Solapas principales

Vasilije Micic y Shane Larkin: ¿la mejor pareja de bases de la Euroliga?

Anadolu Efes Istanbul vuelve a una Final Four tras haber estado en la del 2000 y en la de SuproLeague de 2001. Es un gran éxito para el baloncesto turco, que por primera vez tendrá dos representantes en la F4 y que se asegura un finalista con el enfrentamiento en semifinales entre los de Ergin Ataman y el Fenerbahce de Zeljko Obradovic. Los mayores protagonistas de este triunfo han sido Adrien Moerman, con su triple y su rendimiento general (15'4 de valoración en 36:15 minutos), y la fantástica pareja de bases de los cerveceros. Shane Larkin y Vasilije Micic han promediado conjuntamente 32'4 puntos, 9'8 asistencias y 35'8 de valoración. Pero más allá de sus números, la sensación de dominio en la eliminatoria ha sido total, convirtiéndose en el problema irresoluble para la defensa del Barça Lassa de Svetislav Pesic. Su rendimiento en el momento decisivo de la temporada nos lleva a hacernos la pregunta de si se han convertido en una de las mejores, o incluso la mejor, pareja de bases de la Euroliga.

vasilije-micic-anadolu-efes-istanbul-eb18.jpg

Micic se ha consolidado esta temporada como uno de los mejores bases (foto:euroleague.net)

Lo primero que hay que destacar es su subida de nivel en este playoff, tras ya realizar una gran temporada. Vasilije Micic ha sido uno de los bases más alabados durante todo el curso, siendo el motor de este gran Anadolu Efes y deslumbrando a todo el mundo. Sus números durante los treinta partidos de la fase regular han sido de 12 puntos, 2'2 rebotes, 5'5 asistencias, 1 recuperación y 13'7 de valoración, con unos porcentajes de tiro del 58'6% en tiros de dos, 37% en triples y 79'6% en libres. Contra el Barça sus promedios han subido hasta 12'8 puntos, 2'2 rebotes, 6'6 asistencias, 1'6 recuperaciones y 15'2 de valoración, tirando con un acierto del 47'6%, 40% y 93'3% (solo ha fallado un tiro libre entre los cinco partidos en 15 intentos).  

La temporada de Shane Larkin ha sido muy diferente, ya que le costó un tiempo recuperar el nivel con el que había sorprendido a toda Europa en su temporada en Baskonia. Durante la primera vuelta solo superó la decena de valoración en cinco partidos y en los seis primeros de la segunda solo añadió dos más a esa lista. Pero en los últimos nueve partidos promedió 15'5 puntos y 18'3 de valoración, sobre todo gracias a su impresionante partido de la jornada 25, otra vez con el Barça como víctima. Los blaugrana sufrieron los 37 puntos y 43 de valoración de su antiguo objeto de deseo, que fichó por los Boston Celtics cuando todo parecía indicar que jugaría con el equipo entonces entrenado por Sito Alonso. Sus promedios en el total de la fase regular fueron de 10'1 puntos, con porcentajes de 53'5%, 42'4% y 87'7%, 2'2 rebotes, 3 asistencias, 0'8 recuperaciones y 11'5 de valoración, que han subido hasta 19'6 puntos, con 64'7%, 50% y 81'5%, 1'4 rebotes, 3'2 asistencias, 1'2 recuperaciones y 20'6 de valoración. El aumento de rendimiento de Larkin en esta eliminatoria ha sido espectacular, casi doblando sus números en puntos y valoración para ser el arma ofensiva más importante de su equipo contra la defensa de Pesic.

Turkish Airlines EuroLeague Playoffs Game 3 MVP: Shane Larkin, Anadolu Efes Istanbul

En esta eliminatoria, en la que Ataman nos ha recordado los tiempos pasados de rotaciones cortas al usar solo a 8 jugadores más de diez minutos por partido, con tres con más de treinta y Moerman en 36:15, además de la pareja Micic-Larkin, solo los pívots titulares valoraron por encima de la decena con Bryant Dunston promediando 16 y Moerman 15'4. Estos datos demuestran la gran importancia de los dos bases, que han tenido que lidiar con defensores y atacantes múltiples como Adam Hanga, Thomas Heurtel, Kevin Pangos, Pau Ribas, Jaka Blazic, Kyle Kuric o hasta Victor Claver, que defendió en varios momentos tanto a Larkin como a Micic, y han salido victoriosos en todos los emparejamientos. 

lOS MEJORES BASES SON SINÓNIMO DE FINAL FOUR

Repasando las parejas principales de bases de la Euroliga nos encontramos que las mejores son las de los equipos que han conseguido llegar a la F4 de Vitoria.

-Nando De Colo y Sergio Rodríguez (CSKA)

Estadísticas (total partidos): 24'4 puntos, 8'1 asistencias y 24'9 de valoración

Habrá quien diga que el francés es más escolta y que la pareja del Chacho en el puesto sería Daniel Hackett, pero además de que el generador claro de juego es De Colo cuando coincide en pista con el italiano, Nando ejerce minutos de único base casi todos los partidos. La temporada del dúo del equipo ruso ha sido algo irregular y sin destacar tanto como otros años, pero nadie pone en duda que se trata de probablemente la pareja con más talento puro de la competición. Ambos llevan muchos años demostrando su calidad y su palmarés, tanto colectivo como individual, es difícil de igualar. Y la exhibición de De Colo en la eliminatoria contra Kirolbet Baskonia ha sido espectacular, imponiéndose a su compatriota Vincent Poirier, que también ha estado a un nivel altísimo.

-Kostas Sloukas y Ali Muhammed (Fenerbahce)

Estadísticas (total partidos): 21'1 puntos, 7 asistencias y 24'8 de valoración

La salida de Brad Wanamaker y la lesión de Tyler Ennis parecía que dejaba algo cojo el backcourt del equipo turco pero su dominio de la fase regular ha dejado claro que no es así. Y el motivo claro ha sido la subida de nivel de Kostas Sloukas. El base griego ha ido creciendo año a año y ya se ha establecido claramente en el top 5 de los mejores bases de la Euroliga. A su lado, con su cuerpo de base pero espíritu de escolta, Ali Muhammed ha ofrecido lo que lleva ya mucho tiempo haciendo (y seguirá tras su renovación) al campeón de hace dos temporadas: su capacidad de romper cualquier partido con sus rachas de tiro exterior y anotación, como en el cuarto partido contra Zalgiris.

-Facundo Campazzo y Sergio Llull (Real Madrid)

Estadísticas (total partidos): 19'2 puntos, 9'1 asistencias y 22'2 de valoración

Luka Doncic deslumbró a todo el baloncesto europeo el curso anterior y su ausencia no ha sido llenada con ningún fichaje nuevo en este Real Madrid de Pablo Laso. El puesto de base siempre ha sido clave en esta época dorada del baloncesto blanco, con jugadores como el propio esloveno, Sergio Rodríguez o Sergio Llull, por lo que había cierto temor entre la afición por esa falta de un fichaje estrella. Esas dudas se acrecentaron con la lesión de Llull que le hicieron perderse el playoff contra Panathinaikos. Pero ahí surgio la figura de ese pequeño gran hombre que es el Facu Campazzo. Su dominió de la eliminatoria contra los griegos fue simplemente brutal, pasando por encima del mejor base de la liga regular, Nick Calathes. Ahora recuperan al menorquín para la F4 y puede que no sea la mejor temporada de Sergio por esos problemas físicos, pero la pareja que forma con el argentino es probablemente la más completa en cuanto aportación ataque-defensa de todos los candidatos así como la más competitiva en cuanto a pasión por ganar.

Entre los equipos que ya no jugarán más esta temporada hay muchos bases de calidad pero ningún dúo que haya rendido mejor que los que hemos designado:

-Nick Calathes y Mike James han rayado a gran nivel, pero no tenían acompañantes de tanta calidad.

-Kevin Pangos y Thomas Heurtel han sido claramente superados en playoffs por la pareja de Anadolu Efes.

-Nate Wolters y Leo Westermann han tenido grandes momentos pero están un peldaño por debajo.

-Lucas Vildoza y Marcelinho Huertas necesitaban el complemento perdido de Jayson Granger.

-Nigel Williams-Goss y Janis Strelnieks no han podido paliar el declive físico de Vassilis Spanoulis.

-Scottie Wilbekin y Jeremy Pargo han ofrecido un rendimiento menor al esperado a comienzos de la temporada.

Para concluir y ya que el título del artículo es una pregunta, solo queda saber vuestras respuestas: ¿Cuál es para vosotros la mejor pareja de bases de la Euroliga?

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 1 mes
#contenidos: 
723
#Comentarios: 
1,967
Total lecturas: 
1,661,815

Comentarios

Evidentemente para que Micic brille como lo hace no cabe la configuración de Larkin como base, y más compartiendo pista en el backcourt (el yankie promedia 3 asistencias). La mejor terna de bases de Europa está en Valencia (Van Rosson-Vives-Diot). Y de Euroliga probablemente sea Moscow.

Pues por el bien de la competición, ojalá ganaran. Un poco cansados ya del monólogo Cska, de la escuela Obradovic y, como cule, del martilleo de Laso....a ver si Ataman le da un título más turco que el de Fener a Turquia....

Micic-Larkin llegan en gran forma a la F.F., en Gasteiz se verá quienes son los mejores. Les vi jugar en directo en la jornada 33 y me impactaron, sabia que el Barsa tendria problemas con ellos pero Pesic tambien lo sabia y no pudo pararles. En el quinto partido jugaron 60 min.(20 juntos) y dieron 17 asist. y crearon mucho peligro. Moerman deberá pagarles parte de su renovación porque le ponen los tiros a huevo. .James Anderson,un exNBA, parece un secundario al lado de Micic. Micic (1.96-25)me parece la sorpresa positiva del año. 52 del draft del 14, Xixers, pero con poco impacto en B. Munich y Zalgiris , ha encontrado aquí su mejor versión . No creo que llegue a ser una figura mediatica pero me gusta como dirige al equipo desde su 1.96. Obradovic intentará machacarles con toda su bateria( Sloukas, B. Dixon, Guduric, Kalinic,...) .