Solapas principales

Laurynas Birutis en acción (Foto: Fotodiena.lt)

Analizando a Laurynas Birutis, otro gigante a consolidar en la escuela Monbus Obradoiro

  • Los compostelanos vuelven a traer un joven pívot a la antigua usanza para convertirlo en un jugador de élite

La "Escuela de Hombres Altos de Monbus Obradoiro" ya tiene un nuevo alumno aventajado. El encaje de Laurynas Birutis con el equipo dirigido por Moncho Fernández, asistido por Víctor Pérez y Gonzalo Rodríguez, es perfecto. El gigante lituano es uno de los interiores más prometedores de Europa de los últimos tiempos pero le falta consolidarse al más alto nivel. Ya ha demostrado poder ser el líder de equipos de zona media baja de la LKL en Lituania pero no consiguió tener relevancia en un equipo de Euroliga como Zalgiris. Ya tiene un MVP de la competición de su país, gracias a ser máximo anotador (15'1), reboteador (7'2) y taponador (1'02) jugando para Siauliai en la temporada 2017/18, cuando nos lo descubría nuestro redactor Borja Revert en este artículo. Dichas estadísticas las ha prácticamente calcado en su última temporada con Prienai CBet: 15'15 puntos, 7 rebotes y 0'54 tapones en 13 partidos.

Birutis viene suscitando el interés de los ojeadores y los expertos desde temprana edad tras haber sido fichado de la cantera de Rytas Vilnius en 2014 por el potente Zalgiris Kaunas para incorporarlo a su equipo junior. Los focos comenzaron a apuntar más aún hacía Laurynas con sus participaciones en las selecciones lituanas U16, U18 y U20, siendo en el Eurobasket de 2017 de esta última categoría cuando las expectativas se dispararon. Los lituanos quedaron sextos y Laurynas destacó con 17 puntos, 8'1 rebotes, 1'7 tapones y 1'1 asistencias. Carlos Afonso lo incluía en este artículo con los jugadores más destacados junto a jugadores como su compatriota Martynas Echodas, los israelís Tamir Blatt y Yovel Zoosman, el montenegrino Milos Popovic y los actuales ACB Vanja Marinkovic y Tryggvi Hlinason. En dicho Eurobasket recibía las asistencias de su tocayo Beliauskas, que fue el segundo mejor del campeonato con 6'3 tras Blatt, con el que se reencontrará en el Obra tras ser compañeros tanto en la selección como en el equipo junior de Zalgiris, en el que coincidieron en la temporada 2014/15, con el MIB Arnoldas Kulboka formando parte también de la plantilla.

image_1.jpg

Beliauskas penetra a canata con Birutis atento al rebote (foto: fiba.com)

Mientras finalizábamos el análisis de Birutis, Monbus Obradoiro anunció el fichaje de Jake Cohen, algo que se convierte en pieza clave a la hora de diseccionar el encaje del juego interior de los gallegos. Tanto el lituano como Steven Enoch tendrán ahora un jugador experto a su lado del que aprender y que también los descargará de presión por su capacidad de jugar de pívot en los momentos en los que Moncho Fernández apueste por un quinteto más bajo y versátil con Mike Daum de pareja. Por la configuración de la plantilla y por experiencia profesional, todo apunta que el gigante lituano será el pívot titular de los gallegos por delante de Enoch, pero esa mencionada posibilidad con Cohen al cinco hará que no esté toda la responsabilidad en los dos jóvenes pívots y que cuenten con acompañamiento veterano en un quinteto con Cohen como cuatro.

FORTALEZAS

Es muy grande: La mayor virtud de Laurynas Birutis es obvia. El baloncesto sigue siendo un juego de hombres grandes por mucho que Daryl Morey y el small ball triplista se empeñe en lo contrario. Ya veremos en las debilidades que el lituano sufre al salir de la zona, pero entre sus virtudes están sin duda sus 2'13 y su tamaño en general. No es explosivo, rápido ni tiene gran salto, pero cuando recibe en la zona, ya sea al lado del aro o un poco más lejos es casi utópico impedir que acabe anotando, como demuestra su 62'6% y sus 15'15 puntos en su última temporada. Su tamaño también lo lleva a coger muchos rebotes y ser dificil de superar cerca del aro, habiendo sido máximo reboteador y taponador de la liga lituana en la 2017/18, aunque son dos facetas en las que se podría esperar más de él dado su mencionado tamaño y su último curso solo promedió 0'54 tapones.

Escuela lituana: Aunque aquí no hablamos de tiro y de hecho su mecánica es bastante antiestética, lo que si confirma su formación son sus fundamentos tanto individuales como de juego en equipo. A pesar de tener un físico de pívot grande y algo torpe, sabe usar ambas manos para culminar cerca del aro, tiene buen toque y bastante variedad a la hora de culminar. Además ese tiro que hemos criticado por su mecánica, lo ha ido desarrollando hasta ser muy efectivo en tiros cortos a los que sus rivales no pueden llegar por su tamaño. También se destaca la escuela lituana en su buena colocación en el campo, su uso del pick and roll y su buen acompañamiento a las penetraciones de sus compañeros, así como su capacidad de pase, sumando más de una asistencia por partido en sus temporadas en Siauliai y Prienai.

El pick and roll ha llegado al Obradoiro para quedarse: Uno de los aspectos que se ha destacado en los últimos años del equipo comandado por Moncho Fernández y asistido por Gonzalo Rodríguez y Víctor Pérez es que escapaba de la tendencia general de jugarlo todo al pick and roll. Pero los tres no se han cansado de repetir que en el Obra son expertos en adaptar su juego a las piezas que tienen. Ya la temporada pasada vimos más esta jugada con Dejan Kravic y ahora confirman que seguirán usando con la llegada de Birutis. El lituano es un gran culminador del bloqueo y continuación, ya sea llegando hasta el aro y finalizando en mate o con los recursos ya mencionados, o bien parándose en la zona o cerca para ejecutar ese efectivo tiro a corta distancia. Además su compañero Steven Enoch también tiene uno de sus puntos fuertes en esta jugada y se ha fichado un base con gran capacidad para jugar esta conocida acción por lo que esperamos ver la conexión de Kartal Ozmizrak con estos dos culminadores.

DEBILIDADES

Defensa: Aunque hemos defendido antes que el tamaño aún importa en el baloncesto, no es precisamente en el apartado referido al segundo verbo de este párrafo donde mejor lo usa Birutis. Aquí si que se ven las limitaciones de estos pívots "old school" para el baloncesto moderno, ya que esa cierta torpeza le provoca problemas a defender a jugadores con el atleticismo moderno, teniendo como único recurso el tapar el mayor espacio en la zona posible. Sufre lógicamente en los cambios con los exteriores y tampoco es un gran defensor en el uno contra uno contra hombres grandes, donde usa su altura y posicionamiento pero le falta dureza y mayor espíritu defensivo.

Rudeza, dureza, sangre...: Birutis es uno de esos jugadores que suelen suscitar esa frase de "si Felipe Reyes tuviera su tamaño o le hiciera una transfusión". Hay que decir que esa frase siempre es tramposa, ya que si Felipe midiera 2'13 no sería Felipe y que no es lo mismo moverse con poco más de dos metros que siendo un siete pies, pero si que es cierto que en Birutis se echa en falta un poco más de dureza en la mayoría de sus acciones tanto en defensa como en ataque. A pesar de su tamaño no suele conseguir desplazar a sus defensores y si recula en defensa ante las acometidas rivales. En ese aspecto puede recordar un poco los defectos de los que se ha acusado siempre a Ante Tomic, uno de los pívots más importantes de Europa pero que siempre ha tenido que lidiar con esas críticas.

La liga lituana no es la ACB: Y tenemos un ejemplo muy reciente en el que justificar esa afirmación con el discreto papel de Keren Kanter en el Joventut tras haber dominado dicha competición. Esta temporada es clave para Laurynas Birutis porque aún tiene que demostrar que puede ser un jugador importante en una competición del más alto nivel. A punto de cumplir los 23 años, aunque aún es joven ya está en la edad de confirmarse como un jugador que puede rendir a buen nivel en ligas como la ACB para confirmar que las expectativas que hay de que se convierta en un pívot importante en Europa son reales.

Aquí podéis ver un completo vídeo de Testudo Basketball sobre sus mejores acciones de la última temporada:

Laurynas Birutis Vytautas Edits

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 años 2 semanas
#contenidos: 
1,003
#Comentarios: 
2,520
Total lecturas: 
2,534,018