Solapas principales

Week VII: Stewart y Wilson capitanas para el All-Star en una semana de subida de Sky

  • Semana de ascenso de las actuales campeonas Chicago Sky, con Las Vegas Aces dominando siete días más la WNBA.
  • Ya se conocen las diez jugadoras titulares para el All-Star de Chicago con el debut de Young, Plum y Ionescu.
  • Retorno a la selección australiana de la mítica Lauren Jackson para el Mundial de septiembre.

Semana sin cambios en la cima de la WNBA, que sigue dominando Las Vegas Aces con el conocimiento de las diez titulares del All-Star de Chicago, que se disputará en menos de un mes en la ciudad de las Sky, campeonas del anillo de 2021. También se conocen los dos equipos que disputarán el torneo de mitad de temporada, la Commissioner's Cup, entre Las Vegas Aces y Chicago Sky que domina la clasificación del Este para un torneo que reparte una bolsa importante económica. Dos equipos que tienen a las dos MVP de la semana, por un lado, A'ja Wilson y por el otro, Kahleah Copper. Bonita lucha en las próximas semanas entre Aces, Sky y Sun la que dirimirán por la primera posición de la WNBA.

lo + destacado

Quintetos All-Star WNBA

Tanto A'ja Wilson como Breanna Stewart, aparecerán por cuarta vez en la fiesta del partido de las estrellas, haciéndolo esta vez ganando el voto de los aficionados y han sido nombradas capitanas para el All-Star 2022 de la WNBA de Chicago. El pasado miércoles anunciaron las diez titulares presentes a partir de la combinación de votos de los aficionados, miembros de medios de comunicación especializados y de otras jugadoras.

Junto a las dos capitanas, sobresalen los nombres de debutantes como Plum y Young de Aces o de Ionescu de Liberty. Pero el otro gran nombre es el de Sue Bird en su última temporada y lo hará apareciendo por decimotercera vez en un partido de este tipo, récord de participaciones. Ahora los entrenadores de los doce equipos de la WNBA votarán las reservas, anunciándose el próximo 28 de junio.

fv4gp57vsaahp0k.jpeg

Las diez titulares del All-Star WNBA 2022.

Brittney Griner ha sido nombrada All-Star honoraria y titular por la WNBA, siguiendo detenida hace más de 115 días en territorio ruso. "Durante cada temporada de la carrera de Brittney en la que ha habido un All-Star, ella ha sido seleccionada", dijo la comisionada Cathy Engelbert. Griner en total ha aparecido en ocho ocasiones en el partido de las estrellas. 

El resto de seleccionadas son Fowles de Lynx con ocho apariciones, Candace Parker de Sky con 7, Nneka Ogwumike de Sparks con siete, Jonquel Jones de Sun con 4. 

Sky sube en las apuestas

Muchas noticias positivas alrededor de las actuales campeonas. Por un lado, el poder disputar la Commissioner's Cup contra Aces (el curso pasado la disputaron Storm y Sun, con victoria de Seattle). Unas Sky con mejor balance en el Este, ha superado a Liberty y Sun. La otra noticia es el MVP de la semana para Kahleah Copper. La que fuera jugadora de Perfumerías Avenida esta temporada en LF Endesa, ha promediado 25,5 puntos, 7 rebotes y 2,5 asistencias. El otro punto positivo es un nuevo triple-doble de Candace Parker con 10 puntos, 14 rebotes y diez asistencias que hizo la pasada madrugada ante Sparks en LA, en una victoria incontestable 59-82. Primera jugadora WNBA con tres triples-dobles, dos esta temporada y haciéndolo en tres cuartos.

Y en uno de los grandes partidos de lo que va de temporada, Sky ganó 95-104 a Aces en el Michelob ultra Arena ante 4951 seguidores, en un gran partido ofensivo con 25 puntos de Vandersloot, que en la temporada baja jugará en Sopron, 19 de Azurá Steves y 17 de Meesseman y Candace Parker. Sky remontó un primer cuarto de 18-41, siendo la remontada de 28 puntos la más grande en la historia de la WNBA.

fwb7ru1wyaawlup.jpeg

Candace Parker sigue haciendo historia en la WNBA. Primera jugadora en conseguir tres triples-dobles,

Banquillo Aces o su no banquillo

Aces sigue arriba, pero no ganan tan fácilmente como hace días, incluso duele la derrota que tuvieron ante Chicago Sky. Ahora bien, sigue siendo un gran récord, el 13-3, hablándose mucho del mejor quinteto de toda la liga formado por Gray, Young, Plum, Hamby y Wilson. Pero Hammon tiene un serio problema y se llama banquillo, siendo la más utilizada Theresa Plaisance, con más de diez minutos de juego, pero con el resto sin jugar poco o nada. Necesitan evitar lesiones y llegar bien físicamente al final de temporada. Interesante partido el que disputarán el próximo sábado ante Mystics.

Guía WNBA Solobasket

Las Liberty más internacionales

Las de NY y Sandy Brondello siguen con su mejora y ya se colocan en puestos de playoffs al ritmo de la all-star Sabrina Ionescu. Gran papel el visto hasta el momento de la jugadora francesa Marine Johannès, como sus once puntos y cinco asistencias ante Sun en la victoria neoyorkina por 81-77. Junto a la recién fichada jugadora francesa, la australiana Brondello tienen un grupo internacional y ecléctico, potente y joven a partes iguales, como la italiana Lorela Cubaj, las australianas Sami Whitcomb o Bec Allen, estos últimos días lesionada, la pívot china Han Xu o jugadoras de descendencia nigeriana en el caso de Onyenwer o de Rumanía de Ionescu.

Ionescu nació en Rumanía en una familia desestructurada, viviendo los últimos coletazos de la revolución rumana con cambios en el poder. La familia decidió marchar a Estados Unidos, llegando primero el padre, Dan, para después lo hiciesen Sabrina y su hermano gemelo Eddy. Posteriormente, la historia continua que Ionescu marcha a Oregón, coincidiendo con Cazorla, y viendo sus evoluciones jugadores de la talla de Kobe Bryant o Curry.

Lauren Jackson en la lista para el Mundial de Australia

Con 41 años, la legendaria y mítica pívot aussie ha sido añadida en la lista de las Opals para el Mundial FIBA que se disputará en suelo australiano, más concretamente en Sidney. Hace 25 años que debutó con Australia, ahora comenzará la concentración en Canberra. La gran center de Seattle Storm hace semanas que juega en el equipo australiano de Albury Wodonga, anotando por ejemplo 21 puntos y cinco rebotes en su regreso a las canchas. Su retorno a las Opals es un gran impulso para el evento que organizarán como anfitrionas en unos meses en la cita mundialista. "Nunca esperé llegar a este punto, así que cada día que paso por aquí es una bendición y realmente me siento como una de las personas más afortunadas del mundo en recibir otra oportunidad después de la forma que terminó mi carrera", comentó Jackson hace unos días. La australiana ha sido tres veces MVP de la WNBA, dos veces campeona, cuatro veces olímpica con tres medallas, siete veces all-star. 

+ DATOS

Jonquel Jones y Alyssa Thomas de Connecticut Sun llegaron en el mismo partido a la cifra de 1500 rebotes en su carrera. Jonquel Jones, por ejemplo, lo hizo con 180 partidos disputados en la WNBA.
 
En quince partidos de Aces, van directas a ser el equipo con mayor porcentaje de puntos de su quinteto. Ahora mismo tiene un 89% y lideraría la tabla, superando el 86 por ciento de Sparks en 2003, Comets en 2000 y Comets en 2003 o el 85% de Miracle en 2000.
 
Además, Las Vegas Aces, con el balance de 13-2 empató como segundo mejor balance en la historia de la liga, solamente superado por el 14-1 de las Houston Comets de 1998 y Las Angeles Sparks de 2016. El 13-2 lo han tenido en 1999 y 2000 Comets (años donde jugaba en Houston Amaya Valdemoro), 2005 y 2005 Sparks, 2010 Storm y en 2012, 2016 y 2017 Minnesota Lynx.
 
Natasha Cloud, con trece asistencias empata el récord de Washington Mystics que tenía Ivory Latta de 2013. Ante Sparks hizo 13 puntos, trece asistencias y tres robos, siendo la cuarta jugadora que lo consigue uniéndose a Weatherspoon, la base portuguesa Penicheiro y Vandersloot.
 
Tina Charles, de Phoenix Mercury, se colocó segunda superando la marca de 3500 rebotes en 372 partidos, una clasificación que lidera Sylvia Fowles con 3835 en 359 partidos.
 
El head coach de Chicago Sky, James Wade, comentó hace unos días sobre el conflicto que puede surgir en los próximos años de la temporada de las jugadoras entre Europa y WNBA. Wade comentó, "vamos a llegar a un punto en el que las jugadoras WNBA no irán a Europa. Las audiencias están creciendo mucho y en un futuro no muy lejano habrá una expansión con dos franquicias más". Hay que añadir que el convenio WNBA finaliza en 2027. 
 
En las votaciones para el All-Star ha habido disparidad de opiniones respecto a algunas jugadoras, sorprendiendo el caso de Jewell Loyd de Storm, siendo quinta para los aficionados, pero décimas para la prensa; Skylar Diggins-Smith ha sido cuarta para los fans y posición catorce para el resto de jugadoras o Kelsey Mitchell de Fever que tiene la buena mirada de prensa y jugadoras. Elena Delle Donne ha sido la cuarta más votada de las jugadoras interiores, duodécima entre la prensa y vigésima para el resto de jugadoras.
 
 

MVP DE LA SEMANA PARA SOLOBASKET

La MVP de la semana ha sido y es la jugadora clave de Dallas Wings. Arike Ogunbowale ha tenido una buena semana, como los 27 puntos y siete rebotes en la victoria de Wings sobre Sparks o los 24 puntos, seis asistencias y cinco robos de la victoria ante Fever. Unos promedios que ascienden a 19 puntos por partido en treinta minutos. Pero una de las grandes jugadoras de la WNBA fue la undécima más votada por los fans, pero cuarta para la prensa y jugadoras. Además, Ogunbowale llegó a los 2000 puntos anotados en la WNBA, consiguiéndolo en tan solo 102 partidos. 

ftlmcylxoam6bzd.jpeg

Líder de Dallas Wings que ocupa la sexta posición.

CLASIFICACIÓN

EQUIPOBALANCE
Las Vegas Aces13-3
Chicago Sky12-5
Connecticut Sun12-6
Seattle Storm11-6
Washington Mystics11-9
Dallas Wings9-9
Atlanta Dream8-8
New York Liberty7-10
Los Angeles Sparks6-10
Phoenix Mercury6-12
Minnesota Lynx5-13
Indiana Fever5-14

 

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 4 semanas
#contenidos: 
220
#Comentarios: 
118
Total lecturas: 
251,054