PlayBasket Bizkaia, espacio dedicado al deporte de la canasta en Radio Bilbao y en el que Solobasket está representado entre sus contertulios habituales, tuvo esta semana un invitado de excepción, Alex Mumbrú Tras un verano en Bilbao digno de pesadilla, los Hombres de Negro han completado una primera vuelta de ensueño, con clasificació copera incluída. El capitán de Bilbao Basket pasa revista a todo lo vivido en estos meses.

-Sobre su implicación en el proyecto y lo ocurrido en verano: "Yo quiero devolver el cariño de todo el mundo aquí en Bilbao. De todas formas, en este club no hay nadie imprescindible. Somos un grupo. La gente no puede perder la perspectiva y pensar en todo lo ocurrido para disfrutar cada momento que estamos viviendo. Desde la Directiva se está trabajando muy duro para sacar esto adelante y hacer felices a todos en el entorno de Bilbao Basket. Queremos que la gente que viene a Miribilla sea feliz y sienta orgullo por el equipo".
-Valoración de la temporada: "No hemos llorado demasiado por las lesiones, pero Dairis se ha perdido nueve partidos, Axel tuvo una rotura de fibras y posteriormente se ha roto la mano; yo he estado parado tres semanas… el grupo tiene un mérito tremendo por estar como está en la tabla y logrando la clasificación para la Copa".
-La Copa del Rey: "Por supuesto que en el vestuario hablamos de la Copa, como no puede ser de otra manera. Pero también nos damos cuenta de que ese torneo llegará dentro de un mes, y hasta entonces tenemos cuatro partidos muy importantes, por lo que cometeríamos un pequeño error si pensáramos demasiado en ese torneo. Falta un mes y somos un equipo que va creciendo día a día, por lo que la Copa nos queda un poco lejos. Es más, después de todo lo que ha pasado este verano, nosotros somos un equipo que vive el día a día. Lo mejor es disfrutar de cada momento, no perder de vista los partidos de Liga porque tengamos la Copa. Si pensamos mucho en Unicaja nos dejaremos algo por el camino.
En la Copa, en los años anteriores, ha habido mucha diferencia entre los presupuestos de los equipos. Este año la Liga está más cerrada y la gente tiene un poco más de ilusión en esta competición. Igual luego hay un equipo que arrasa, pero a día de hoy, todo el mundo ha ganado a todo el mundo, y eso ilusiona"

-Plaza y Unicaja: "Plaza es un entrenador con las ideas muy claras. Unicaja está jugando muy bien tras unos años fuera de los cuatro mejores de la competición".
-Sobre el momento de forma de Madrid y Barcelona: "Es imposible estar al 100% toda la temporada. El Real Madrid dio un recital durante los 6-7 meses de la pasada campaña, pero en la recta final no estuvo bien y perdieron la Euroliga y la Liga. Los títulos te los juegas en la fase final de la temporada, comenzar bien solo te da confianza y parece que los grandes este año se lo van a tomar con más calma".
-Jugar para Sito: "Lo primero que teníamos que hacer es entender la filosofía de Sito. Sito es el capitán del barco y todos nos subimos a él. Su basket es muy dinámico, con muchos pases y en el que se involucra a todos. Todos acabamos siendo una amenaza durante el partido. No nos está yendo nada mal. Confiamos en esa filosofía y tenemos que mejorarla. Sito no penaliza el error en ataque, valora positivamente ser valiente. Ayuda a que los jóvenes ganen en confianza. Eso sí, en defensa… es muy exigente, no podemos fallar en ese aspecto".
-La capacidad de Bilbao Basket de ganar en finales ajustados: "No jugar en el Europa se nota, los que juegan Eurocup o Euroliga acaban notándolo en la liga a nivel físico y nosotros estamos más frescos. Y las rotaciones también ayudan. Además, el nivel de entrenos es muy alto y ayuda a estar mejor preparado físicamente para los momentos clave del partido".