Solapas principales

Vladimir Lucic, esplendor en la treintena

  • El alero serbio, que jugó tres temporadas con Valencia Basket, está en el mejor momento de forma de su carrera

Bayern Munich es el sorprendente líder de la Euroliga 2020/21 tras las primeras cinco jornadas empatado a cuatro victorias con Zalgiris y Barça pero situado en cabeza por su +31. Los alemanes solo perdieron en la jugada inaugural y para ello hizo falta una prórroga y un triplazo ganador de Shavon Shields para Armani Milán. Todos los focos apuntan a Andrea Trinchieri, el reputado entrenador italiano que ya es un clásico de las competiciones europeas. Es lógico centrar la mayoría de los halagos en el técnico, ya que el equipo de Baviera estaba en la penúltima posición con 8 victorias y 20 derrotas el curso pasado cuando se suspendió la temporada, contando con una plantilla a priori de mayor calidad que la actual, con jugadores del calibre de Greg Monroe, Maodo Lo, Danilo Barthel, Mathias Lessort o Petteri Koponen.

Pero si fijamos la vista en la cancha, no cabe duda que hay un jugador que está destacando al más alto nivel y es Vladimir Lucic. El alero serbio está consiguiendo los mejores números de su carrera y aquí podéis ver los más destacados tanto en las estadísticas de toda la vida como en las avanzadas:

  • 2º valoración media de la Euroliga con 22'6 por partido
  • 5º en valoración por 40 minutos con 32'54
  • 5º en anotación con 17'2 puntos
  • 4º en porcentaje de triples con 65%
  • 75% en tiros de dos (sería primero pero no entra por llevar solo 12 tiros)
  • 3º en porcentaje de tiros libres con 87'9%
  • 3º en PER (Player Efficiency Rating) con 31'1
  • 2º  en Offensive Rating con 181'7
  • 3º en Effective Field Goal% con 89'1%

Vladimir Lucic siempre ha sido un jugador de equipo en todos los aspectos, tanto por su juego en el campo, donde siempre aporta en todas las facetas sin necesidad de tener demasiado el balón en su poder, como por el hecho de apostar por asentarse en proyectos largos. Salió de la cantera de Partizan, donde jugó cuatro temporadas, para fichar por Valencia Basket, en el que estuvo tres años, y ahora lleva en Munich desde 2016. En diciembre de 2018 Álvaro Velasco, nuestro redactor en Alemania, escribía este completo artículo sobre el serbio y su trayectoria:

-Vladimir Lucic empieza a creer que puede ser decisivo en Euroliga

Su rendimiento en sus tres equipos siempre ha sido muy bueno, incluso en Valencia donde competía por minutos con un gran Romain Sato y dentro de una plantilla larga, pero desde su llegada al Bayern ha ido subiendo temporada tras temporada hasta alcanzar su nivel a partir de alcanzar la treintena en junio de 2019. El curso pasado estaba promediando su mejor valoración en Euroliga tras su último año en Partizan (14'9) con 14'5 por partido pero en este inicio de la 20/21 ha pegado un salto espectacular hasta esos 22'6 ya mencionados. Y ha conseguido su primer MVP de la semana en esta competición en la jornada doble con 29 de valoración en la victoria contra Maccabi Tel Aviv y 24 contra Fenerbahce en el otro triunfo.

Turkish Airlines EuroLeague MVP of the Week: Vladimir Lucic, FC Bayern Munich

Su liderazgo estadístico dentro de su equipo es indiscutible esta temporada, siendo el más valorado, el segundo que más minutos juega, el segundo en rebotes y el primero en faltas recibidas, pero si hay una estadística a destacar y que confirma su juego de equipo y su nula necesidad de absorber el balón es el hecho de que es el máximo anotador, sacándole más de tres puntos de media a Wade Baldwin y Jalen Reynolds, siendo el séptimo en el USG% con tan solo un 17'5% y el tercero en media de tiros por partido (6'4), intentando 3 lanzamientos menos que Reynolds (USG% de 30'6) y casi la mitad que Baldwin (USG de 27'7) que lanza 12'6 veces.

A priori parece complicado que tanto Bayern Munich como Vladimir Lucic mantengan un rendimiento tan brillante a lo largo de la temporada y hay que tener en cuenta que muchos de los equipos y jugadores Top han comenzado a bajo nivel esta atípica temporada, pero este inicio merece destacar tanto a este equipo como a este jugador y que nos sigamos fijando en ellos durante el resto del curso.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 años 4 meses
#contenidos: 
1,113
#Comentarios: 
2,712
Total lecturas: 
2,827,879

Comentarios

Siempre me pareció un jugador muy completo que podía aportar en todos lados. Creo que no apostaron en Valencia más por él por sus problemas físicos.