Solapas principales

Vitalis Chikoko, el interior africano que lidera la JeepElite y huye de prototipos

  • Está realizando una de sus mejores campañas en Europa y es uno de los pívots más valorados de la JeepElite.
  • Su movimiento de pies y su efectividad en la pintura, sus principales puntos fuertes.

Si el lector espera encontrar el scouting del típico pívot africano con un físico espectacular y una potencia sublime, deberá buscar en otro lugar. ¿Por qué? La razón es sencilla y basta con su nombre para saber el porqué de esta introducción: Vitalis Chikoko (2'08/28 años). En el resumen semanal de la LNB -o Pro A, o JeepElite, como gustéis- se ha hablado en más de una ocasión de este interior que está cuajando una de sus mejores campañas

Podríamos hablar largo y tendido de su última actuación ante el Chalon/Saone de Gelabale, Klobucar, Marcus Thorton y compañía, pero con decir que se fue hasta los 20 puntos, 14 rebotes y 37 de valoración, ya queda todo visto para sentencia. Su partido, su exhibición, fue la demostración incontestable de un jugador que ha llegado a su madurez más preciada. Con un 8 de 12 en tiros, se reafirmó como un referente no solo en la pintura, sino también en los esquemas de Frédéric Fauthoux, quien se sirve semana tras semana de Chikoko para mantenerse cuartos.

Hace unas semanas, nuestro redactor Álvar Velasco nos trajo una breve biografía del jugador de Zimbaue donde se explicaba que, junto a Kristy Coventry, era el deportista más famoso; un verdadero ídolo de masas allí. Pues bien, a día de hoy, Chikoko está haciendo que esa ciudad que le vio crecer (Harare) y ese país que espera eternamente un despertar económico (Zimbaue) se rinda a su particular ídolo nacional. No es para menos: es el líder ofensivo del cuarto mejor equipo de la JeepElite con 16'2 puntos por partido, y es el segundo jugador más valorado de la competición (20'5) tras 19 jornadas. Su regularidad se ve plasmada en la estadística y es digna de elogio, pero cabe destacar que en los últimos 4 partidos ha promediado casi 22 puntos para casi 29 de valoración. Es su momento, es su temporada.

Tras leer el estado de gracia en que se encuentra el center africano, muchos se preguntarán: ¿y qué tipo de jugador es, si no se trata del típico pívot físico? En primer lugar, hay que remarcar el porcentaje excelso que posee (65'5% de acierto en T2), lo que habla muy bien de su trabajo en la zona. Su principal arma es el juego de pies en la pintura, aunque no menos interesante es la posición en la que recibe cerca del aro. Sea quien sea el jugador que tenga enfrente, Chikoko siempre es capaz de colocar los pies de tal manera que impede que el rival se le adelante o le sobrepase. Una vez con el balón en las manos, solo necesita un par de botes, algo de sus múltiples recursos y entonces viene la canasta, normalmente con semiganchos de izquierdas. 

También se puede incluir como punto fuerte el pick&roll, lo que le permite finalizar solo cuando su defensor ha ido a la ayuda y el defensor exterior todavía está recuperando. Son situaciones que tiene automatizadas y las ha ido puliendo cada año un poco más. Aunque no sea de los pívots más altos, en defensa es correcto. Se podrían mencionar la excelente selección de tiro o el hecho de limitarse a hacer lo que sabe -solo ha tirado un triple en 19 partidos-, pero estas cuestiones son solo un añadido más al elenco de virtudes de Chikoko.

No obstante, tiene algunos puntos débiles. Por ejemplo, el físico. Cuando decimos que huye de estereotipos es porque no tiene el físico de un Jordan Sakho o un Savané, sino que se vale de sus 2'08 para ir reboteando de manera notable y, con su visión de juego cada vez más remarcable, suple a la perfección ese aspecto atlético que no posee. En algunos partidos, sufre algunas desconexiones que le hacen cargarse de faltas o despistarse en el aspecto reboteador, pero con cada año que pasa ha ido mejorando. 

Tras llegar a Alemania y destacar, llegó a Italia para después acabar en Francia. Como siempre, es imposible si su progresión irá a más o si algún club de más nivel confiará en él; lo que está claro es que para Zimbaue -y para Boulogne-Levallois- ya es un auténtico héroe.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
5 años 7 meses
#Contenidos: 
521
#Comentarios: 
1,753
Total lecturas: 
1,664,467

Comentarios

Quizá se haya entendido mal. El problema no es su físico, es que, comparado con otros pívots africanos, no destaca por ser atlético, sino más bien por su técnica cerca del aro. Eso no quiere decir que sea un desastre a nivel físico. ¡Saludos!

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar