Solapas principales

Trabajo y unión: la consecución de un verano inolvidable

Desde hace ya unos cuantos años, las categorías inferiores de nuestras selecciones han destacado sobremanera en los torneos internacionales cada verano, a lo largo y ancho del planeta. 

Desde hace ya unos cuantos años, nos hemos habituado a ver a nuestras selecciones absolutas conseguir medallas de distinto valor durante cada verano. Tan habitual como quien se marcha de vacaciones a alguna playa del litoral o como el que regresa a las fiestas de su pueblo. 

Este verano hemos presenciado con miedo y nerviosismo el tan temido paso del tiempo con la extinción de la Generación Dorada. Ni siquiera nosotros dábamos por favorita a nuestra selección y rehuíamos de posibles enfrentamientos contra combinados como Serbia o Australia. Pues bien, nos volvemos a casa con un balance de 8 victorias y 0 derrotas y una estrella más en nuestra camiseta. La segunda y la menos esperada. Si miramos más allá, el resultado este verano en competiciones masculinas nos deja un asombroso 28-1 con un Mundial absoluto, dos Europeos (U16, U18) y una plata U20 perdida ante Israel en Tel Aviv. 

Nuestras chicas tampoco se quedan atrás. Después de la tempranera conquista del Europeo absoluto con una cómoda final ante Francia, fuimos bronce en el Europeo U16, siendo también quintas en los Europeos U16 y U18. El balance aquí se cerró con un 23-4 espectacular.

Más allá de pensar en las estrellas: los Ricky, Xargay, Alocén, Carrera, Aldama; la primera palabra que resuena en muchas de nuestras cabezas es la palabra equipo. Más allá de las necesitadas y obligatorias individualidades, el ejemplo visto en este Mundial de China es el que se debe enseñar y promulgar en cada cancha de baloncesto, en cada entrenamiento, en cada partido. Casi con toda certeza, los de Scariolo no entraban dentro de las cinco mejores selecciones jugador por jugador. Sin embargo, hemos sido el mejor equipo, junto con Argentina y Australia, de largo en este torneo. El sacrificio defensivo de Rudy, Claver, Ribas u Oriola, esta vez sí se han llevado los focos. El sacrificio de Marc, después de haber jugado más de 100 partidos esta temporada, estando un verano más con la selección completamente exhausto. Los héroes de las ventanas, que sin ellos no se estaría celebrando un nuevo Mundial, si no que se lo digan a Luka Doncic, Goran Dragic y compañía. Y la mutación de Ricky, el líder total que sirve de puente entre la Generación Dorada y la Generación del Oro. El de Pekín. 

Este verano es probablemente el mejor de la historia de nuestro baloncesto. Ha demostrado que también podemos ganar sin un jugador como Pau Gasol en nuestras filas. Ha enseñado que la química, el compañerismo y el trabajo son vitales en torneos de dos semanas. Y ha creado ganadores. Competidores voraces que, en todo momento, han querido ganar por encima del rival que tenían en frente. Y estos, son valores que no se enseñan sino que se adquieren y se promulgan. 

Lo decía Ricky Rubio instantes después de la victoria ante Argentina: "Espero que esta historia pueda inspirar a mucha gente para ser capaz de superar el día a día".

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 9 meses
#contenidos: 
149
#Comentarios: 
430
Total lecturas: 
330,513

Comentarios

Año 2185.- Y España que,campeona del mundo , no? --Si, pero no se han hecho las ligas U20, U21 que deberían obligar.--Obligar? Esa palabra no existe desde 2103 y además esas ligas no las quiere nadie. --Si , pero esas ligas deberían ser promovidas por FEB y COE. -- Si pero estos organismos hace más de 100 años que se limitan a velar por la libertad de elección de jugadores y ayudar a clubs para que sigan mejorando . PD. Los juniors del BB , todos ,han encontrado su sitio y club donde seguir JUGANDO a su deporte y ya se verá si alguno llega a profesional o no . En el C.junior de Zaragoza-Utebo hable con jugadores y padres de varios equipos y no escuché a NADIE quejarse de esos problemas. Los clubs de todos los niveles y el desarrollo económico y cultural de la sociedad serán quienes decidan el futuro de las ligas. Obligar a .....es muy feo.

No creo que sea cuestión de obligar nada a nadie.
En el deporte en España, y en el baloncesto en particular, existe un problema de compatibilización de la actividad con el estudio o el trabajo. Evidentemente, cuando hablamos de deporte amateur no vamos a discutir la necesidad o no de una competición adaptada a un calendario y un horario educativo o laboral y sin embargo se hace.
Insistir en que un chaval de 18 años no debería abandonar sus estudios por un futuro profesional en el baloncesto, incierto o no, pero sucede, y en esto tampoco habría que entrar en nacionalidades, hablamos del futuro de los estudiantes en España.
Seguramente el modelo deportivo actual, de mantenerse, de resultados buenos durante mucho tiempo, la cuestión es bajar del nivel top y llegar a la base.

Más que el desarrollo económico de una sociedad, el destino que se da a los dineros, y las prioridades políticas. Dinero para fortalecer estructuras educativas culturales deportivas o fondos para la Casa del Rey? Cuestión de prioridades, me temo.

Y si alguien no tiene claro ese abismo que surge cuando los jugadores acaban su edad junior, que se revisen las plantillas que han jugado el campeonato de España junior entre los años 2012-2016 y cuantos de todos ellos están jugando en ACB o en competiciones profesionales de relevancia (y ahí no está ni EBA ni LEB plata que son semiprofesionales).

Cuando las luces brillan, es más difícil ver las sombras, lo que no quiere decir que no haya.
El problema está identificado, los jugadores de 18 a 23 años, si quieren seguir jugando al baloncesto, sean de la nacionalidad que sean, o pasan a profesionales o se van a la NCAA. Que supone esto? que hay una cantidad de jugadores que, para cobrar 600 euros al mes fuera de casa, optan por seguir en equipos de menor categoría y dedicarse a estudiar o/y trabajar, porque no se puede vivir con lo que pagan de media los equipos EBA o LEB plata, y menos aún si eres un chaval de cantera.
¿Porqué pasa esto? Porque el 75% de los clubes en España están ligados a instituciones educativas no universitarias, lo que supone que cuando un chaval acaba el instituto, debe cambiar de club si o si.
¿Reformar LEB o EBA? no se si es la solución, En mi opinión es más problema de prioridades, ¿que queremos en nuestra sociedad?¿educación o deporte? ¿educación y deporte? Yo prefiero esta última, y si elegimos esta última, los equipos y la competición debería adaptarse a ello. No, no quiero lo que la NCAA hace con sus jugadores (convalidando horas de clase, examenes y demás prevendas), sino simplemente adaptando la competición a un plan educativo-deportivo.
Es una taréa muy complicada en un mundo donde el Futbol es lo que mueve la economía deportiva, pero tanto el CSD como la FEB, en lugar de hacerse fotos con los medallistas, debería fijarse más en los que se quedan en el camino y porqué.

Seamos sensatos trabajar la cantera no sirve de nada si no se dan pasos intermedios camino a la élite profesional. No digo que se trabaja mal, a la vista están los resultados. No solo es suficiente, como reclaman algunos, aumentar la permanencia en categoría junior. Estos jugadores han de competir. Siglo XXI formaba y promocionaba a nivel competitivo a esos jugadores. Los filiales de las grandes canteras se llenan de asimilados o jugadores JFK. Sin otra pretensión que la de adelantarse a su competidor en la puja por las promesas, promesas con las que luego no cuenta y se quedan en el limbo. Cuál es el último jugador español o catalán que ha promocionado al primer equipo el Barcelona? Y eso que no se para de hablar que si Marc García, Aleix Font , Sergi Martínez... Desde la reflexión se mejora, y no desde la desmesurada loa.

Año 2125. - Y España que,otra vez campeona del mundo no? - Si pero hay que reformar las ligas LEB porque ese nombre suena mal. - Cual LEB? Ahora hay 20 ligas LEB -No se,da igual pero hay que cambiarlas y ...........

La FEB debería enmarcar los resultados de este verano.pero si alguien piensa que son casuales le aconsejo una entrevista a JM Hernandez, D.Deportivo de FEB, y uno de lis responsables en la sombra.Yo les pongo como deberes la mayor promoción del basket 3×3 que será olimpico en Japon. PDLa selección de basket en silla de ruedas fué plata en europeo y clasificada para JJOO.

Y yo me pregunto si sería tan dificil crear una liga de filiales sub-21 o 23. Es decir, que cada equipo ACB tuviera que tener un equipo filial y hubiera esta segunda liga paralela a la ACB, con mismo calendario. Eso fomentaría también que los primeros equipos rellenaran las convocatorias con su filial, si lo necesitan, puesto ha jugado en la misma ciudad y mismo día que van a jugar ellos. Así los chavales seguirían fogeandose contra rivales de su edad y talento, a la vez que podrían tener experiencia de entrar en dinámicas de primer equipo. Ahora mismo no tiene sentido que el filial de Unicaja esté jugando en Alicante contra un equipo veterano, mientras que a la mimsa hora el primer equipo está en pista de Obradoiro. ¿a cuantas convocatoria hubieran ido los jugadores de ésta segunda liga, de jugar la misma mañana, en la mimsa pista que el equipo ACB?

Sí, ha sido un verano tremendo. Pero... las generaciones que vienen detrás necesitan jugar minutos y tal y como está montado el cotarro, cada vez hay menos jugadores locales y apenas hay jóvenes en la ACB. Ahí tenemos un problema, el figura que salga no tendrá problemas para jugar, en términos generales, pero la mayoría (alguno de ellos podrán ser un Claver o un Ribas de la vida en un futuro) no tendrá sitio. Es urgente reformar, al menos, las ligas LEB y EBA, y dar más margen al jugador seleccionable, o crear una liga junior... pero algo hay que hacer, y ya no es una cuestión de la selección, sino de cuidar el producto made in spain.

Parcialmente de acuerdo. Los Juniors de Oro y los jugadores que se han ido incorporando después han surgido y crecido con este sistema. Pero urge reformar el baloncesto de base. Habría que crear una única liga federativa "senior" (una sola LEB), con los equipos que fuese, pero sólo una, y otra liga "junior" o sub 21, por ejemplo, como dices tú (donde todos los equipos participantes en la liga LEB única tuviesen que tener un equipo inscrito, por ejemplo ... o no, si tuviese clubes suficientes). Eso potenciaría muchísimo a los jugadores jóvenes, muchos de los cuales serían españoles.