Solapas principales

¿Cómo lo han hecho los NBA en la Copa del Mundo? - Conferencia Oeste

  • Bogdanovic o Ricky entran en el quinteto del torneo.

Al igual que hicimos con el Este, la Conferencia Oeste también tuvo representación de jugadores en el Mundial que se ha disputado en China en estas fechas hace un mes, siendo en esta ocasión 9 los equipos que mandaron emisarios y que han observado desde más allá del Pacífico como lo hacían sus pupilos.

Algunos han logrado hacerse este año con los servicios de campeones y semifinalistas (Phoenix), otros tienen un jugador del Mejor Quinteto (Sacramento) y otros tienen medallas de bronce como capitanes de sus tropas en la Conferencia Oeste. Por ello, comencemos.

CONFERENCIA oESTE

Dallas mavericks

Dallas podría haber tenido más representantes de los que ha acabado teniendo, pero la finalización de algún contrato (Salah Mejri) y el hecho de que dos grandes selecciones de Europa del Este no estuvieran presente (Doncic con Eslovenia y Porzingis con Letonia) ha provocado que únicamente dos jugadores, que compartirán pintura la próxima temporada, fueran como encargados de dar la cara por los Mavericks a China,

  • Maxi Kleber: Era, junto a Schröder y Theis, uno de los jugadores del que más se esperaba en el Mundial de China, y ha acabado demostrando que toda la espera merecía la pena. 11 puntos, 3 rebotes, 2 tapones y 1 robo le sitúan como el tercero en valoración del conjunto germano -le ha perjudicado el 27% en el tiro de tres- y como una de las pocas cosas a salvar y destacar de la actuación de su selección, decepcionante, en el Mundial.

  • Boban Marjanovic: Si Alemania decepcionó, Serbia quizá incluso más. Sin restarle mérito a Argentina, que siendo superiores derrotaron a los balcánicos, en el momento en que Estados Unidos cayó ante Francia el camino de rosas parecía dispuesto ya para Serbia hacia el oro, y al final no han estado siquiera en la pelea por las medallas. Y Boban, que iba a ser en principio una de las caras de los serbios, fue el 2º jugador que menos minutos disputó, acabando con una media de poco menos de 7 puntos y 3 rebotes.

Denver nuggets

En Colorado tenían claro antes del Mundial que podían acabar celebrando el título a dominadores mundiales del baloncesto pues tenían tres vetas en su mina que eran capaces de dar esta alegría a los captores de Denver. Plumlee, con Estados Unidos, y Nikola Jokic, con Serbia, parecían los que estaban mejor colocados para hacerlo, aunque por vicisitudes de la vida (y los torneos) al final acabara siendo Juancho Hernángomez el que se haya colgado la medalla de oro del cuello. Eso sí, lo que ha mostrado en este torneo puede ser suficiente para que otro equipo traspase por él y le de la oportunidad de disputar más minutos.

  • Nikola Jokic: 11 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias. Números decentes para un jugador del que, sinceramente, se esperaba mucho más. Salvo los momentos en que su genialidad se ponía al deleite de los espectadores, su juego no contuvo la entera brillantez que mostró en la NBA, por otra parte comprensible pues al final son 100 partidos en poco más de 10 meses. Eso sí, fue uno de los jugadores más destacados en el partido que les eliminó ante Argentina, con 16+10+5, y ante la República Checa, con 7+14+7.

 

 

  • Juancho Hernángomez: Defensa, triple, desparpajo y atletismo. Además de estar siempre en el momento adecuado y el lugar oportuno. Eso aportó Juancho Hernángomez en la consecución española del Mundial de baloncesto y por eso fue el 3º jugador español en eficiencia y en puntos y el segundo en capturas atrapadas. A eso le añadió un 44% en el tiro de 3 y un robo por encuentro.

Memphis grizzlies

Junto a Orlando, los de Tennesee son el equipo con más miembros de su plantilla que formaron parte del Mundial, con 4 exponentes de su baloncesto y sus ideas, sin contar con miembros de USA porque entonces Boston arrollaría al resto de franquicias. Un japonés, un brasileño, un lituano y un serbio -recién llegado, además- fueron los que llevaron a Memphis en su mochila a lo largo del país oriental.

  • Yuta Watanabe: En un equipo que, presumiblemente, iba a ser el equipo de Rui Hachimura, al final fue el conjunto de Yuta Watanabe. Líder en valoración, en anotación, en minutos disputados, segundo nipón en rebotes... todo, fue tocado por el joven de los Grizzlies. En orden, 16-16-33-6, añadidos a 1 robo y a un gran 54% en tiros de dos.

  • Bruno Caboclo: La gran promesa de los brasileños -o así lo lleva siendo desde que fuera drafteado por Toronto como el próximo Durant- fue a su vez el que mayor presencia tuvo en el "ahora" del combinado de Brasil, con 27 minutos de promedio. Eso sí, no aportó como se presuponía que haría pues se quedó en 6 puntos, 5 rebotes, 1 robo y 1 tapón, y aunque participó en diversas áreas del juego dejó un porcentaje por debajo del 32% en el tiro de 3, y casi 3 faltas personales por partido.

  • Jonas Valanciunas: El lituano, que ya ha dicho que espera recibir el anillo de campeón cuando visite Toronto con Memphis, fue el mejor de su equipo -por delante de Sabonis- y uno de los mejores interiores del torneo. 14 puntos, 9 rebotes, 2 tapones y un 65% de acierto en los tiros de campo. Además, su último partido en el torneo, ante República Dominicana, fue una auténtica demostración de fuerza, con 19 puntos, 10 rebotes, 3 tapones, un 73% de acierto en tiros de 2 y una valoración de 29 puntos.

  • Marko Guduric: Marko, el 7º en minutos de los serbios en el Mundial, dejó muy buenas sensaciones como jugador de banquillo revulsivo, y capaz de anotar con regularidad desde el tiro de tres y cambiar partidos con su presencia. Y aunque su media no lo destaca, sí lo hizo su partido ante Filipinas -12 puntos- y ante Puerto Rico -10 puntos, 40% en T3-.

minnesota timberwolves

Uno de los líderes de una de las selecciones más prometedoras del continente africano y, por qué no decirlo, del Mundo baloncestístico, fue también una de las sensaciones "juveniles" del campeonato y una de las piezas que más importancia tendrá el próximo curso bajo las órdenes de Ryan Saunders, ya que Josh Okogie tiene las capacidades para ser un gran two-way player de futuro en la NBA.

  • Josh Okogie: Si Al-Farouq Aminu fue el líder experiencial, Okogie fue el líder baloncestístico. Siendo a Nigeria lo que es LeBron a los Lakers, actuó de todo lo que quiso, con 13 puntos, casi 5 asistencias, poco más de 3 rebotes y un tapón junto a 2 robos. Y es que su potencial defensivo y ofensivo está explotando y a los nigerianos les queda mucho camino -y muchos éxitos, probablemente- por delante con Okogie como líder. Así lo indica el haber llevado a su selección a las Olimpiadas de 2020 con apenas 21 años.

oklahoma city thunder

Un recién llegado y uno que siempre parece que está a punto de marcharse han sido los que, decepcionando un tanto en ambos casos, serán jugadores de OKC en 2019 y 2020 -si no hay traspasos- y han estado en el que sí es el país de la muralla estas dos primeras semanas de septiembre. D&D han estado con Italia y con Alemania respectivamente.

  • Danilo Gallinari: El italiano ha sido parte de uno de los movimientos que puede cambiar el futuro de la NBA, y se ha vilipendiado su temporada por ello. Pero su actuación en el Mundial es simplemente una continuación de lo que hizo todo el año en Los Ángeles, consiguiendo finalmente regularidad sin -muchas- lesiones, demostrando que puede liderar a los OKC a lograr grandes cosas. 17 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias junto a 30 minutos, y un "peleón" 10º puesto, insuficiente de todas formas para asegurar la clasificación a los Juegos Olímpicos.

  • Dennis Schröder: Alemania este año ha sido una decepción. Lo dijimos con Theis, lo dijimos con Kleber y lo repetimos con Schröder. Con plantilla y juego para llegar a más, caer a las "primeras de cambio" ha sido un fracaso. Es cierto que la sombra de Dirk es alargada y dolorosa, y más en el año de su retirada, pero eso no hace más que acentuar que este era el año para lograr una clasificación mejor que caer antes de llegar a la Segunda Fase. Dennis lo intentó, pero cuando contó estuvo impreciso, y a pesar de sus 20 puntos y 9 asistencias de promedio el encuentro ante República Dominicana dejará un doloroso poso en su recuerdo del Mundial. Un 27% en Tiros de Campo, 4 pérdidas... y la sensación de inestabilidad de las riendas de su juego.

phoenix suns

Arizona recibirá este próximo octubre a dos semifinalistas del Mundial -y que incluso se enfrentaron en esta fase del torneo- como primerizos en vestir los colores usualmente anaranjados de los Suns, aunque uno de ellos llegue con un MVP, del partido y del torneo, y un Mejor Quinteto bajo el brazo, además de un trofeo de oro levantado recientemente. Ellos son Aron Baynes y Ricky Rubio, y ambos han llegado este verano tras haber abandonado Salt Lake City y el Estado de Massachusetts.

  • Aron Baynes: Aron Baynes, pieza vital de los "Aussies", llega este año a Phoenix después de una etapa que le ha reforzado en su papel de interior "de equipo" en los Celtics. Al igual que ha hecho con Australia. 11 puntos, 6 rebotes, 2 asistencias... y un "feeling" de que cuando él saltaba al campo su selección iba a empezar a carburar y a jugar sus mejores minutos. En uno de los partidos del torneo, ante España en Semifinales, estuvo en el campo 26 minutos y sólo anotó dos triples, pero fueron dos triples que mantuvieron a los Boomers en el partido.

Ricky Rubio | Argentina v Spain | TCL Player of the Game - FIBA Basketball World Cup 2019

  • Ricky Rubio: Mejor Jugador de la Final, Mejor Jugador del Torneo, Mejor Quinteto del Torneo, Campeón del Mundo, máximo asistente de la historia de los Mundiales... y sólo tiene 28 años. Con suerte, podrá jugar mínimo un Mundial más, y quién sabe si dos, y pelear por convertirse en uno de los 5 mejores jugadores de la historia de la competición. Este año, además, ha demostrado que el nivel que venía demostrando desde Utah no es baladí y que puede vivir, en el curso 19/20, el mejor año de su carrera. 16 puntos, 6 asistencias, 2 robos y un 39% en tiros de tres para un torneo quasi-perfecto.

sacramento kings

Que en Sacramento hay una embajada Serbia en la que se montan celebraciones constantes -salvo cuando España aparece en escena- es algo indudable, pues dos de los tres jugadores no-estadounidenses que los Kings observaron jugar con sus selecciones son del país balcánico, Bjelica y Bogdanovic, mientras que el tercero en cuestión es Isaiah Piñeiro, puertorriqueño que ha llegado en agosto con un contrato parcialmente garantizado.

  • Nemanja Bjelica: Tardó en entrar en la dinámica de Serbia en los partidos de preparación e, incluso, en el Mundial. Pero a pesar de perderse el primer encuentro, estuvo a un nivel espectacular desde que sus manos tocaron el primer balón de la competición. 11 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias, además de un robo y un tapón de promedio. Y un primer partido histórico. 20 puntos, con un 7 de 7 en tiros de campo. Es decir, 4 de 4 en tiros de 2, y 3 de 3 en tiros de 3 y en los tiros libres.

  • Bogdan Bogdanovic: De haber llegado a la Final -y haberla ganado- probablemente estaríamos hablando de él como el MVP del torneo del pasado mes de septiembre, pues demostró sus galones y dotes como un jugador superlativo. Así da fe su inclusión en el quinteto del torneo. Jugó 28 minutos -5 más que Jokic-, logró por partido 23 puntos -2º máximo del torneo- y dejó un 53% en 66 intentos desde la línea de tres. Bogdan llega preparado para ganarse la titularidad en Sacramento, y si no la consigue al menos para llevar a ritmo de 6thMOTY a sus Kings a las puertas de los PlayOffs.

  • Isaiah Piñeiro: 24 años, proviniente de San Diego, y promesa de Puerto Rico. Y es que aunque no comenzó a un nivel muy elevado, su partido clasificatorio ante Túnez le otorgó la confianza de su entrenador. Y es que en sus últimos 3 encuentros en el torneo -Túnez, Serbia e Italia- jugó una media de 20 minutos, en los que se llevó 7 puntos, 3 rebotes, 1 asistencia y casi 2 robos. Es alto -6'7"-, fuerte -100 kgs- y atlético. Tiene futuro por delante, y aunque este año esté probablemente mucho tiempo en G-League, no será extraño verlo por las canchas de la NBA.

san antonio spurs

Un nigeriano, un italiano y un australiano se encontraron en China siendo integrantes de un conjunto texano siempre caracterizado por su multi-culturalidad. Chimezie Metu, que casi no ha contado para Popovich desde su llegada, Marco Belinelli, que ha tenido un año muy bajo de rendimiento, y Patty Mills, superado ya por Murray y White, han sido los tres que han llevado a los de las espuelas por debajo de la casaca de sus selecciones.

  • Chimezie Metu: Metu fue el 6º jugador con más minutos de los nigerianos, pero fue el 3º en valoración, en rechaces capturados y el primero en tapones colocados. Además de poder llevar con suficiencia la etiqueta de "promesa interior" de su selección. Y es que cuando Udoh se retire definitivamente, Chimezie pasará a formar de inicio, y a tener una importancia acorde a su nivel. En los Spartans destacó, eso lo llevó a los Spurs y allí Pops lo ha ido introduciendo poco a poco. En el Mundial, 9 puntos, 6 rebotes, 1 tapón y 13 de valoración. Ah, y una clasificación directa para viajar a Tokyo sin pasar por el Pre-olímpico.

  • Marco Belinelli: El italiano ha sido, a la par, una de las bendiciones y decepciones del torneo. Decepciones porque, cuando sus tiros "contaban" -ante España- el caos y el descontrol se apoderó de su centro de control y de maniobras. Así fue como acabó con un "extraño" 0 de 6 en intentos de 3. Y bendiciones porque, al mismo tiempo, ha demostrado que aún tiene baloncesto y puntos en sus venas, y que en FIBA le queda carrera para rato. 15 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias y una media de 2 triples encestados por enfrentamiento.

  • Patty Mills: Hay jugadores que, cuando el logo de la FIBA reluce en el cuero que sus dedos electrifican, entran verdaderamente en un modo "súper-saiyayin". Y Patty Mills es el mejor exponente de esto. Pues mientras su carrera en la NBA empieza a decaer, en el Mundial no ha hecho más que ir en la "cresta de la ola". Ya que ha tenido la mejor actuación que se le recuerda. Máxima de carrera internacional en puntos, con 23, top-2 en asistencias, con 4, y una estratosférica hoja de tiro. 56% dentro del perímetro, 40% fuera de él, y 86% desde la personal. 

utah jazz

Los mormones podrían haber contado con Bojan Bogdanovic, con Ricky Rubio o con Dante Exum como caras representativas en el extenso país, pero los fichajes de la Agencia Libre, las lesiones/decisiones de los jugadores o la ausencia de selecciones como Croacia han provocado que no fuera así, y que únicamente Joe Ingles y Rudy Gobert acudieran con su selección a la cita mundialista, viéndose las caras en el último encuentro que les podría proporcionar un metal como recompensa.

ingles_gobert_2.jpg

Rudy, siempre pendiente de su compañero. (Foto: FIBA)
  • Joe Ingles: En un mundo de árboles caducifolios, Joe Ingles es perenne como el árbol más veterano del Mundo. Aunque en Australia todos tengan un poco de "Gynkgo Biloba" en su interior. Y aunque no haya conseguido llevar a su conjunto a la consecución de una medalla, como ya dictaba la maldición para los "Boomers" desde incluso antes de empezar el torneo. A pesar de todo, el alero de los Jazz acumuló 34 minutos de media en 8 partidos, en los que alcanzó a conseguir 11 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias. Números quizá "bajos" para alguien de su estatura cualitativa, pero que vistos al detalle son más especiales de lo que asemejan. Estuvo a 1 asistencia de ser el primer triple-doble de la historia, con 17-10-9, y sus 23 puntos ante Francia le hicieron destacar ante los galos. Y ante su compañero Rudy Gobert.

  • Rudy Gobert: Un compañero que, en la pelea por entrar en el podio, le superó, aunque no fuera el jugador más destacado. Al menos, no tanto como ante Estados Unidos. Y es que su partido ante "las barras y las estrellas" es un clínic de qué debe hacer un pívot sobre una cancha de baloncesto, y donde debe estar en cada momento. 21 puntos, 16 rebotes, 3 tapones, y uno de los partidos más diferenciales que se recuerdan de un interior en los últimos tiempos. Acabó con un promedio de 10 puntos, 9 rebotes y 2 tapones. Y una medalla de bronce colgada de su cuello.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 4 meses
#contenidos: 
95
#Comentarios: 
261
Total lecturas: 
210,461