Solapas principales

5 ex de Divina Seguros Joventut: de la segunda división japonesa a Angola

  • Las ligas que están disputando son de lo más variopinto: desde Japón (Stutz) hasta Angola (Quezada) pasando por Suiza.

Tras Baxi Manresa, Monbus Obradoiro, Cafés Candelas Breogán y MoraBanc Andorra, hoy toca hablar de 5 ex de Divina Seguros Joventut. Los jugadores seleccionados han sido Sarunas Vasiliauskas, Manny Quezada, Tarik Kirksay, Garrett Stutz y Zoran Nikolic. Así pues, ¡seguimos!

1. Sarunas Vasiliauskas (Gaziantep Basketbol, Turquía)

No fue uno de los jugadores más queridos. En gran parte, porque no encajó en el equipo ni supo adaptarse a los esquemas de Diego Ocampo. La dinámica negativa del equipo y la presión hicieron que la Penya decidiera cortar al lituano en diciembre de 2016, cuando apenas habían transacurrido algo más de dos meses de competición. 12 encuentros en los que promedió 2 de valoración y solo lanzó 13 veces de 2. Sí, 13 lanzamientos de 2 en 12 partidos. No fue un desacierto de la dirección deportiva del club, pues antes de fichar por Divina Seguros Joventut, Vasiliauskas jugó la mayor parte de su carrera en su Lituania natal y sus actuaciones para nada hacían presagiar el chasco en el que después se convirtió. Y de hecho, continuó su camino en el Usak turco y jugó a un muy buen nivel; ese gran rendimiento le ha valido para continuar en la BSL en Gaziantep, donde actualmente promedia más de 11 puntos. El base está demostrando ser apto para una liga exigente como es la turca.

2. Manny Quezada (1 de agosto, Angola)

En uno de los destinos más exóticos se encuentra el jugador que vistió la camiseta de la Penya durante la temporada 2012-13. Tras realizar un buen papel en la LEB Oro en León, el estadounidense nacionalizado dominicano fichó por el entonces FIATC Joventut: promedió 8'6 puntos y fue titular en la mitad de los partidos de aquella campaña. En la primera jornada, en la que se fue hasta los 27 puntos y 31 de valoración, parecía que estábamos ante uno de las grandes revelaciones de la Liga Endesa, pero todo se quedó en un espejismo: se quedó en un pobre 4'7 de valoración y el club verdinegro decidió no renovarlo. Después de su periplo en España, se fue a Brasil para recalar, un año más tarde, en Angola. Ha sido campeón de África y hace escasos meses fichó con 1 de agosto. Este último mes ha ayudado a su equipo a clasificarse para la siguiente fase de la Africa Basketball League 2019: han quedado primeros del grupo C y Quezada ha promediado 11'3 puntos y 3'3 asistencias.

46912_0.jpg

Manny Quezada defendido por Tepic (Foto: ACB Photo)
Manny Quezada defendido por Tepic (Foto: ACB Photo)

3. Tariq Kirksay (Fos-sur-mer, Francia)

Los viejos rockeros nunca mueren y Kirksay cumple esa máxima a la perfección. A sus 39 años sigue dando guerra en Francia, país que le vio crecer y dar el salto a España. Allí empezó todo tras no ser drafteado y jugar en el continente americano: llegó al país galo en 2002 para disputar la Pro B vistiendo la camiseta de Besançon y, en 2003, ya se encontraba disputando encuentros de la primera división francesa. Nancy se fijó en él, permaneció desde 2004 hasta 2007 y su buen papel en la Pro A le valió para que Cajasol Sevilla se fijara en él. Y es que Kirksay estuvo 6 años en la ACB, interrumpidos por las veces que equipos latinoamericanos lo ficharon. El propio Cajasol, Estudiantes, Joventut y Tenerife pudieron gozar de su calidad y, sin temor a equivocarnos, podemos decir que el americano nacionalizado francés dejó huella. En Badalona estuvo dos temporadas, destacando sobre todo en la primera de ellas, donde alcanzó los 11 puntos, 7 rebotes y 13 de valoración por encuentro, llegando a los 7/10 en triples en la jornada 21 ante CB Valladolod. No tenía -ni tiene- el físico más espectacular (pero cómo se cuida...), no era el más ortodoxo en su lanzamiento ni en sus movimientos, pero su inteligencia en la cancha y su calidad eran innegables. Su rol, como es obvio, ha cambiado con respecto al Kirksay que conocíamos. Con todo, sigue jugando minutos (más de 17) y sigue aportando en ataque (4,7p) y en la valoración (6,7).

4. Garrett Stutz (Toyotsu Fighting Eagles Nagoya, Japón)

Es muy difícil catalogar a este pívot que hace dos temporadas pasó por la ciudad catalana. ¿Falto de dureza? ¿De ganas? ¿De lucha? ¿De todo? ¿Pívot de calidad que no supo aprovechar sus habilidades? ¿Tenía realmente tantas habilidades? Con todas estas dudas nos quedamos todos los aficionados al baloncesto español, quienes lo vimos ser capaz de lo mejor y de lo peor. De hecho, cualquiera que viera el partido de pretemporada ante Fenerbahce, hubiera firmado tener un pívot como Garrett Stutz todas las temporadas posibles. Pero claro, la historia no fue ni mucho menos idílica. El americano llegó a Badalona procedente de los Emiratos Árabes, pero con un buen currículum a sus espaldas: desde la D-League hasta la VTB League y Eurocup. A priori, viendo su trayectoria y sus condiciones físicas (2'14), se esperaba que fuera un referente, pero nada más lejos de la realidad. Stutz promedió 7 puntos y 5 rebotes, unos números aceptables si fuera un jugador de rotación. Sus picos fueron ante Herbalife Gran Canaria (17p, 17val) y contra Baskonia (14p, 13r). El resto de partidos, muy mediocres y por debajo de lo que dictaban las expectativas. Tanto es así, que a los pocos partidos la directiva del Joventut de Badalona decidió contratar a Jerome Jordan. Tras el paso fallido por España, se mudó a Japón donde todavía hoy sigue jugando. Milita en la segunda división del país nipón, concretamente en Toyotsu, donde promedia casi 21 puntos y más de 13 rebotes para 30 de valoración. Comparte liga con otro ex ACB: Rosco Allen, quien hace escasos días firmó 38 puntos y 14 rebotes con su equipo, Shimano Susanoo.

5. Zoran Nikolik (KK Buducnost, Montenegro)

Llegó a España en 2011, cuando solo tenía 15 años. Fue descartado por el FC Barcelona y recaló en el Sant Josep de Girona. Tras un tiempo allí, se mudó a El Prat, filial de la Penya. Su crecimiento fue paulatino y llegó a disputar algunos partidos con Divina Seguros Joventut (4 partidos). Hace ya tres años decidió cambiar el rumbo de su carrera y fichar por KK Buducnost, donde debutó en Euroliga y disputó un total de 4 partidos -de manera muy puntual-. Actualmente viste la camiseta de Mega Bemax y sus medias son notables: 9'3 puntos para 10'3 de valoración. En este equipo -a través del cual muchos jóvenes dan el salto a un grande-, Nikolic es el cuarto jugador de más edad, y solo tiene 22 años. No se sabe en un futuro estará de vuelta a España, pero su progreso no se ha detenido y de buen seguro que escucharemos su nombre en más de una ocasión.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 años 10 meses
#Contenidos: 
439
#Comentarios: 
1,545
Total lecturas: 
1,295,988

Comentarios

Zoran Nikolic ,2.11-96, pertenece a Buducnost pero se lesiono en verano pasado y al volver no tenia minutos y salio cedido a Mega Bemax ,cambiando por Bitazde. Creo que seria un JFL en ACB y un buen fichaje actualmente porque ha progresado en su juego y fisicamente.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar