La tiradora invisible. Caitlin Clark sigue haciendo historia en Iowa
- Clark, nativa de Des Moines, Iowa, es uno de los grandes talentos generacionales del baloncesto de los últimos tiempos. Es el futuro de la WNBA, pero está construyendo un presente impresionante en Iowa State, disputando esta noche la final del baloncesto universitario ante LSU Tigers.
- Jugadora del año, nadie puede pararla, ni una defensa de élite como South Carolina, anotando la jugadora de tercer año hasta 41 puntos y accediendo las Hawkeyes a una Final Four que no pisaban desde 1993.
- Xavi López nombrado nuevo associated head coach de TCU (Texas Christian University)
- NCAA F4: Buzzer-beater de San Diego sobre Florida Atlantic y Uconn vence a Miami
- Resumen NBA: Lakers suma y sigue a ritmo de Davis y LeBron, Suns vence con un gran Durant
Caitlin Clark es la jugadora del momento y de aquí a unas horas Iowa y la jugadora nativa de Des Moines, disputarán el partido más importante ante LSU en la final de NCAA femenina. La superestrella que guio a la victoria a las Hawkeyes con sus 41 puntos, récord para un penúltimo partido, derrotando a las todopoderosas y actuales campeonas South Carolina, sumando los últimos trece de forma consecutiva, defendida por una jugadora top como Brea Beal, y ahora ya piensa en las Tigers, con una temporada detrás espectacular, sin pensar de momento en la WNBA y esperando llevar el primer título de la nación a su universidad. Tras el duelo de semifinales, lanzó el balón con rabia al aire, sabiendo que era, hasta el momento, el partido más importante de su vida, dirigiéndose ahora al siguiente paso: ser campeona de la NCAA.
Queen of the three, @CaitlinClark22#WFinalFour x ESPN / @IowaWBB pic.twitter.com/giV3lRygsO
— NCAA March Madness (@MarchMadnessWBB) April 1, 2023
Caitlin Clark hace historia
Pongamos rumbo a segunda ronda del baile final, comenzando por ante las Lady Bulldogs de Georgia, sumando 22 puntos y doce asistencias, pasando por el Sweet16 y la victoria 77-87 ante Colorado Buffaloes, con 31 tantos y ocho asistencias, para sumar ante las Cardinals de Louisville en el Elite8 con 41 puntos, 10 rebotes y doce asistencias, obteniendo así el primer billete desde 1993 de Iowa Hawkeyes a una Final Four. Pero no quedaba ahí la performance espectacular de Caitlin Clark, ya que en semifinales tenía un rival duro, las actuales campeonas, South Carolina Gamecocks y decidió volver a dar un recitar de tiro exterior, de media distancia, distribuir a su equipo y ser un elemento diferencial que desde Sabrina Ionescu en Oregón Ducks no se vislumbraba en el baloncesto universitario. Incluso Clark ha subido un peldaño, o dos, sumando el viernes 41 puntos, con 15 de 31 en tiros de campo, seis rebotes y ocho asistencias. En Dallas, en el American Airlines, ante 19.000 aficionados, hizo una exhibición de puntos, de layups, de conducción, visión, ganando la partida a Aliyah Boston, jugadora del año en 2022 y siendo las dos jugadoras que marcarán el futuro en la WNBA, poniendo rumbo la center de Islas Vírgenes a Indiana Fever, ya que la semana próxima saldrá escogida pick one del Draft.
Clark ha sobrepasado los 1.000 puntos esta temporada, un récord absoluto de la Big Ten. Solamente otras cinco jugadoras de la División I de la NCAA lo han conseguido, uniéndose a Megan Gustafson, Maddy Siegrist, Kelsey Plum, Jackie Stiles y Odissey Sims. Su espectacular temporada le ha valido ser nombrada jugadora del Año de AP, con unos números ofensivos que se pueden catalogar de alucinantes. La base junior además guardó sus mejores actuaciones para el baile final, recibiendo veinte votos del panel de medios nacionales de los 28 que votan. La votación se llevó a cabo antes de que comenzará el torneo de la NCAA.
"Es un gran honor. Elegí un lugar en el que encajo perfectamente y eso me permitió mostrar mi conjunto de habilidades. Mentiría si dijera que no significa algo. No es la razón por la que juegas al baloncesto, es algo que viene junto con poder hacer lo que amas", dijo Clark tras recibir el galardón como mejor jugadora.
Caitlin ha promediado 27 puntos, 8,3 asistencias y 7,5 rebotes durante la temporada, siendo además la primera jugadora femenina en realizar dos partidos consecutivos de 40 puntos en el Torneo de la NCAA. La de Iowa fascinó con su juego y estuvo a la altura de todas las miradas, superando como mejor jugadora contra el que era hasta el momento, el mejor equipo, unas South Carolina que no conocían la derrota. "Esta noche mostró lo divertido que es el baloncesto femenino. Estoy segura de que algunas personas desearon que esta fuera una serie de siete partidos", comentó la jugadora. Clark ha creado un revuelo como no se veía desde Ionescu en Oregón, escogiendo hace años jugar para la universidad de su estado natal, cuando tuvo la oportunidad de jugar para Notre Dame o Missouri, liderando a la nación en anotación dos veces y registrando el primer triple-doble de 40 puntos en la historia de NCAA. Ahora tiene el sueño de ser campeona en 40 minutos. Sus datos en el Torneo Final 2023 son:
- 161 puntos, segundo récord de todos los tiempos (queda la final)
- 52 asistencias, récord absoluto
- 24 triples, récord empatado absoluto
Talento generacional: The Caitlin Clark Show
Clark ha sido nombrada Jugadora del año Naismith, de Associated Press, ganadora del Torfeo Wade y Premio Ann Meyers Drysdale. Es una de las cinco finalistas del Premio Wooden. Es la talento generacional más espectacular y es la cara del baloncesto del futuro. Salió de Dowling Catholic HS de Des Moines como una recluta de cinco estrellas, dirigida por Kristin Meyer, demostrando ser la mejor (llegando a anotar 60 puntos un 4 de febrero de 2019), de dominio imparable, liderando muchos aspectos estadísticos, anotando 30 o más puntos en doce partidos, incluyendo tres partidos de 40 puntos. Suma además más 300 asistencias en lo que va de curso, siendo una jugadora que te lleva a pagar una entrada, siendo impresionante por su forma de jugar, pero también une capacidad física, ética de trabajo y calidad individual.
Algunos datos de la jugadora de Iowa son por ejemplo encontrar la distancia de 25'11" sus tiros de tres puntos de promedio, siendo la más lejana de toda la División I. La manera que tiene para crear sus tiros, la gravedad que crea en el suelo, es la misma que Steph Curry. Alcance, manejo, rango de tiro con parecido a Plum, al mismo Curry, Lillard o Young, sumando además su capacidad para hacer el pase, en un equipo de Iowa construido alrededor de ella. Crea secuencias de narrativa espectacular, como por ejemplo verla anotar o ayudar en cada punto del cuarto periodo de la semifinal ante South Carolina, un equipo que no había perdido, y siendo una de las mejores defensas universitarias de la nación.
Clark y Bill Russell unidas por el destino
La región de Iowa tiene cuatro programas de baloncesto: Iowa, Iowa State, Drake y UNI, teniendo ocho programas, cuatro masculinos y cuatro femeninos. Desde la creación del Torneo de la NCAA, solamente otro equipo procedente de Iowa ha llegado tan lejos como Clark y las Hawkeyes, el equipo de baloncesto masculino de Iowa en 1956. Aquel equipo llegó hasta el partido por el título nacional, pero Bill Russell se interpuso en el camino, sumando 26 puntos y 27 rebotes, ganando los Dons por 83-71.
- Inicie sesión para comentar