Solapas principales

Week VI WNBA: Aces lideran con paso firme; Ionescu hace historia

  • Las Vegas no bajan de la primera posición y luchará por el Oeste por la Copa Comisionado, esperando rival del Este.
  • Liberty suben y lo hacen a ritmo de Sabrina Ionescu, escogida jugadora de la semana junto a Breanna Stewart.
  • Lucha por la segunda posición entre Sun, Storm y Sky.
  • La legendaria base de Storm, Sue Bird, anuncia su retirada al final de la presente temporada tras 21 temporadas en la WNBA.

"No me importa el triple-doble que he hecho si al final no ganamos. Solo estoy tratando de hacer mi parte, seguir mejorando cada día, seguir aprendiendo de mis compañeras de equipo y de mi staff". Palabras de Ionescu que nos evocan a su gran ídolo y mentor Kobe Bryant. Las Liberty perdieron, pero Ionescu se fue hasta los 27 puntos, trece rebotes y doce asistencias, en una derrota positiva que la convertiría en la jugadora más joven de la WNBA en registrar múltiples triples-dobles, uniéndose a leyendas de la talla de Candace Parker, Vandersloot o Sheryl Swoopes.

Ahora bien, Liberty sale del pozo, ocupando la décima posición, pero a tiro de plazas de playffs. Brondello va dando con la dirección que quiere imprimir a NY en una WNBA que sigue liderando Las Vegas Aces, que asegura puesto en el Oeste para el partido de la Copa del Comisionado, en una semana que entraron en el Hall of Fame de la WNBA, jugadoras como Penny Taylor o Becky Hammon.

LO + DESTACADO 

Sue Bird dirá adiós al finalizar la presente temporada

Ayer jueves día 16 de junio, la base histórica Sue Bird, anunció que esta será su última temporada en activo en la liga, the last dance, tras 21 años en Seattle Storm, siendo la líder de la liga en partidos jugados, hasta el momento 559, también de minutos, con 17.532 y en asistencias.

Una de las grandes leyendas de la WNBA y del baloncesto dirá adiós, "he decidido que esta será mi último año. He amado cada minuto, y todavía lo hago, así que jugaré mi último año como esta niña pequeña jugó su primer partido". 

Bird, fue elección número uno del Draft de 2002, con cuatro anillos ganados (04, 10, 18, 20), obteniendo títulos en tres décadas distintas. Es líder histórica en asistencias con 3.114, doce veces all-star y ocho veces miembro del All-WNBA, y con dos títulos de NCAA formando parte de UConn en 2000 y 2022, además de las muchas medallas ganadas junto con el Team USA.

img-3393.jpg

The last dance de Sue Bird en la WNBA.

Las Vegas Aces lideran con mano de hierro la liga

El pasado miércoles, Aces viajaban a Dallas para medirse a Wings y llevarse una nueva victoria por 84-92. La duodécima por tan solo dos derrotas. Pero la victoria deja de nuevo que Hammon posee el mejor quinteto de la liga, cinco jugadoras que pueden luchar y así lo están demostrando desde el primer día luchar por el anillo. Un quinteto superlativo, viendo como A'ja Wilson, se iba hasta los 25 puntos o Plum hasta los 27. Pero el dato deja más lecturas, como ver que solamente anotaron las cinco titulares de la franquicia de Nevada (Young, Hamby, Gray y las mencionadas Wilson y Plum). Desde el banquillo, doce minutos para Plaisance y seis para Sheppard y Stokes.

Una semana y es noticia, sin MVP of the week para Aces, con Wilson viendo como anotaba 35 puntos en la victoria ante LA Sparks. Con la victoria ante Wings, Aces tiene billete para disputar la Commissioner's Cup del próximo 26 de julio, ya que tiene un balance de 8-0 en juegos de la Copa. Las jugadoras competirán por una bolsa de premios que asciende a 500.000 dólares, además de que cada miembro del equipo ganador tendrá además 30.000 euros más. "Me encanta que haya un incentivo adicional para las jugadoras. Cada vez que la liga pueda añadir un poco de dinero extra para las jugadoras, estaré siempre a favor", comentó Becky Hammon, head coach de Aces y una de las grandes leyendas de la historia de la liga.

Semana para disfrutar en Seattle

Atrás queda aquella borrasca negativa en forma de lesiones y covid en el estado de Washington. Semana donde se ha conocido la noticia del futuro retiro de la gran leyenda de Seattle, Sue Bird, además de ver escogida a Breanna Stewart como jugadora de la semana en el Oeste con sus 25 puntos por partido, 8,7 rebotes y 2,7 asistencias. Storm se encuentra en estos momentos cuartas de la WNBA por detrás de Aces, Sun y Sky, con una pareja demoledora formada por Stewart y Loyd. Seguirán con la gira por el Este con el partido de esta noche ante Connecticut Sun, partido importante para ver en qué punto se encuentran de la recuperación, y el domingo en el Barclays Center de Brooklyn ante las Liberty, tras la victoria el pasado martes en Minneapolis por dos puntos de diferencia, 79-81, con 29 puntos de su gran estrella Stewart. En los últimos nueve partidos poseen un balance de 7-2. Ahora bien, necesitan una mejor versión de Gabby Williams, ya que actualmente tiene cinco puntos y cinco rebotes de promedio. Williams es noticia porque recientemente ha fichado por el ASVEL francés para jugar en Europa la temporada baja, tras haberse proclamado campeona de Europa en Sopron. 

Ionescu hace historia

Jugadora de la semana en el Este con sus 22 puntos, nueve rebotes y nueve asistencias, batiendo récords y marcando su segundo triple-doble en la WNBA.

Unas Liberty que van de menos a más, tras comenzar con 1-7, estar durante días en la última posición de la liga, en junio se colocan con balance de 5-2 y ya están posición de playoffs, tras ganar esta pasada madrugada 65-77 a Mystics en un enorme partido de Natasha Howard con 27 puntos y nueve rebotes. La pesadilla ha pasado y comienza a verse un mejor baloncesto en Brooklyn, gracias al efecto de Sabrina Ionescu, que en los últimos partidos se ha ido hasta los 24 puntos y siete rebotes. La que fue número uno del Draft de 2020, deja para la historia otro triple-doble, el segundo de su carrera, el pasado domingo ante Minnesota Lynx, siendo la más joven en conseguir dos triples-dobles, superando a Sheryl Swoopes, Courtney Vandersloot y Candace Parker.

sabrina-ionescu-makes-wnba-history-triple-double.jpg

Las Liberty al ritmo de Ionescu escalan hasta la octava posición.

La pívot Stefanie Dolson, comentó sobre Ionescu, "lo que más me impresiona es su equilibrio". Junto a ella, grandes números de la pívot china Han Xu, promediando 10/5, la francesa Johannès, que a sus 27 años comienza a dejar destellos de todo lo que puede aportar al equipo de Brondello, jugando 26 minutos de media y en su primer partido se fue hasta los 11 puntos y seis asistencias.

Brondello comentó, "creo que tenemos demostrado que somo bastante duras". En definitiva, camino ascendente, viendo como la recién fichada Crystal Dangerfield también es parte importante y todas van aportando aspectos positivos. A un partido están ya de la sexta posición.

Week V

Sky recuerda al equipo campeón de 2021

En uno de los partidos de la semana, Sky viajaba a Connecticut con la intención clara y contundente de obtener un buen resultado en forma de victoria. Y así fue, 79-83 en el Mohegan Sun Arena, marcando el camino de la pasada temporada cuando disputaron la semifinal de la WNBA. Enorme partido de la gigante belga, Emma Meesseman y también de Candace Parker, que se unieron para anotar entre las dos 44 puntos y ocho rebotes, además de nueve asistencias, junto a la dirección de Vandersloot. La otra buena noticia es ver que la otra belga de Chicago, Julie Allemand está de vuelta y comienza a disputar sus primeros minutos. 

Sky sigue escalando y más si ganan esta noche a Atlanta Dream y el próximo domingo ante Indiana Fever, penúltimas clasificadas de la WNBA. También deja la lectura, de una posible duda, de que sus partidos se decidieron por cuatro o menos puntos, subiendo hasta el tercer lugar con 7-2 en los últimos nueve.

Becky Hammon y Penny Taylor, entre las nuevas integrantes al Women's Basketball Hall of Fame

Se trata de la 23ª clase de incluidas en el Salón de la Fama que se inauguró en 1999. Una ceremonia que incluyeron a los siguientes nombres: Debbie Antonelli, Alice 'Cookie' Barron, Doug Bruno, Becky Hammon, Delisha Milton-Jones, Paul Sanderfeld, Bob Schneider y Penny Taylor.

Esta última utilizó su inducción al HoF para pedir la liberación de su excompañera en Mercury Brittney Griner. "BG es nuestra familia", dijo Taylor el sábado pasado, pidiendo también ayuda a Joe Bide. La sala también honró al título IX como ganador del premio Trailblazers of the game por su 50 aniversario. Hammon no pudo asistir, ya que Aces jugaba contra Sparks.

2371f78bb1.jpg

Griner, Taylor y Taurasi, el gran Big Three en la historia de las Phoenix Mercury.

En Minnesota todo son noticias negativas

Las cosas van de mal en peor en Lynx. Sylvia Fowles, su gran estrella y que disputa también, como Bird, la última temporada en la WNBA, estará fuera indefinidamente por daños en el cartílago de la rodilla derecha. Fowles estaba haciendo una gran temporada individualmente, pero la noticia deja a Lynx con 0-3 y últimas de la liga. Minnesota ha vivido en el éxito continuo en la última década, viendo como será difícil superar la situación, viendo también como pueden aparecer en la lotería del Draft por primera vez desde 2010. Solamente, deja la buena imagen de Kayla McBride y de Nikolina Milic.

+ DATOS

Primer recuento de votos para el All-Star que se disputará en unas semanas en la ciudad de Chicago, liderando A'ja Wilson de Aces con 21.688 votos, seguida de Breanna Stewart con 20.866. Tras ellas dos, las únicas con más de veinte mil votos, las siguen Candace Parker, Kelsey Plum, Delle Done, Fowles, Ogwumike y Sue Bird.

Sandy Brondello, head coach de New York Liberty, se coloca novena con más victorias en la liga, llegando a las 170. Mike Thibault, actual entrenador de Mystics lidera con 365, seguido de Laimbeer y Brian Agler.

En Indiana Fever, deja el dato de que el 44 por ciento de los minutos son de jugadoras rookies, sobresaliendo NaLyssa Smith, elección número dos tras Howard, que anotó 21 puntos y 14 rebotes el pasado domingo ante Lynx, pero además son importantes Egbo y Engstler. Una clasificación que lideró Liberty con el 46% en 2020, año que salió escogida Ionescu.

MVP DE LA SEMANA PARA SOLOBASKET

Nombres como el de Sabrina Ionescu, Breanna Stewart, A'ja Wilson pueden surgir como posibles candidatas tras su gran semana y temporada, pero hemos decidido que sea la center belga de Chicago Sky, Emma Meesseman, que en dos partidos se ha ido a 26 puntos, 5 rebotes y cuatro asistencias ante Sun y 20 puntos, 11 rebotes y cinco asistencias ante Liberty, con sendas victorias para las actuales campeonas de la WNBA.
 

90.jpeg

Su vuelta a la WNBA está siendo un éxito y clave para las Sky.
 

CLASIFICACIÓN

EQUIPOBALANCE
Las Vegas Aces12-2
Connecticut Sun11-4
Chicago Sky9-4
Seattle Storm9-5
Washington Mystics10-7
Atlanta Dream7-7
Dallas Wings6-8
New York Liberty6-9
Phoenix Mercury6-9
Los Angeles Sparks5-8
Indiana Fever4-13
Minnesota Lynx3-12

 

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
11 meses 2 semanas
#contenidos: 
178
#Comentarios: 
118
Total lecturas: 
215,936