Solapas principales

Analizando a Conner Frankamp, amenaza más allá de los límites

La marcha de Askia Booker obligó a Alejandro Gómez, director general de UCAM Murcia, a reconstruir de arriba a abajo la rotación exterior. Una de las piezas llamadas a colaborar en tareas ofensivas es Conner Frankamp. El perfil parece encajar a la perfección. A su capacidad de lanzamiento en el perímetro, el nuevo base pimentonero suma ciertas cualidades para organizar al equipo. Una cuestión prioritaria si tenemos en cuenta el equilibrio de la nueva plantilla de Sito Alonso.

Nuestro protagonista no es un desconocido para los que han seguido los torneos internacionales en categorías inferiores durante los últimos años. Conner fue uno de los adelantados en la generación norteamericana de 1995. Las prestaciones desplegadas con la North High School de Wichita, su ciudad natal, le llevaron a disputar el Mundial sub 17 de 2012. Una vez allí, lideró en anotación (14.1) a un elenco de futuras estrellas de nuestro deporte: Tyus Jones, Jahlil Okafor (MVP de aquel torneo), Kendrick Nunn, Justise Winslow, Jabari Parker o Stanley Johnson.

Conner Frankamp: Beast Mode [ON] Off

El cartel no era menor. Le valió una plaza en la Universidad de Kansas, una de las más prestigiosas de todo Estados Unidos. Y sin traspasar la frontera del Estado que lo vio nacer. En los Jayhawk compartió vestuario con Andrew Wiggins y Joel Embiid. Casi nada. Aquel era un grupo llamado a la gloria; solo los problemas físicos del ahora pívot de los Sixers acabaron con el sueño de la Final Four. Algo más debió romperse en el camino. Conner, sin demasiado protagonismo, iba a regresar a casa para finalizar la etapa académica con Wichita State.

Los Shockers, que antaño contaron en el plantel con Joe Ragland o Ehimen Orukpe, tampoco dieron el paso esperado hacia las finales. Frankamp firmó 10.6 puntos por noche en su último año con una presencia media en pista de 24 minutos. La progresión había entrado en punto muerto. Era evidente que el físico le apartaría de las grandes ligas; fue relegado por momentos a la posición de escolta ante la explosión de Landry Shamet. ¿El mundo al revés? Europa le esperaba con los brazos abiertos.

El cambio de aires parece haberle sentado de maravilla. Ya en el Beroe Stara Zagora de Bulgaria retomó el control del balón y se lanzó a disfrutar: 19.3 puntos y 4.1 asistencias. Números similares a los que dibujó en Creta, esta vez para alzarse con el galardón de máximo anotador de un torneo tan reconocido como el griego. Con 25 años recién cumplidos y una carrera que recobra altura, llega a la capital del Segura para asentarse en el viejo continente. Previsible titular en la posición de uno, su rendimiento será clave para que el nuevo proyecto UCAM Murcia alcance de nuevo la parte media-alta de la tabla.

Conner Frankamp

La mecánica de Conner Frankamp (Fuente: goshockers.com)

FORTALEZAS

Amenaza más allá de los límites. Si hay algo que distingue a Frankamp es la facilidad para lanzar desde más allá del arco (49.6% en Bulgaria y 42.3% en Grecia). En muchos casos a partir de opciones fabricadas por el mismo. Virtud que incluye un rango de tiro extraordinariamente largo. Tras bote, con o sin bloqueo previo, parando hacia delante o en fade away. Conner arma el tiro en forma de látigo, veloz, seco. Resulta difícil de defender a pesar de su estatura (1.85) y de que no utiliza una suspensión elevada. Sin poseer una dinámica ortodoxa, traslada también esa eficacia al 4.60 (87% con el Rethymno). Sin ir más lejos, en el curso en el que abandonó Wichita convirtió los 35 tiros libres que intentó. Eso sí, como en el caso de Booker hace unos meses, debe ampliar la frecuencia con la que visita la línea.

Diversión en el pick and roll. El artillero de Kansas no es solo un anotador compulsivo. Hábil con el pase, incluso a una mano, es capaz de encontrar la opción correcta en situaciones de 2 contra 2. La mezcla añade al poder de su puntería una visión de juego aceptable y una IQ interesante en sistemas sencillos. Todo ello salpicado con gotas de fantasía. El éxito de la conexión con Augusto César Lima no es una quimera. ¿Explotará ese arma Sito Alonso?

De menos a más en Europa. Cruzar el charco supuso un punto de inflexión en la trayectoria de Conner Frankamp. Y es que recuperar el rol de base le ha devuelto la felicidad. Atrás ha quedado la etiqueta de tirador de rachas, ganando cada vez más regularidad. Desde ahí ha incrementado la velocidad de crucero hasta levantar en peso una confianza cohibida. Esta no se queda solo en el pase o en el tiro exterior, ahora la media distancia forma parte de un repertorio en expansión. La finalización en forma de “bomba”, por ejemplo, comienza a ser un recurso recurrente. Ojo a la penetración por línea de fondo tras reverso y amagando antes hacia el centro en pleno bote. Jugada marca de la casa.    

Conner Frankamp | Greek League 2019-20 | 1st round highlights

DEBILIDADES

Condición física. La mejora atlética de Frankamp será un de los retos del cuerpo técnico murciano a lo largo de la temporada. Su tren superior ha de ganar fuerza para esquivar bloqueos o ayudar en el rebote defensivo. Tampoco dispone de un salto que le de seguridad en la entrada a canasta. Una lástima, porque ya sabemos que habilidad e instinto no le faltan. Son carencias que podrían mermar el impacto de Conner en nuestra Liga. De hecho, ya le impidieron pelear al nivel habitual en los duelos más exigentes del March Madness.

Defensa colectiva. Como ya hemos dicho, el nuevo playmaker universitario entiende bien el juego. De hecho, trae de serie fundamentos defensivos básicos: uso de las manos, posición individual, etc. Sin embargo, no es brillante en las ayudas o situándose en la línea de pase. Características que podrían ser patentes en el extenso escenario táctico de la Liga Endesa. El desplazamiento lateral tampoco le ayudará a la hora de frenar a hombres muchos más rápidos que él. No sería extraño que se le asigne la marca del escolta contrario, siempre en función del momento de partido y del equipo rival.

Control del juego en construcción. Aunque en el ADN de Conner Frankamp figura la palabra “base”, lo cierto es que en la última etapa con los Shockers no solía actuar como tal. Si lo ha hecho en Europa, pero liderando conjuntos donde él era el referente ofensivo principal. Su talento para hacer jugar a los compañeros en situaciones concretas está fuera de toda duda, ahí está el excelente ratio asistencias/pérdidas cosechado en Wichita (4.73). Pero no sabemos hasta qué punto podrá asumir la dirección de una maquinaria diversa y compleja. En este sentido, creemos que una vez más el estilo de Sito Alonso puede ayudarle a brillar en el Palacio de los Deportes. Ambos se sienten cómodos con posesiones cortas y vertiginosas.  

Estadísticas Frankamp en Grecia

Estadísticas Frankamp en NCAA

Conner Frankamp, nuevo artillero de UCAM Murcia

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 9 meses
#contenidos: 
127
#Comentarios: 
363
Total lecturas: 
242,795

Comentarios

desmoulins! Ya estamos en marcha. Después de lo visto en los dos primeros partidos, Conner promete. Ojalá mantenga ese nivel en Liga. 

Ganas de verlo!!

Excelente presentación. Sólo queda verlo. Si al tiro que ha demostrado añade dirección el equipo podría ser más consistente que con el querido Booker.