Se encuentra usted aquí

UConn cumple los pronósticos y suma su quinto título de NCAA venciendo a San Diego State

Final. Otro año más se llega a ese día donde se cierra un nuevo curso de baloncesto universitario estadounidense y lo hace con el título nacional conseguido por UConn sobre San Diego State en el NRG Stadium de Houston por un claro 76-59, consiguiendo así el quinto título de su historia en el programa masculino, todos conseguidos en los últimos veinticinco años, siendo una de las grandes universidades del país, unido al poder que ha tenido las Huskies en el programa femenino.

los favoritos huskies cumplen

Los Huskies habían vencido por más de dos dígitos todos los partidos del Baile Final del Madness y también lo habían podido hacer en semifinales ante Hurricanes de Miami. En cambio, los Aztecs llegaban tras una canasta histórica e icónica de Butler en el último segundo para plantarse en la primera final de su historia. Pero la historia no había acabado y querían llevar el primer título nacional al campus de la estatal.

Después de seis partidos y 240 minutos de juego del March Madness de 2023, Connecticut y Dan Hurley demostraron que eran los mejores, haciendo un marzo increíble y este inicio de abril, dando un paso adelante y desarbolando en la final a una defensa espectacular como es la de San Diego. Este viaje de campeones, solamente lo podía parar el reloj y el timbre de final de partido, para comenzar una fiesta en Connecticut. Ha sido una carrera excelente de los Huskies, comenzando como seed 4, superando a VCU, Saint Mary's, Arkansas, Gonzaga, Miami y San Diego.

La estrella Adama Sanogo se llevó el MVP, terminando con 17 puntos y diez rebotes, en una enorme final de Tristen Newton con 19 puntos y diez rebotes, sin olvidar los 16 de Hawkins. Los de UConn (con marca en temporada de 31-8) son el quinto equipo desde 1985 que vencen el torneo final todos sus partidos por dos dígitos, construyendo una ventaja en la final, en un abarrotado NRG Stadium con 72.423 aficionados, de 16 puntos durante la primera mitad.

Las miradas del baloncesto estaban focalizadas en Houston, encontrando la NBA sin actividad y con LSU siendo campeonas el día anterior en Dallas, también en Texas. Los Aztecs poco pudieron hacer, luchar para llegar lo más cerca en el marcador, con Keshad Johnson anotando 14 puntos y el héroe del sábado, Butler, acabando con 13. La defensiva de Dutcher poco pudo hacer para contener el poder de los Huskies, cogiendo un parcial de 32-7 y viendo a los Aztecs sin anotar durante diez minutos. Jim Nantz, mítico narrador deportivo, decía adiós después de 37 años delante del micrófono y lo hacía con otro título más, tras ganar en 1999, 2004, 2011 y 2014, con Napier como gran estrella y Kevin Ollie como head coach.

"Sabíamos que éramos el mejor equipo en el torneo, y solo teníamos que jugar a nuestro nivel", dijo Hurley al final del partido.

Los Huskies de Hurley fueron construidos para este 2023, utilizando muy bien el Portal Transfer de la offseason, encontrando piezas claves para ganar el torneo final, tras caer eliminados en primera ronda. Hurley se une a Jim Calhoun que ganó tres y al mencionado Ollie que venció en 2014. Además, Sanogo se une a figuras y leyendas de los Huskies como Kemba Walker, Rip Hamilton o Emeka Okafor.

fs1xgmnwyaerh4e.jpeg

Quinto título para los Huskies en el programa masculino de NCAA.

los estudiantes toman las calles

Miles de estudiantes de la Universidad de Connecticut salieron a las calles para celebrar la victoria del equipo masculino sobre San Diego. Una gran multitud se reunieron en el campus para ver la final, acabando con altercados al final del encuentro. 

UConn ha visto ganar cinco veces al programa masculino, pero además ha visto vencer once veces al programa femenino que dirige Auriemma, comenzando en 1995 y viendo el último en 2016. 

¿sanogo y hawkins pondrán rumbo a la nba?

Jordan Hawkins se le espera como pick entre 10 y 15 del próximo Draft, algunos lo colocan a final de primera ronda, siendo uno de los mejores tiradores de tres puntos de la clase de reclutamiento, anotando 2 de 4 en la final ante la estatal de San Diego. Ha mejorado en muchos aspectos de su juego, sobre todo en el dominio de balón, pero es una amenaza real con su tiro de cara a canasta. Es élite saliendo de las pantallas, atrapar y disparar. Sin olvidar que es sólido en defensa y gran tirador de tiros libres. 

Adama Sanogo, nacido en Bamako, capital de Mali, lleva tres años en UConn, subiendo de los 7 puntos de promedio como fresham a los 16.8 de este curso. Se le prevé y proyecta como segunda ronda del Draft de junio, pero su impacto en el baile final puede hacer que suba posiciones y pueda colocarse a final de la primera ronda. 

Sanogo y Hawkins fueron parte del quinteto de la Final Four, junto a Tristen Newton de UConn, Lamont Butler de los Aztecs y Alijah Martin de los Owls de Florida Atlantic. 

Sobre el autor

 
Imagen de Carlos Toribio Carlos Toribio@CarlosToribio04Soy Carles Toribio, periodista deportivo e historiador del arte, publicando en Solobasket desde hace más de dos años, destacando artículos de NBA, baloncesto universitario y todo lo vinculado con el mundo de la canasta en Europa, además de publicar en otros medios culturales de ámbito nacional e internacional. Carlos Toribio es periodista deportivo e historiador del arte, nacido en Barcelona, España. Publica en Solobasket desde 2020, con especialidad en artículos de análisis NBA y baloncesto universitario. Además, ha publicado en otros medios culturales de ámbito nacional e internacional. Seguidor de varios deportes: fútbol, balonmano, golf, tenis, NFL, MLB y por supuesto, el baloncesto, además del Barça, Real Sociedad y Sacramento Kings. Carlos, o Carles para los más allegados, disfruta de los viajes y la visita de todos los museos que le sea posible. “Life is a journey” es su lema.
Antiguedad: 
2 años 7 meses
#Contenidos: 
1,206
#Comentarios: 
162

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar