Solapas principales

Alex Mumbrú Vs Dani Díez, los dos mejores aleros españoles del momento

  • Presente y futuro del basket español, comparamos la temporada de los treses nacionales más destacados del momento

Un viejo rockero y un joven con largo recorrido. Alex Mumbrú (2.02/35 años) y Dani Díez (2.01/21). Dos jugadores separados por catorce años de diferencia que representan el presente y el futuro de nuestro baloncesto. Son los dos mejores aleros nacionales de la Liga Endesa y ambos brillaron con luz propia la pasada jornada: Dani Díez se fue hasta los 32 puntos con 6 triples en la victoria de Gipuzkoa Basket en la difícil cancha del MoraBanc Andorra y fue, con 37 de valoración, el MVP de la Jornada 20. Por su lado, Alex Mumbrú no se quedó atrás, sumó otros tantos triples para 24 puntos anotados en el triunfo de Bilbao Basket ante la Bruixa d'Or Manresa. El capitán de los MIB encadenaba así su quinto partido consecutivo con 20 o más puntos anotados, convirtiendo nada menos que 24 triples de 44 intentos en ese tiempo. Dos jugadores que curiosamente pudieron ser compañeros de equipo y que sola una decisión final de Dani Díez priorizando tener minutos en Donostia a crecer aprendiendo con Alex impidió que se reunieran en Bilbao Basket.

En este artículo ponemos sus números frente a frente y analizamos las claves de su enorme rendimiento.

ALEX MUMBRÚ - DANI DÍEZ, EN NÚMEROS

 
Part./ Min. Partido17/29.217/30.7
Puntos14.111.9
Rebotes4.27.4
Asistencias1.80.7
Robos/Pérdidas1.2/2.21/1.2
Ratio Asistencias/pérdidas0.820.57
Faltas cometidas/recibidas3.3/3.10.9/2.3
Porcentajes 3/2/TL42% (44/104) / 42% (33/78) / 84% (41/49)37% (30/81) / 56%(40/71) / 77% (33/43)
+/- 100 posesiones equipoCon Alex +12.58/sin Alex +6.33Con Dani 0/ Sin Dani -17.02
Valoración / PER 11.8/16.4115.4/16.9

Alex Mumbrú está jugando su mejor baloncesto de los últimos años. Desde que llegó a Bilbao ha sido un referente en el juego de los MIB pero este curso ha sabido sacar brillo y optimizar sus virtudes y esconder sus defectos. La falta de bases puros más allá de Raül López el curso pasado hizo que Alex Mumbrú tuvieron que acaparar más balón que nunca y tuviera que repartir juego al poste como point-forward. En la presente campaña, la presencia de Quino Colom y el esquema de juego de Sito Alonso han hecho modificar la forma de jugar del alero catalán. Alex Mumbrú no es ya el máximo catalizador del juego ofensivo de los MIB, basado ahora en la fluidez de movimiento de balón y la búsqueda paciente del jugador mejor colocado para el tiro. Alex ya no tiene tanto tiempo el balón en ataque y el castigar a sus oponentes jugando de espaldas al aro es un arma más y no la principal en su juego. Sin acaparar tanto juego, ha podido sentirse más liberado y descansado para lanzar desde la larga distancia mejor que nunca. Anota más de 2 triples y medio por partido, con el mejor porcentaje de acierto desde la larga distancia de toda amplia carrera (42%). Los 24 triples y 110 puntos anotados en los últimos 5 encuentros le han aupado hasta el segundo puesto en la tabla de anotadores de toda la competición por detrás de Andy Panko, por lo que se erige en el mejor anotador español de la Liga Endesa. Se perdió varios partidos por una fastidiosa fascitis plantar, pese a ello, físicamente parece rejuvenecido, tal y como demostró en Tenerife, realizando uno de los mejores mates de la temporada. 

Mate de Mumbrú en la cara de Sikma

Dani Díez ha encontrado en Gipuzkoa Basket todo lo que necesitaba para crecer: minutos y confianza. Y los frutos no se han hecho esperar. Sorprendente mejor reboteador defensivo de la liga y segundo en el total tras Walter Tavares, el alero del Real Madrid está creciendo jornada tras jornada como jugador. Aún le quedan muchos elementos de su juego por pulir, como la defensa (a veces perjudicada por el deseo de lanzarse a la captura del rebote) y ganar en consistencia en el tiro exterior. Pero con todo, pocos peros se le pueden poner a su evolución. Seguirán mejorando según transcurra la temporada y solo queda esperar que los minutos de este año puedan permitirle dar el salto a la primera línea del basket europeo. En Donostia harán todo lo posible para que pueda estar perfectamente preparado para el salto. ¿Le espera el Real Madrid (y también la selección) con minutos de calidad para la campaña 2015-16 o tendrá que seguir esperando su oportunidad? 

Dani Díez es el Jugador de la Jornada 20

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
16 años 1 mes
#Contenidos: 
3,665
Visitas: 
26,637,560
Comentarios: 
36,313

Comentarios

Diez ha tenido la suerte de estar este año en el sitio adecuado y de evolucionar acorde a como debe. Irse cedido del Madrid ha sido un acierto total. Al final del año probablemente pueda regresar, aunque claro, el problema del Madrid en el puesto de alero es que Rudy tendría que pasar a jugar más minutos de dos que de tres, para generar ese hueco para Diez.

Comparativamente la evolución de Diez es similar a la de Todorovic. Willy Hernangomez aunque está evolucionando quizás el entorno (equipo excevisamente joven, etc) no esté ayudando como si se observa en los otros dos casos.

Mumbru ya con mil batallas en las espaldas, ha sabido ir adaptandose a las circunstancias; a su físico, a sus posibilidades. Jugar al poste, tirar triples, hacer de falso poste pasador, etc. Un jugador que está dando un rendimiento excelente. Larga vida a los viejos rockeros.

Diez bien gestionado puede ser jugador ya de la primera plantilla del RM, pero hay un problema de base, y no es que pueda venir a sustituir a alguien, sino que hay que convencer a dos intocables, para que jueguen en su puesto, y al entrenador para que no los ponga donde no deben. Rudy es un 2, y debe jugar de 2, y Llull si es 1, que juegue de 1, porque si Rudy juega 15 min de 3, quedan 25 para Maciulis y/o Rivers, lo que deja muy poco para Díez.
Lo de Willy, sinceramente, para lo que aporta Mehrj o el Bou de este año, puede estar en la plantilla sin problemas, es más, por mí se podrían ir los dos, y no los echaría de menos nadie (ójala me equivoque y me lleven la contraria en el final de temporada).
A Díez le falta, primero, juego fiable al poste, y defensa fiable en esa posición también. Yo veo más a Díez como Carlitos Jiménez, que como Mumbrú, físicamente espectacular, nivel medio alto en tiro, Mumbrú es más técnico, pero siempre ha sido más lento, y con peor manejo de balón.

Mumbrú es un jugadorazo, ahora con un físico mejor que el de hace 3-4 años. Y con una visión y comprensión del juego privilegiada. De aquellos tiempos de la EBA en los que jugaba de "4" abierto con Grimau y Pacreu en las alas a ahora ha evolucionado muchísimo, pero conservando el juego al poste con el que tanto daño hace.

De Díez, pues ya he hablado de él este año bastante: fabulosa evolución, sería mejor que se quedara un año más en un equipo pequeño y luego pasar a uno medio-grande antes de saltar al Madrid. Así ya sabrá su juego y no se verá fagocitado por las dinámicas que han destrozado a jugadores como Vidal, Suárez o Rabaseda.

Hombre, me vas a perdonar, pero Vidal se fue al Real Madrid después de haber jugado 5 finales de Euroliga en el Baskonia, entre otras de Liga y Copa, siendo además el capitán en las últimas (no recuerdo cuántas). Para la década de 2000-2010, creo que el adjetivo "medio" le sobra a Baskonia. No creo que su carrera sea comparable a la de Suárez o Rabaseda. Vidal era pilar fundamental de aquel Baskonia.

Ambos dos teneis razon. Pero es posible (solo posible) que evolucionen como algunos optimisitas esperamos. Es cierto que Willy tiene muchos defectos y que Dani falla muchos tiros. Especialmetne me llama la atencion Dani que parece q puede tirarse 20 tiros todos los partidos y no pasa nada si los falla... En el Madrid sera muy distinto. Pero es cierto que Dani tiene un fisico y coordinacion para la NBA, si sigue mejorando y gana fiabilidad se convertira en lo que los optimistas esperan. Lo mismo con Willy, tiene mucho que mejorar pero mucho margen de mejora. Otros casos similares se han quedado en nada, no lo olvidemos.

Willy no es que no sea regular es que le hacen falta más temporadas en ACB. Dani lleva dos cesiones y con una temporada en el Real Madrid entre medias. No es lo mismo, está mucho más hecho el alero que el pivot.

Los dos tienen mucha calidad y yo prefiero a Dani por Rivers, que no está haciendo nada del otro mundo. Eso si que es falta de regularidad. Y Willy con otra temporada más cedido, esperando siempre el final de esta temporada, creo que estará preparado para ser titular en el Real Madrid.

Yo tengo que ver a Dani Diez en un grande...me parece perfecto y fantástico que se esté fogueando en donosti, pero yo quiero verle en un equipo con presión de ganar, competencia, tiros no fallables, egos...Así como con Willy no tengo ninguda duda y tiene ese "algo" que va a hacer que sea otro Felipe, con Dani Diez tengo más dudas...y ojalá el tiempo me tire un cubo de agua fría por dudar de él.

Aquel q os vende a Willy como el nuevo Felipe, no le ha visto jugar mucho. Tiene un talento ofensivo innato, pero en defensa hace aguas. Además de no ser tan regular como Felipe.

Alguien que hace el partido que hizo contra el FCB, tiene algo...Felipe en el estudiantes también se dejó comer la merienda por Fucka, Varejao, etc...y nadie dudaba de que iba a ser algo grande. Willy me lo parece.

Ambos dos teneis razon. Pero es posible (solo posible) que evolucionen como algunos optimisitas esperamos. Es cierto que Willy tiene muchos defectos y que Dani falla muchos tiros. Especialmetne me llama la atencion Dani que parece q puede tirarse 20 tiros todos los partidos y no pasa nada si los falla... En el Madrid sera muy distinto. Pero es cierto que Dani tiene un fisico y coordinacion para la NBA, si sigue mejorando y gana fiabilidad se convertira en lo que los optimistas esperan. Lo mismo con Willy, tiene mucho que mejorar pero mucho margen de mejora. Otros casos similares se han quedado en nada, no lo olvidemos.

Dani Díez y Willy Hernángomez deben ser ya el presente de la Selección. Y qué decir de mi capitán oh mi capitán Alex Mumbrú??? ¿Qué difícil será ver a un Bilbao Basket sin él?

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar