrenado su casillero de victorias, provoca que su inicio esté pasando algo desapercibido, pero sus números justifican que tengamos un ojo puesto en Nebo.  Como interior de zona y que destaca como culminador, su 20 de 25 en tiros de dos es su faceta más destacada, siendo el segundo con un 80% tras Walter Tavares, junto a su quinto puesto en rebotes con 7 de media y su cuarto en tapones con 1’20. Todo esto lo acompaña con 10 puntos por partido. También hay que destacar que ha sumado ya dos dobles dobles en puntos y rebotes, siendo el líder en este apartado tras estas cinco primeras jornadas.

5-DARYL MACON (PANATHINAIKOS)

Una de las pocas buenas noticias del inicio de la temporada de Panathinaikos, aparte de la confirmación de Papapetrou como un alero top y de Papagiannis como uno los mejores reboteadores, ha sido la irrupción de Daryl Macon. El jugón de Arkansas ha confirmado la capacidad anotadora que ya había mostrado tanto en la G League como en Turquía y Grecia, donde fue máximo anotador la temporada pasada con 18’2. Tras estas cinco jornadas es el número 13 de la Euroliga con 14’80, empatado con su compañero Papapetrou.

En el juego de Macon destaca su amenaza desde la línea de tres, y se ha situado el décimo en triples anotados con 2’20 y con un buen 42’31% (21º), pero hasta el momento está brillando por su eficacia general en el tiro, siendo el décimo en True Shooting con 57’36%. Tira mucho de menos de dos que de tres (16 por 26), pero su selección hasta el momento ha sido perfecta con un increíble 75% para un exterior, y en tiros libres brilla con un casi inmaculado 89’5%, aspecto destacable al sacar 3’2 faltas por partido. Todo esto sumado a sus 3 asistencias de media lo lleva a una valoración de 14’60. Lo negativo es que este rendimiento solo se ha transformado en una victoria para su equipo.

SEXTO HOMBRE: DEVON HALL (ARMANI MILÁN)

La sombra del Kevin Punter de la temporada pasada es alargada, pero parece que Ettore Messina ha encontrado un gran sustituto en ex jugador de Brose Bamberg. Si nos fijamos solo en la valoración (6’8) no parece que sea así, pero hay que destacar que Devon Hall es el segundo máximo anotador de Milán con 11’2, tras los 13 de Shavon Shields, superando a jugadores como Delaney, Melli, Datome o Sergio Rodríguez. Además, ya ha dado una victoria a los italianos con su triple final ante ASVEL Villeurbanne, justamente en su peor partido ya que ese acierto decisivo fueron sus únicos puntos del partido, algo que demuestra el carácter del jugador.

Los motivos de esa baja valoración son su escaso acierto en tiros de dos, a pesar de ser un jugador con muchos recursos en la penetración y un gran uso de la mano derecha siendo zurdo, y su poca aportación en otros apartados del juego que no sean puntos. Pero desde la línea de tres está siendo la principal amenaza milanista con un 50% de porcentaje (8º) y anotando 2’4 de media (8º). Además, es un jugador con fama de buen defensor desde su época universitaria, en la que formó parte del mejor quinteto defensivo en su último curso, algo que parece confirmar el hecho de que un entrenador tan exigente con el trabajo atrás como Messina lo mantenga en cancha durante 27:31 minutos, siendo el segundo del equipo que más juega tras Shields (29:32). Y obviamente hay que tener en cuenta que Devon Hall tiene este rendimiento en uno de los dos únicos equipos invictos hasta el momento.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
5 años 4 meses
#Contenidos: 
1,304
#Comentarios: 
3,109
Total lecturas: 
3,583,915

Comentarios

Este Okobo va a durar menos que una piruleta en jardín de infancia. A ver si los Spurs son listos y hacen valer el factor Parker al tiempo que largan con viento fresco a White. Devon Hall talento brutal incluso al base, Milano ha fichado de lujo. Da Silva otro que lee el juego como los Ángeles (que no los Lakers... hola Russell), un lujo cómo combina junto a Olinde y Sikma.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar