Solapas principales

Zalgiris Kaunas: Año I después de Sarunas Jasikevicius

VOLVER A LA GUÍA SOLOBASKET EUROLIGA 20-21

JugadorPOSALTAÑO
0Thomas WalkupBase1.931992
1Marek BlazevicPívot2.092001
4Lukas LekaviciusBase1.801994
7Patricio GarinoAlero2.011993
10Nigel HayesAla-pívot2.031994
13Paulius JankunasAla-pívot2.051984
16Karolis LukosiunasAlero1.951997
21Arturas MilaknisEscolta1.951986
23Martinas GebenPívot2.081994
24Augustine RubitPívot2.031989
31Rokas Jokubaitis Base1.932000
32Steve VasturiaEscolta1.961995
40Marius GrigonisAlero1.981994
77Joffrey LauvergnePívot2.111991

Entrenador: Martin Schiller

Se avecina una temporada difícil en Kaunas. El club lituano vio como este verano Sarunas Jasikevicius, uno de los pilares en los últimos años, dejaba el club de Kaunas para poner rumbo al Barça, equipo para el que jugó durante cuatro temporadas en dos etapas distinas. Para sustituir al lituano llegó a la entidad Martin Schiller, un entrenador austríaco que llega al Zalgiris desde el Salt Lake City, equipo filial de los Utah Jazz, con los que ha logrado el título de mejor entrenador en 2020 de la G-League.

chatsport.jpeg

Martin Schiller da instrucciones a uno de sus jugadores en la G-League (Foto: ChatSports)

El cambio en el puesto de entrenador no fue el único que se produjo en Kaunas, y es que jugadores importantes de la plantilla también salieron del equipo en busca de nuevos retos y proyectos llamados a estar en lo más alto de la Euroleague, como fue el caso de Zach LeDay y el Olimpia Milano. Aparte del pívot, también salieron de la plantilla Edgaras Ulanovas (Fenerbahce), KC Rivers (Zenit San Petersburgo) y Jock Landale, este último todavía sin equipo tras no conseguir, de momento, un contrato en la NBA. Las salidas fueron piezas claves para Sarunas Jasikevicius, así que el club lituano tuvo que optar por una especie de reconstrución, firmando a jugadores de nivel para Euroleague pero no con un rol tan estelar como lo han sido los jugadores que se han marchado.

Para esta nueva aventura del Zalgiris Kaunas en Euroleague, el club lituano ha apostado por juventud, al incorporar por ejemplo a Steve Vasturia, procedente del Rasta Vechta, y Marek Blazevic, pívot que llega desde el Lietuvos Rytas. Además de estos dos nombres, también han llegado a Kaunas jugadoras veteranos con ganas de recuperar su mejor versión en la Euroleague, como son Pato Garino, Augustine Rubit y Joffrey Lauvergne. Estos tres jugadores tienen un buen caché en el mercado europeo, y por tanto, se les espera un rendimiento inmediato que permita al equipo no echar en falta a los jugadores que han salido.

el_norte.png

Vasturia ha pasado de jugar en LEB Oro a Euroleague en dos años (Foto: El Norte de Castilla)

DIRECCIÓN DE JUEGO: La dirección de juego va a ser uno de los puntos fuertes de esta plantilla del Zalgiris Kaunas. En el puesto de mando, Martin Schiller tendrá a sus órdenes dos grandes bases como son Thomas Walkup y Lukas Lekavicius. El primero está llamado a ser uno de los referentes de la plantilla, y la verdad es que el base estadounidense tiene galones para ello, por lo que se espera un gran nivel de él. Lekavicius, a prori, partirá como base suplente, aunque tendrá la competencia de Rokas Jokubaitis, un jugador de futuro y que la temporada pasada ya dejó algún que otro detalle, mostrando su calidad. 

rokas-jokubaitis-zalgiris-kaunas-eb19.jpg

Rokas Jokubaitis, uno de los jóvenes a seguir (Foto: Euroleague)

JUEGO EXTERIOR: En el juego exterior si que observamos una serie de cambios respecto a la plantilla de la temporada 2019-20. Arturas Milaknis, Marius Grigonis y Karolis Lukosiunas continúan en el roster lituano tras la marcha de Sarunas Jasikevicius, e igual que pasó con el actual entrenador del Barça, los dos primeros deben asumir galones y aportar anotación y polivalencia exterior. El juego exterior no sólo estará compuesto por estos tres jugadores, si no que hay que sumarles a Patricio Garino y Steve Vasturia. El argentino recala en Kaunas tras una salida poco esperada del TD System Baskonia, por lo que tendrá la oportunidad de reafirmarse en un proyecto totalmente nuevo y que no tiene nada que ver con el equipo vasco. En cuanto a Steve Vesturia poco hay que decir del escolta estadounidense. Es un 2-3 de 25 años y 196 cms que aportará anotación exterior y energía, siendo un jugador muy capacitado para crearse sus propios tiros. Jugador muy a seguir y en línea claramente ascendente.

patricio-garino-zalgiris-kaunas-media-day-2020-eb20.jpg

Pato Garino será uno de los referentes exteriores (Foto: Euroleague)

JUEGO INTERIOR: Siguiendo con la tónica de los anteriores puestos, en el juego interior del Zalgiris no ha habido grandes cambios, y es que el único jugador que ha salido es Zach LeDay, pívot que puso rumbo al megaproyecto del Olimpia Milano. Para sustituir al partícular pívot llegó Joffrey Lauvergne, todo un veterano de la Euroleague y que tendrá una buena oportunidad en Zalgiris de ser un primera espada. Para secundar al pívot galo nos encontramos con Nigel Hayes, Paulius Jankunas y Augustine Rubit, otro center que llega a Zalgiris con ganas de reafirmarse tras un paso algo decepcionante por Olympiacos. La juventud en el juego interior la pondrán Martinas Geben y Marek Blazevic, jugadores que, en principio, no dispondrán de una gran cantidad de minutos en la Euroleague pero sí en la LKL (liga nacional lituana).

b9c5995a-joffrey-lauvergne-fenerbahce.jpg

Lauvergne puede mostrar su mejor versión en Kaunas (Foto: Euroleague)

LA ESTRELLA: Thomas Walkup. La temporada pasada el base estadounidense demostró ser uno de los mejores "1" de la competición, y otro año más deberá asumir los galones de estrella del equipo. Walkup puede aportar tanto en la dirección de juego como en la anotación, y es algo que Sarunas Jasikevicius supo sacar el máximo partido de él. Ahora, con Martin Schiller al mando, habrá que ver que rol tiene en la plantilla pero se espera que sea el mismo. En cuanto a sus estadísticas de la temporada pasada, Walkup no cuajó unos grandes números como si que hicieron otros bases, pero aun así fue una pieza capital en cada partido del club lituano. Sus guarismos la temporada pasada fueron de 9.6 puntos, 3.6 rebotes y 5.5 asistencias en 26 minutos por partido.

LA APUESTA: Steve Vasturia. Para los seguidores de la LEB Oro poco podemos aportar sobre Steve Vasturia. El jugador estadounidense llega al Zalgiris Kaunas procedente del Rasta Vechta alemán, dónde fue una de las revelaciones del equipo revelación del baloncesto europeo. Vasturia es un jugador con gran capacidad de tiro, dribbling y 1vs1 que está en constante crecimiento, destacando también como ha pasado de LEB Oro a Euroleague en únicamente dos temporadas. La temporada pasada promedió 11.8 puntos, 3.9 rebotes y 5.4 asistencias en la Basketball Champions League. En resumen, jugador muy a tener en cuenta durante esta próxima Euroleague.

Steve Vasturia (RASTA Vechta) | Highlight Plays | Basketball Champions League 2019-20

VOLVER A LA GUÍA SOLOBASKET EUROLIGA 20-21

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
11 meses 3 semanas
#contenidos: 
151
#Comentarios: 
351
Total lecturas: 
300,624

Comentarios

Rebuild en Lietuva empezando por el coach. El Pato en el rol de Ulanovas. La incógnita Vasturia. Rubit en decadencia. Landale fuera, y Lauvergne ante la oportunidad de su vida. Además del factor cancha. Pintan bastos en Kaunas, candidato a colista. Mientras Obradoiro disfrutando de dos compatriotas con buen gusto y tacto.

Seguro que en el Zalgirio Arena si habrá público y no se conformarán con una T. de transición aunque veo roster justito para mucho y M.Schiller tiene experiencia en liga alemana pero no en EL, otro hándicap. Viendo lo que ha hecho L.Birutis en 3 partidos ACB no entiendo que lo tuvieran 2 añis cedido y sin oportunidades en el equipo. No se creen ni ellos que Geben, Blazevic, Rubit o Lauvergne sean mejores!