Solapas principales

Analizando a Scott Eatherton, un MVP de la EasyCredit BBL para BAXI Manresa

  • Tras cuatro años en Alemania, el americano debutará en ACB con el papel de sustituir a David Kravish

BAXI Manresa vive en las últimas temporadas la realidad de los equipos obligados a reinventarse cada verano, como demuestran las siete caras nuevas que tendrá en su plantilla este curso 20/21. Y dentro de esa busqueda constante hay que destacar el puesto de pívot extranjero titular. En el año del retorno fue Cady Lalanne el elégido, siendo David Kravish el fichado después de la salida del haitiano y ahora será Scott Eatherton el que ocupará este importante papel dentro del sistema de Pedro Martínez. En los tres casos son jugadores que no habían pasado por la ACB antes, pero que si tenían experiencia en ligas europeas potentes y llegaban más o menos en la etapa perfecta que suele ser esa horquilla entre los 26 y 29 años.

A priori parece que pocas eleciones podrían ser más adecuadas que la de Scott Eatherton para ocupar esa plaza de pívot titular en un equipo de la zona media-baja de la tabla y con un presupuesto ajustado. El americano viene de ser MVP, máximo anotador y reboteador de la cada vez más potente EasyCredit BBL. Además puede ser el hombre que dote de algo más de estabilidad al puesto, ya que ha firmado por dos temporadas y llega con el buen precedente de haber pasado las tres últimas en el Basketball Löwen Braunschweig, lo que puede indicar que le gusta tener continuidad en sus clubs.

Scott Eatherton es un jugador que ya realizó una buena carrera universitaria, destacando por su capacidad de conseguir dobles dobles, como analizaba Gonzalo Bedía. El propio Gonzalo lo incluía en su quinteto Gold de NCAA Rookies en Europa tras su debut en la A2 italiana con Moncada Agrigento. La temporada siguiente fichó por Goettingen para debutar en la competición alemana, donde se asentó como ya hemos comentado pasando las siguientes tres temporadas con Löwen Braunschweig. Habrá que estar muy atentos a su debut en la Liga Endesa para comprobar si es capaz de trasladar su gran rendimiento a la mejor competición de Europa tras la Euroliga.

FORTALEZAS

Puntos y rebotes: Hace ya unos cuantos años estaba claro lo que se buscaba en el clásico pívot americano en el que gastaban sus plazas de extranjeros casi el 90% de los equipos ACB. Luego llegó la Ley Bossman, los cotonús y las plantillas escasas de nacionales y donde esa figura ha quedado algo diluida. En este sentido Scott Eatherton parece un fichaje a la antigua usanza: un interior que anota y rebotea como principales cualidades. Como ya comentamos viene de ser máximo anotador con 17'7 puntos y reboteador con 8'2 rechaces, y ha sido uno de los reyes del doble doble durante sus cuatro años en Alemania. Probablemente no consiga cifras tan espectaculares en la ACB, dado su mayor dureza con respeto a la BBL y a que aquí no jugará los casi 30 minutos por partido que estaba en cancha en su anterior club, pero no cabe duda que el oriundo de Pennsylvania viene para aportar en las dos estadísticas más reputadas del baloncesto. A la hora de anotar destaca por dominar todos los registros, pudiendo atacar tanto de cara como de espaldas, además de los que consigue tras rebote ofensivo o tras juego sin balón para recibir con ventaja.

Constancia y efectividad: Tanto hablar de su última temporada puede inducir a pensar que fue la de su gran explosión, pero Eatherton ha promediado por encima de 17 puntos las últimas tres temporadas y en ese período su peor media reboteadora ha sido la de su último año, ya que en los dos anteriores promedió por encima de 9 rechaces. Además es un jugador muy efectivo, como demuestra el hecho de que sus porcentajes en tiros de campo están siempre rondando el 60%. Aquí hay que decir que en el caso del triple, aunque lo tiene como arma ocasional, sus porcentajes son mucho peores, a veces por debajo del 30%, otro hecho que confirma aún más su efectividad cuando se acerca a la zona.

Trabajo e inteligencia: Ya en su etapa universitaria era el clásico jugador que todo entrenador quería como yerno, ya que destaca por cualidades como el trabajo, la seriedad y la inteligencia. En esto aspecto no cabe duda que tendrá una buena conexión con Pedro Martínez, otro entrenador experto en mejorar jugadores que están dispuestos a trabajar y que gusta de jugadores listos, que sepan pasar y entiendan el juego colectivo. Muchos de sus puntos vienen por su gran conocimiento del juego, jugar bien el bloqueo y continuación, situarse o cortar bien para recibir asistencias de sus compañeros o acompañar sus penetraciones para el rebote ofensivo. También destaca por su buena selección de tiro.

DEBILIDADES

Tamaño y explosividad: A pesar de su gran capacidad reboteadora, que lo convierte en un firme candidato a estar muy alto en esta clasificación, Eatherton mide 2.06 y no es excesivamente corpulento. Tampoco destaca por su salto y explosividad, aunque si que es rápido y móbil para ser un interior. Consigue sus rechaces por instinto, buena colocación, rapidez, inteligencia y trabajo, pero a la hora de enfrentarse con las grandes torres que tienen otros equipos sufrirá en su defensa.

Poca intimidación: En lo que sale perdiendo al compararlo con Kravish es en su capacidad de intimidación. David promedió 1 tapón por partido en 22 minutos, mientras que Scott se quedó en 0'7 a pesar de jugar 29 de media. En la NCAA si conseguía buenos números en bloqueos, pero en su carrera profesional es raro que alcance la unidad en temporadas completas.

Pérdidas de balón: Está claro que el estadounidense era el líder absoluto de su equipo durante estas tres temporadas y ser el jugador que más tiene el balón y más jugadas toma lleva a perder bastantes balones, pero aún así 2'20 posesiones desperdiciadas son muchas para un interior. Y es algo que le ha pasado a lo largo de toda su carrera, ya que hasta en la NCAA ha estado siempre por encimas de las dos por partido. Es un aspecto que deberá intentar corregir para convertirse en un interior de referencia en la ACB.

Aquí podéis ver un completo vídeo de Chema de Lucas de uno de sus mejores partidos en anotación:

Scott Eatherton, 28 puntos vs. MBC

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 años 4 meses
#contenidos: 
1,122
#Comentarios: 
2,732
Total lecturas: 
2,843,819