ben mclemore rio breogan liga endesa entrevista solobasket

Ben McLemore, impacto NBA en Río Breogán: "Encajo a la perfección"

La feroz competitividad de la Liga Endesa no deja indiferente a ningún equipo y Río Bregoán pude dar buena cuenta de ello esta temporada. Un equipo que el curso pasado dio una gran imagen y que se caracteriza por incorporar jugadores de calidad a la competición nacional. Sin embargo, esta campaña los lucenses están sufriendo para escapar de los puestos de descenso y no han tenido la mejor de las fortunas con sus fichajes.

En medio de esta mala primera mitad de temporada y después de despedirse de Justin Anderson, quien hizo las maletas rumbo a Valencia, el mercado arrojó un halo de luz para Río Breogán: Ben McLemore. El ex NBA tan solo estuvo unos meses en Grecia antes de desvincularse del AEK Atenas de Joan Plaza y firmó con el equipo gallego, protagonizando uno de los movimientos del año.

BREOGÁN SUFRE EN ACB Y SE LE ESCAPA LA VICTORIA EN VALENCIA

El de la Jornada 18 hubiera sido un triunfo que hubiese puesto el empate en la tabla con Monbús Obradoiro. La sexta victoria ACB se escapó en la casa de un equipo de calibre Euroliga y tras un útlimo cuarto del que Veljko Mršić salió decepcionado. Breogán se lució desde el perímetro, anotando siete de sus primeros diez triples, pero dio un bajón en el último cuarto, encajando un demoledor 29-12. "Obviamente es difícil perder, especialmente si tienes el control. Pero en general creo que luchamos", dijo McLemore para Solobasket.

Valencia Basket creó un colchón incial del que más tarde se lamentaría el Breogán. "Los primeros cinco minutos podrían haber sido mejores. Eso siempre marca la pauta, defensiva y ofensivamente. Sé que necesitamos cargar más el rebote ofensivo. En general creo que hicimos un gran partido, pero como dije, siempre es difícil cuando tienes el partido en tus manos y pierdes así", explicó el jugador.

BEN MCLEMORE SE DEBE ADAPTAR AL ARBITRAJE EUROPEO

El que fuera drafteado en la séptima posición del Draft de 2013 le ha dado un plus ofensivo a Mršić, pero reconoce que tiene margen de mejora. "Desde la NBA, definitivamente hay que hacer un ajuste. Comencé en Atenas con el AEK y con los meses aún trato de adaptarme y esas cosas, encontrar mi ritmo", dijo.

Un inicio lento y una desconexión del Breogán echaron por tierra el gran trabajo que realizó el equipo durante tres cuartos. Desde sus intervenciones ofensivas, McLemore ayudó a construir un marcador que parecía encarrilado hacia la victoria desde el descanso. Sin embargo, el de Missouri pecó una vez más de faltas innecesarias por contactos de manos que le eliminaron del encuentro justo cuando había que cerrar el triunfo. "Es un estilo diferente, las decisiones de los árbitros y demás, y me debo acostumbrar especialmente por la manera en la que juego. Seguro que me adaptaré en ambos lados de la pista", admitió.

LAS PRIMERAS SEMANAS DE BEN MCLEMORE: "ENCAJO PERFECTAMENTE"

No ha pasado ni un mes desde el anuncio del fichaje de McLemore y con la tarea de llenar el vacío de Anderson, el americano cumple con su cometido ofensivo: 14.4 puntos en sus primeros cinco partidos, incluyendo los dos de la serie de BCL ante Pinar Karsiyaka. En Lugo, McLemore fue clave con 24 puntos para forzar el tercer partido en Estambul y ya sabe lo que es ser el líder en ataque.

"Mi primer partido fue hace como dos semanas. La afición fue increíble. El estilo de juego encaja perfectamente con el mío. Sabía que iba a poder encajar perfectamente en el sistema, como puedes ver. Obviamente al cabo de un par de semanas de jugar con los chicos los pude conocer y crear química, aprendiendo las jugadas y demás. En general estoy feliz de estar aquí. Estoy feliz de que este sea un nuevo hogar para mí".

LA EXPERIENCIA CON JOAN PLAZA EN ATENAS

Después de nueve temporadas NBA y entrando en la treintena de edad, McLemore saltó el charco para formar parte del ambicioso proyecto del AEK, uno de los clubes fuera de Euroliga con mayor presupuesto. En él, se ha apostado por jugadores extranjeros y los números de McLemore no eran malos. No obstante, según fuentes, problemas extradeportivos entre jugador y club llevaron a cortar el compromiso.

Aún así, el egresado de Kansas recuerda con con tono positivo su corta experiencia helena:"al principio fue un gran ajuste para mí. Pero creo que la forma en que Plaza y su mentalidad ofensiva se llevan a cabo me ayudaron a insertarme en este baloncesto. Me ayudó mucho".

El AEK, ahora con Brandon Knight como nombre más reconocible en sus filas, es un equipo que ha cambiado totalmente su plantilla de la temporada pasada a esta. Con jugadores locales, pero sobre todo con muchos extranjeros y otros ex NBA, McLemore da crédito a sus ex compañeros: "los griegos me ayudaron mucho a adaptarme. Entonces, el tiempo allí fue bueno para mí. Me gustó mucho. Y me ayudaron a comenzar esta aventura por Europa. Así que estoy emocionado de poder ser parte de eso".

Río Breogán quiere prolongar su trayectoria continental y eso pasará por el tercer partido de la fase ante el Karsiyaka a domicilio. Después de anotar 17 y 24 puntos, los lucenses se acogerán al talento de McLemore una vez más sobrevivir a la ronda de repesca.

 

¿No sólo te gusta el basket? Suscríbete a DAZN con esta nueva promo mensual

Sobre el autor

 
Imagen de Sergio Llebrés Sergio Llebrés Orellana@llebres11Sergio Llebrés es un periodista especializado en el mundo del deporte procedente de Valencia, España. Habiendo cursado un grado universitario en Comunicación Audiovisual y un Máster en Contenidos y Formatos Audiovisuales, Sergio se ha dedicado a ganar experiencia en distintos ámbitos de la comunicación para trasladarlos al ámbito de la actualidad y análisis deportivos. Entre algunas de sus etapas laborales destaca su estancia en Superdeporte, periódico referente español y varios proyectos televisivos y cinematográficos en À Punt Media y Telecinco. Su gran pasión desde la cuna es el baloncesto, deporte que ha practicado toda su vida y sobre el que realiza aportaciones actuales en los portales digitales Nostresport y Solobasket.
Antiguedad: 
3 años 8 meses
#Contenidos: 
1,084
#Comentarios: 
158

Deja tu comentario

Inicie sesión para comentar