Solapas principales

Analizando a Dakota Mathias, un two-way player tirador para Divina Seguros Joventut

Dakota Mathias es un escolta que proviene de la NCAA, de la universidad de Purdue Boilermakers exactamente. Allí Mathias ha cuajado todo su ciclo universitario compartiendo equipo con jugadores como Caleb Swaningan, ahora mismo enrolado a los Portland Trail Blazers. A pesar de que a la gente le gusta catalogar y definir a los jugadores, a Mathias no se le puede etiquetar tan solo como tirador. Tiene muchas otras virtudes que resaltan cuando se le vea coger confianza según vaya adquiriendo minutos. Purdue la temporada pasada no pudo rendir al nivel esperado, sobre todo en la post temporada. Primero, Michigan le arrebató el trofeo de la Big Ten. Después, aunque los Boilermakers partieran como uno de los favoritos con el seed 2, fueron apeados del torneo en el Sweet Sixteen a manos de Texas Tech, mermados por la lesión de Isaac Hass. Mal sabor de boca para depedir cuatro años en la universidad. De hecho, sus primeras dos temporadas en Purdue, fueron para nada fáciles por diversos problemas físicos. En su año junior, por su aparte, subió sus prestaciones sobre la cancha erigiendose como un entrenador en la cancha de los que enseñan y guían a los jóvenes. En tu tercer año, Mathias se asentó en el quinteto y lideró a los Boilermakers en triples promediando 9,7 puntos por partido. Ahora, tras no haber sido drafteado comienza una nueva andadura en el Joventut. Previo paso la Summer League donde jugó 15 minutos por partido.

FORTALEZAS

Defensa: El escolta que viene de la universidad de Purdue es un gran defensor. Posee un buen tren inferior lo que le hace tener un desplazamiento rápido de pies. Además, acostumbrado a pasar bloqueos continuamente por su posición persigue muy bien a los tiradores de los otros equipos. No en vano, fue seleccionado en el mejor quinteto defensivo de la conferencia Big Ten. En su última temporada ha superado un robo por partido. Mathias lee muy buen el juego, tiene instinto, y eso le hace adelantarse al ataque.

Lanzamiento exterior: El americano no lo podemos etiquetar tan solo como “raza blanca tirador”. Echando un vistazo a las estadísticas avanzadas, se puede ver que en el porcentaje de tiro efectivo, donde se computan los lanzamientos de dos y tres, el estadounidense obtuvo la pasada campaña un 62,2%. A pesar de que la mayoría de sus tiros suelen ser a partir de la línea de tres (el 64,4% de sus tiros son triples), Mathias también dispone de recursos para en lanzamiento mas cercano.

EL nuevo escolta del Joventut, atesora una magnifica mecánica de tiro. Una de sus mayores virtudes a la hora de armar el tiro son sus fuertes piernas que le ofrecen una gran estabilidad saliendo de carretones por ejemplo. En la Liga Endesa, Mathias puede convertirse en un gran jugador microondas promediando 15 minutos por partido y disponiendo de jugadas para sacar a relucir su muñeca.

3D: Dakota Mathias pude ser un gran jugador en lo que los especialistas NBA llaman un Two way player, es decir, que aporta tanto en defensa como en ataque. Muchos tiradores tan solo tienen la misión de lanzar según tengan el balón en sus manos. El de Purdue, sin embargo, puede aportan ese plus de la segunda unidad en defensa. Gracias a sus piernas frescas ayuda mucho en ese trabajo sucio al que a pocos les gusta zafarse.

DEBILIDADES

Físico: el tirador posee unas condiciones físicas que tal vez sean un poco justas para el nivel de la Liga Endesa. Mathias mide 1.93m y pesa 91kg, es un jugador fuerte, pero no corpulento, es decir, es duro pero le falta envergadura para ser una amenaza mayor. Gracias a su potente tren inferior puede pasar infinidad de bloqueos ciegos y aguanta muy bien el uno contra uno con un excelente desplazamiento lateral. Los problemas vienen en ataque. Mathias no es un jugador rápido, le falta velocidad para desbordar a su par y buscar la canasta.

Adaptación: Como todo jugador proveniente de  Estados Unidos necesita un tiempo de adaptación. Aún más si es joven y es su primera experiencia profesional. Además, Mathias aterriza en una liga tan competitiva e igualada como la ACB, una de las más duras de Europa. Su equipo le exigirá lanzamiento exterior desde el primer minuto ya que una de las mayores lacras del conjunto verdinegro la temporada pasada. Es escolta ex de Purdue debe ser la referencia en tiro de tres del equipo de Carles Durán.

Generador desde el bote: Dakota Mathias es un gran tirador si, pero no se le puede considerar un anotador. Dispone de un tiro certero, pero a parte de esa virtud en ataque le cuesta encontrar vías para sumar puntos en su casillero. A la hora de buscar el uno contra uno, el escolta tiene problemas. No es el americano típico. Su abanico ofensivo es limitado, sobre todo cuando tiene que desbordar a su par con el bote. Tiene un manejo de bote básico y eso no le proporciona oportunidades para irse de su par. Se limita a conseguir un metro para armar el brazo. No tiene recursos como puede ser la bomba de Jaycee Carroll tras un bloqueo indirecto en el que no puede un tiro claro. Aún así, Mathias es joven y puede progresar en la cuna de la cantera española como es el Joventut.

Os traemos un vídeo de Win Basketball:

#31 Dakota Mathias - 1.93 x 91kg

Todos los análisis realizados hasta el momento los podéis encontrar aquí

-Scout fichajes ACB

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
8 meses 1 semana
#contenidos: 
26
#Comentarios: 
40
Total lecturas: 
63,790

Comentarios