Solapas principales

Analizando a Gabriel Lundberg, un anotador que va creciendo paso a paso en Baxi Manresa

En junio del año pasado, nuestro redactor Borja Revert nos traía un artículo sobre un joven jugador danés que deslumbraba en su país con tan solo 22 años. Además de describirnos sus virtudes físicas y técnicas afirmaba que Lundberg "podría encajar en muchos de los equipos de la Liga Endesa". Su visión no iba desencaminada, ya que Gabriel fichó por uno de los recién descendidos a LEB Oro y que estaba formando una de las plantillas más potentes de la categoría, con varios jugadores con un gran pasado ACB. Los manresanos confiaron en el emergente jugador para ser su escolta titular y su jugador exterior con más responsabilidades ofensivas.

-Gabriel Iffe Lundberg, el nuevo Mike James que busca un hueco en la ACB

El título del artículo era premonitorio, ya que Gabriel ha buscado con su equipo un hueco en la ACB en una dura temporada y en unos más duros playoffs en los que ha sido uno de los hombres clave. Tras su gran temporada en Baxi Manresa, nuestro redactor Pablo López lo incluía en su artículo sobre 10 jugadores de la LEB que se merecían jugar en la Liga Endesa y, al confirmarse su continuidad en la plantilla manresana, así será. Gabriel ha conseguido llegar a una de las mejores ligas fuera de la NBA y sus ganas de mejorar y trabajar no se van a frenar por esto. Su siguiente paso es conseguir tener el mismo protagonismo que ha tenido en Oro y seguir mejorando en su juego, ya que no conviene olvidar que solo tiene 23 años.

-Diez jugadores de Oro para la Liga Endesa

Es evidente que, con los fichajes de Ryan Toolson, Álex Renfroe, Pere Tomàs y Justin Doellman, Gabriel no va a tener el mismo protagonismo ni los minutos y tiros que ha tenido esta temporada. Pero Lundberg puede formar una gran pareja de escoltas con el experimentado tirador. Son muy complementarios, ya que Toolson ya es un veterano que destaca por su tiro exterior, mientras que el danés es irregular desde la larga distancia pero tiene un físico privilegiado y aportará en contraataque, defensa y juego agresivo hacia el aro. Incluso no sería extraño verlos compartir minutos, ya que la presencia atlética de Lundberg le permite defender en toda las posiciones exteriores. Al danés le vendrá muy bien compartir partidos y entrenamientos con los veteranos que ha fichado Manresa para seguir creciendo en su juego y estar arropado en su debut en la ACB.

La parte del scout del jugador nos la vuelve a traer uno de los mayores expertos en LEB Oro: Carlos Mirás Avalos:

FORTALEZAS

Capacidad atlética: Salta a la vista; el escolta danés es un portento físico. Es suficiente con verle un partido para darte cuenta de que, a nivel físico, está preparado para competir en la Liga Endesa. En LEB Oro sus condiciones atléticas le hacían destacar por encima del resto de jugadores que desenvuelven su trabajo en su misma posición. Lundberg es un jugador veloz y potente, aunque su juego no se basa en exclusiva en su "cuerpo". Es cierto que sus fuertes piernas y su bien dotado tren superior le permiten defender y presionar a toda pista, salir lanzado al contraataque, realizar increíbles cambios de ritmo, aguantar el contacto con los pívots rivales cuando entra a canasta o parar a atacantes de mayor envergadura, pero es igualmente cierto que dispone de la calidad técnica necesaria para rendir al máximo nivel.

Uno contra uno: El jugador del Baxi Manresa destaca por su capacidad para desbordar en situaciones de uno contra uno. Buen manejador de balón (puede, circunstancialmente ocupar la posición de base), su ya mencionada rapidez, un potente primer paso y, sobre todo, su intención de jugar (casi) siempre de manera vertical y agresiva, atacando la canasta, lo convierten en un continuo dolor de cabeza para sus defensores: anota en bandeja, sabe habilitar al compañero bien situado con un buen pase, provoca personales, es efectivo desde la media distancia...

Polivalencia: Como he mencionado anteriormente, Lundberg es capaz de defender a cualquier jugador exterior, desde el base más veloz hasta al alero más potente. Además, aunque su posición natural es la de escolta, puede jugar de base si las circunstancias lo requieren. En definitiva, es un exterior versátil capaz de adaptarse a las exigencias del momento y de sumar en diferentes apartados del juego, sin depender en exceso de la anotación para ser útil para su equipo.

DEBILIDADES

Irregular tiro exterior: Tirador de rachas, Lundberg no ha mostrado todavía la regularidad necesaria para ser considerado un tirador de élite. Sus porcentajes, en torno al 30% en triples, se antojan insuficientes para ser una preocupación para sus oponentes. A pesar de todo, cuando tiene el día, es capaz de enlazar series de tres, cuatro o cinco triples consecutivos que pueden resultar definitivos. Así que mejor no confiarse...

Tiros libres: Tampoco desde la línea de 4'60 es Lundberg un excelso tirador. El pasado año rondó el 65% de acierto en tiros libres, pese a que su mecánica de tiro es buena. Su crecimiento en estas dos facetas (porcentajes en triples y libres) dirimirán a qué cotas puede llegar su carrera en el futuro.

Desconexiones: Como es lógico en un jugador joven (23 años), Lundberg sufre desconexiones en algunos momentos de partido, lapsus o despistes que cuestan puntos y que debe evitar para ser el jugador sólido que se le exigirá que sea en ACB.

Novato: Los escépticos aducirán falta de experiencia en el máximo nivel para justificar su poca fe en este jugador. Sin embargo, pese a su juventud, Lundberg ya ha destacado en la liga de su país, es un fijo de su selección y ha sido uno de los jugadores destacados de la pasada LEB Oro. El salto a ACB es la consecuencia lógica de su buen hacer en los últimos años.

Os traemos dos vídeos de la cuenta de youtube de Michael sobre Lundberg, uno de sus highlights en Dinamarca y otro de su temporada en Manresa:

Gabriel Iffe Lundberg 2017/2018 ICL Manresa highlights

Gabriel Iffe Lundberg - 2016/2017 Highlights

Todos los análisis realizados hasta el momento los podéis encontrar aquí:

-Scout fichajes ACB

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
6 años 3 semanas
#contenidos: 
1,307
#Comentarios: 
3,113
Total lecturas: 
3,858,294