Partido de ida de los cuartos de final de la Eurocup para Uxue Bilbao Basket, que visitaba la cancha de Ratiopharm Ulm, una de las sorpresas agradables de la actual edición de la competición continental. Tras un comienzo esperanzador, el partido se torció para los de Katsikaris, que acabaron salvando los muebles. 85-81 para Ratiopharm Ulm y Miribilla dictará sentencia.
Desde el minuto uno se impuso un ritmo muy alto por parte de los locales. Con John Bryant como ariete ofensivo y defendiendo en zona, Ratiopharm Ulm llevó la voz cantante durante los primeros momentos. Sin embargo, Kostas Vasileiadis (13 puntos en el primer periodo) desenfundó su fusil y lideró un parcial de 0-14 para los Hombres de Negro, que lograban abrir brecha al final del primer periodo (18-30, min. 10). Se fueron al banquillo Kostas Vasileiadis y Nikos ZIsis y el juego ofensivo de los vascos perdió en frescura. Por su parte, John Bryant (23 puntos al descanso) seguía martilleando la pintura rival, anotando una y otra vez sin que ni Hamilton ni Rakovic pudieran evitarlo. El bloqueo ofensivo de los de Katsikaris llevaba a los alemanes a sumar un parcial de 10-0 e igualar la contienda (36-36, min. 16). Afortunadamente para los intereses de Uxue Bilbao Basket, volvió a aparecer el mejor Vasileiadis para devolver la delantera a los suyos, aunque la renta al descanso era de tan solo 3 puntos (42-45, min. 20).
[[{“fid”:”46936″,”view_mode”:”default”,”type”:”media”,”attributes”:{“height”:320,”width”:480,”title”:”Lamont Hamilton tuvo muchos problemas con Bryant (Thilo Hensel/Ratiopharm Ulm)”,”class”:”media-element file-default”}}]]La exhibición de John Bryant continuó en el comienzo de la segunda parte. Dos triples del orondo pívot norteamericano daban peligrosamente la delantera a un conjunto alemán que se venía arriba. La tercera falta de Bryant dio un cierto respiro a los vascos. Fran Pilepic tomó la responsabilidad anotadora de un Uxue Bilbao Basket que mantenía la igualdad en el marcador, pero que no conseguía sacar provecho de la ausencia de John Bryant. Así, a 10 minutos para el final, los germanos sacaban una ventaja de tan solo dos puntos a su rival bilbaíno (60-58).
Los locales comenzaron completamente enchufados el cuarto definitivo. Si hasta ese momento Ulm había sobrevivido gracias al dominio de Bryant en la pintura, ahora por fin aparecían sus peligrosos tiradores exteriores, con Allan Ray a la cabeza, para masacrar el aro de Uxue Bilbao Basket. Con un 11-2 de parcial, Ratiopharm Ulm abría brecha en el marcador (71-60, min. 32). Se encendían las alarmas en un cuadro bilbaíno que parecía verse superado por la situación. Sin embargo, y remando contracorriente, los de Katsikaris consiguieron salvar los muebles en los últimos instantes del encuentro. Al final, la desventaja con la que Uxue Bilbao Basket volverá a Miribilla será de 5 puntos (85-81).
En el plano individual, John Bryant (30 puntos y 7 rebotes) fue el MVP del encuentro, aunque fue de más a menos. Notó el peso de los minutos en cancha en la recta final del choque y fue un factor intranscendente en esos instantes decisivos. Su rol lo asumió en esa parte final Allan Ray (13 puntos), que creó muchos quebraderos de cabeza a sus defensores. En Uxue Bilbao Basket, Kostas Vasileiadis (21 puntos) firmó una primera parte de quitarse el sombrero (19 puntos), pero en la segunda mitad solamente añadió dos tiros libres a su cuenta. Buenos minutos finales de Axel Hervelle (13 puntos y 6 rebotes) y un Lamont Hamilton (13 puntos y 6 rebotes) que se desquitó de un mal partido con un par de buenas acciones cuando el partido expiraba.
Videoresumen del choque:
Declaraciones post-partido de Fotis Katsikaris (Dpto. de Comunicación de Bilbao Basket)