Solapas principales

Los NCAA Rookies sí la saben meter en Europa: (II) Quintetos Gold

  • Davante Gardner, ex de Marquette, ha sido el MVP Gold brillando en la ProB francesa

Año tras año, temporada tras temporada, jugadores que debutan como profesionales en Europa siguen demostrando que son capaces de jugar a un gran nivel. En momentos de crisis como los que actualmente vive el Viejo Continente es de necesidad imperiosa conocer al detalle la NCAA por parte de los clubes europeos. Sus jugadores, sus posibilidades, sus perfiles. Una garantía para poder fichar a buen precio y sacar rentabilidad bien en forma estadística, o bien en forma de dinero por traspasar a un precio superior al adquirido. O por qué no, de las dos formas a la vez.

En Solobasket hemos querido seleccionar a los 2 mejores quintetos de NCAA Rookies divididos en tres categorías:

  • PREMIUM: jugadores de las ligas: Endesa (España), Lega (Italia), TBL (Turquía), LNB (Francia), ESAKE (Grecia), VTB, Liga Adriática y BEKO BBL (Alemania)
  • GOLD: jugadores de las ligas: Winner (Israel), LNP Gold (Italia), Adecco Oro (España), Pro B (Francia), Pro A (Alemania), Division I (Bélgica), PLK (Polonia), A1 (Croacia), KLS (Serbia), TBL2 (Turquía), Superleague (Ucrania) y LPB (Portugal)
  • SILVER: jugadores de ligas: Pro B (Alemania), A Bundesliga (Austria), Division I (Bosnia), NBL (Bulgaria), Division A (Chipre), Ligaen (Dinamarca), Extraliga (Eslovaquia), Telemach (Eslovenia), Adecco Plata (España), Korisliiga (Finlandia), Superleague (Georgia), Eredivisie (Holanda), Division A (Hungría), Premier (Irlanda), National (Israel), LNP Silver (Italia), LBL (Letonia), LKL (Litiuania), BLNO (Noruega), BBL (Reino Unido), NBL (República Checa), Nationala (Rumania), BasketLigan (Suecia) y LNA (Suiza).

Además para poder ser incluidos en nuestros quintetos deben haber jugado al menos 20 encuentros en Europa y no haber cambiado de club. Mucho mérito para jugadores que completan su primer año profesional, y mucho mérito de los Directores Deportivos que les dieron la oportunidad de demostrar lo que valen. Un total de 30 nombres que son presente y futuro como extra comunitarios en Europa divididos en 3 entregas.

En esta segunda entrega os traemos a los 2 mejores quintetos Gold, jugadores muy interesantes para pasar a equipos de perfil medio bajo en ligas punteras, o como referentes de equipos punteros de ligas medias. Atletas que merecen una oportunidad de mayor nivel tras haber demostrado una gran adaptación a un baloncesto y un país diferente con el plus añadido de su juventud e inexperiencia como profesionales:

MEJOR QUINTETO EUROPA GOLD 2014-15

GLENN COSEY (USA)

EVREUX (Francia, ProB)PG1,83m Eastern Kentucky16,3 pts 2,9 reb 4,1 as 16,1 VAL

Sus dos últimas campañas en Eastern Kentucky fueron fantásticas siendo su año senior el más prolífico con 18,7 puntos, 3,2 rebotes y 4,2 asistencias por encuentro. Su debut como profesional llegó en la segunda división francesa quedando décimos en liga regular. Cosey lideró a los suyos en puntos, asistencias y valoración y eso que compartía equipo con otros 2 NCAA Rookies como Mathis Keita y Gene Teague. Por el momento, no parece que vaya a seguir en el Evreux aunque no hay noticias de que se haya incorporado a otro equipo, pero seguro que subirá un peldaño y jugará en una competición de mayor nivel a la ProB francesa.

Es fácil encontrar videos de highlights en su época en Eastern Kentucky, pero hemos querido mostrarle en acción con la elástica del Evreux y hemos encontrado esta joya donde con un canastón en forma de bomba, empata el partido para forzar la prórroga:

Shoot de Glenn Cosey à la fin du 4ème quart temps pour emmener l'ALM Evreux en prolongation

CHARLON KLOOF (SURINAM/HOLANDA)

ISTAMBUL DSI (Turquía, TB2L)SG1,91mSt. Bonaventure18,9 pts 6,6 reb 2,9 asi 16,0 VAL

En la foto podemos ver a Charlon en posición defensiva con el 9 a la espalda y camiseta verde. Otro producto de la Canarias Basketball Academy que tras pasar periplo colegial con los Bonnies, debuta de manera magistral como profesional en Europa. Y eso que a nivel colectivo, su equipo ha estado mal quedando antepenúltimo en la tabla. Este jugador, muy implicado con acciones comunitarias en su Surinam natal, lideró a su equipo en puntos, asistencias, robos y valoración. Internacional con Holanda, ya tiene destino para la próxima campaña ya que jugará la liga griega con A. G. O. Rethymno Creta.

Si teneis interés en verle en acción, os dejamos un partido completo de esta reciente temporada en el que su equipo, el Istanbul DSI, se enfrentó al Pertevniyal Yeni. Kloof, de camiseta de rayas verdi-blancas con el 9 a la espalda.:

ist dsi pertevniyal yeni

JEREMY INGRAM

ADANASPOR (Turquía, TB2L)SG1,90mNC Central22,1 pts 3,4 reb 3,6 asi 16,0 VAL

Etiquetas

En la foto le vemos con el número 5 en la camiseta. Al igual que Kloof, ha debutado como profesional en la segunda división turca, aunque aunque con mejor suerte ya que fueron octavos de liga regular aunque cayeron en cuartos de final en la eliminatoria contra Denizli por 2-0. Tras su fantástico año senior en North Carolina Central firmando casi 21 puntos por encuentro, este escolta ha demostrado que la division de plata turca se le queda pequeña demostrando lo excelso anotador que es. El equipo espera renovarle pero no hay noticias oficiales al respecto y lo normal es que Ingran, si sigue en Turquía, sea en la primera división. 

Su equipo cayó en 2 partidos en los cuartos de final por el título de la segunda división turca ante el Denizli. Este es el partido íntegro donde podeis ver a Ingram con camiseta blanca y el 5 a la espalda:

TB2L PLAY-OFF ADANASPOR:71 SİNPAŞ DENİZLİ BASKET:72

TAYLOR BRAUN

OKAPI AALSTAR (Bélgica, Scoore League)SF2,00mNorth Dakota St15,2 pts 4,7 reb  3,0 asi 17,9 VAL

Para mi, el jugador más apetecible de este quinteto, sobre todo por ser una de mis debilidades ya desde su época con los Bison de North Dakota State. Alero que pasa de los 2 metros de los que podríamos catalogar como All Around Player ya que suma en todos los aspectos estadísticos: excelente anotador, buen reboteador, buen pasador. Lo tiene todo y así lo ha demostrado en su primer año como profesional en una liga que poco a poco va creciendo, como es la Scooore League belga. Jugador más valorado de su equipo, bien secundado por la metralleta Rotnei Clarke, otro mito NCAA, ahora, Braun ha subido un escalón más y ha fichado por el Ratiopharm Ulm para disputar la BEKO BBL alemana, una competición que ya está entre las tops europeas. 

Os dejamos el partido completo con el que Okapi Aalstar ponía punto y final a la temporada doméstica. Cuarto encuentro de semifinales de la Scooore League que les enfrentó a Belfius Mons Hainaut y que les dejaba fuera de jugar la final por el título. No perdais de vista a Taylor Braun con el 24 a la espalda de los de azul: 

Belfius Mons-Hainaut vs Okapi Aalstar | Semifinal | Game 4 | Scooore League 2015

DAVANTE GARDNER

HYERES-TOULON (Francia, ProB)PF/C2,03mMarquette15,8 pts 6,8 reb 20,1 VAL

Mucho mérito, para un jugador que siempre ha tenido problemas de sobrepeso, la temporada que ha hecho el ex de Marquette en la segunda división francesa con el Hyeres-Toulon. Mucho tiene que ver el buen estado físico en que se encontraba esta temporada, sobre todo comparado con la imagen que muchos tenemos en mente de él en determinados momentos de su paso por la universidad de Milwaukee. Sin duda, si sigue cuidándose, tiene calidad para subir a la primera división francesa y mucho más. Todos los que le hemos seguido conocemos su talento, siempre mermado por su exceso de peso, pero viendo el paso adelante que ha dado al respecto este año, sería un PF a seguir por los grandes de Europa. Destacar que ha anotado casi 16 puntos por encuentro con un 64,4% en tiros de campo. Tremendo. Por el momento podremos verle en la primera francesa ya que se ha confirmado su fichaje por Orleans para la próxima temporada. 

Os dejamos un partido completo en el que Gardner se sale (26 puntos y 14 rebotes). Se corresponde con el partido de ida de liga regular frente al Antibes: 

HYERES TOULON VS ANTIBES 15

SEGUNDO QUINTETO EUROPA GOLD 2014-15

AKEEM WILLIAMS (Charleville-Francia, ProB, PG, 1,78m, UMass-Lowell)

Aunque su equipo no ha hecho una buena temporada a nivel colectivo ya que terminaron antepenúltimos en la tabla clasificatoria, Williams ha debutado como profesional con notable alto. Lideró a los suyos en anotación y además se ha ganado la renovación ya que el club frances ha confirmado la continuidad del ex base de UMass-Lowell, al menos por una temporada más. Termina con estos números: 15,2p 3,5r 2,6a y 14,9VAL

BRYON ALLEN (Start Lublin-Polonia, PLK, SG, 1,90m, George Mason)

A pesar de la horrible temporada del conjunto polaco, el único que se ha salvado de la quema, y además con nota, es el ex de GMU. Lideró a su equipo en puntos, asistencias, robor y valoración de manera que ha sido incluso el quinto mejor anotador de toda la competición polaca. Su buen hacer no ha pasado desapercibido y ya ha estampado su firma con el Energy Roseto de la A2 italiana para la próxima campaña. Ha terminado promediando: 19,2p 3,9r 4,3a y 15,6VAL

RICARDO GLENN (Hoverla-Ucrania, Superleague, PF, 2,03m, SC Upstate)

Discreta campaña del Hoverla donde los que más han brillado han sido Ricardo Glenn, y también otro NCAA Rookie como el ex de Lehigh, Mickey McKnight, al que no hemos podido incluir en nuestro análisis al haber jugado tan sólo 19 encuentros. Por su parte, Glenn ha sido un seguro de vida para los ucranianos ya que ha logrado anotar con un 64% de efectividad en tiros de campo. La próxima temporada podremos verle en la capital hungara, jugando para el MAFC Budapest, gracias a haber firmado esta temporada: 12,1p 7,0r 2,0a y 14,9VAL

TYLER STONE (Denizli-Turquía, TB2L, PF, 2,03m, SE Missouri St)

Otro NCAA Rookie que destaca en la segunda división turca. Y además con más mérito porque ha jugado en el Denizli, campeón de liga regular, aunque perdió las semifinales por el título por 3-1 contra Buyukcekmece. Stone fue el segundo jugador más valorado de los suyos, algo que dice mucho en su favor ya que sale de una universidad muy humilde en el mundo NCAA. Sin embargo, ha sabido dar el salto a profesionales con una adaptación rápida y en un país en el que normalmente, cuesta. A día de hoy sabemos que continuará jugando como profesional en la division de oro judía (Winner League), ya que ha firmado con el Maccabi Rishon. Sus números han sido: 14,5p 7,6r 1,3a y 14,9VAL

JORDAN HEATH (Willebroek-Bélgica, Scoore League, PF/C, 2,10m, Canisius)

También desde la Scooore League belga nos llega esta torre que ha sido el máximo reboteador y taponador de los Kangoeroes permitiéndole así, ser el más valorado de los suyos. Desde Canisius, un pequeño college del estado de New York, ha dado el salto a profesionales demostrando su buen nivel y la próxima temporada seguirá en Bélgica, pero en un equipo mejor ya que ha firmado con el histórico Spirou Charleroi. Sus números como rookie en Europa han sido: 15,2p 6,5r, 1,1t y 13,7VAL

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
6 años 10 meses
#contenidos: 
485
#Comentarios: 
1,754
Total lecturas: 
2,367,892

Comentarios

buen trabajo, pena que el 90 por ciento ya hayan fichado para esta temporada. Veremos si en la última entrega queda alguno libre con nivel LebOro.