Solapas principales

Analizando a Gian Clavell, la nueva arma ofensiva de Movistar Estudiantes

Como cada verano, la directiva del Movistar Estudiantes se ve obligada a buscar un nuevo referente ofensivo para la siguiente temporada. En los últimos años, el equipo colegial ha optado por jugadores secundarios descartados por los equipos Euroliga en busca de una resurrección baloncestística: Sylven Landesberg, Edwin Jackson, Pietro Aradori, Carl English, … “Mete puntos” contrastados que viven momentos bajos en las oscuras sombras de los equipos punteros, y buscan volver a ser estrellas llevando la batuta ofensiva del Estu. Pero este verano, esta política de fichajes ha sufrido un ligero cambio con la llegada de Gian Clavell.

Este joven escolta puertorriqueño puede ser un desconocido para muchos, pero posee las condiciones idóneas para convertirse en esa pieza ofensiva tan necesaria en el Estudiantes. Jugador físico, con facilidad para anotar, vivirá en España su segunda temporada como profesional tras pasar el año pasado por los Dallas Mavericks y el Sakarya BB.

Pese a no haber sido drafteado en 2017 y tras un breve paso por la liga de su país con los Burjos de Guayama, Clavell logró ganarse un contrato NBA con el equipo texano la pasada campaña; llegando a disputar 7 encuentros con la camiseta de los Mavs (2,8 puntos 1 rebote en los 9 minutos de media que estuvo en campo). En enero de 2018, tras ser cortado por Dallas, Gian opta por dar un salto en su carrera profesional firmando por el conjunto turco Sakarya BB. En tierras otomanas, el escolta puertorriqueño pudo demostrar de nuevo las grandes dotes de anotador de su etapa universitaria (NCAA), promediando 14,3 puntos, 3,4 rebotes, 0,9 asistencias y 1,1 robos por partido en los 16 encuentros disputados.

Una primera toma de contacto con el baloncesto europeo y un nuevo salto en su carrera con el desembarco en la liga Endesa y la difícil misión de llenar el vacío dejado por Landesberg.

 

FORTALEZAS

Anotación: la principal virtud de Clavell es su facilidad para encontrar el aro. Un jugador capaz de generarse sus propios tiros o aprovechar los sistemas de juegos planteados por el entrenador para recibir el balón tras bloqueo indirecto y anotar desde la larga distancia. Con una gran variedad de recursos ofensivos (tiro con defensor, tras bote, fintas con el cuerpo, fade away, …), Gian no tiene problemas para encontrar el espacio suficiente para armar el tiro.

Defensa: pese a llegar al equipo colegial con el cartel de gran anotador, no se puede olvidar sus grandes capacidades defensivas. Un gran carterista (1,1 robos de media esta temporada) capaz de desempeñar el rol de stopper ante estrellas rivales. Su gran condición física le permite realizar defensas asfixiantes a sus rivales, anulándolos por completo. Aunque esta defensa tan agresiva le lleva a cometer más faltas de las que debería (3,1 de media).

Rango de tiro: aunque ya hemos hablado de su faceta anotadora, merece hacer una mención aparte al tiro de tres puntos. Clavell es capaz de armar el tiro sin ninguna dificultad a más de siete metros del aro, dificultando enormemente los sistemas defensivos rivales. Las peculiaridades de su mecánica de tiro (con una abertura del brazo exagerada que le lleva a realizar un movimiento de palanca más marcado de lo habitual) confieren a sus lanzamientos de una mayor fuerza y parabola; permitiéndole llegar con facilidad al aro desde una distancia mayor. El tiro de tres es su principal arma ofensiva (el 55,7% de los tiros de campo que ha realizado esta temporada por partido han sido desde más allá de la línea de tres puntos), y “no se le da nada mal”: anota 2,3 triples por partido con un 34% de acierto.

 

DEBILIDADES

Selección de tiro: un defecto más que habitual dentro del mundo de los anotadores. Clavell ejerce de primera espada ofensiva, pero en ocasiones lanzándose en batallas imposibles. Es un jugador capaz de generarse sus puntos en situaciones de 1 contra 1, pero tiende a abusar del lanzamiento ante defensores. Debe mejorar su lectura de juego, buscando mejores situaciones de tiro y no abusando tanto del juego individual.

Juego colaborativo: Clavell es bastante “chupón” y hay que decirlo. Su abuso del bote, inisistencia en jugar 1 contra 1 y excesivo peso ofensivo (11 lanzamientos de campo por partido), denotan una falta de juego en equipo importante. A Clavell se le pide anotar y lo cumple a la perfección, pero debe mejorar en la creación de juego para sus compañeros dadas las situaciones de dos contra uno que sufrirá esta temporada. Con 0,9 asistencias de media por partido, Gian sabe encontrar a sus compañeros en situaciones de pick and roll o acciones de contrataque. No tiene mala lectura del juego, pero debe mejorar sus habilidades como pasador al convertirse en el “líder” ofensivo del conjunto colegial.

Pérdidas de balón: la mala selección de tiro, el excesivo individualismo y el abuso del 1 contra 1, suele acabar en muchas ocasiones en pérdidas de balón. Comete excesivos errores para un escolta y las estadísticas así lo reflejan (1,5 pérdidas por partido).

En el siguiente vídeo se pueden ver las mejores acciones de Gian Clavell con la elástica del Sakarya BB esta temporada:

Gian Clavell - Sakarya BŞB Basketbol 17/18

Todos los análisis realizados hasta el momento los podéis encontrar aquí:

-Scout fichajes ACB

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
11 meses 3 días
#contenidos: 
128
#Comentarios: 
447
Total lecturas: 
401,260