Esa imagen que forma ya parte de nuestro baloncesto, Berni Rodríguez tocándose la oreja tras encestar un triple, ha recorrido todos los pabellones de la ACB, pero entre los más dolidos debe de estar el Pabellón de Deportes de San Pablo. En sus veinticuatro años en el Unicaja, toda una vida para asimilar los principales conceptos de este deporte y llevarlo a la principal competición europea, Berni se fue convirtiendo en uno de sus principales emblemas malagueños, uno de los jugadores más representativos, y eso implicó el hastío en la afición del rival andaluz, la afición sevillana.

Chema de Lucas ha adelantado su fichaje por el Baloncesto Sevilla y ya es oficial tras firmar por una temporada, por el que probablemente retomará el gesto pero cambiando la camiseta. Su llegada implica al fin veteranía para un proyecto marcado por la juventud en manos de Scott Roth, con la garantía de quien suma ya otros catorce años de experiencia en la ACB y conocedor de la Euroliga, campeón de una Copa Korac, una Copa del Rey y un título de liga.

Formado en las categorías inferiores del Unicaja para debutar en la temporada 1999-2000 de la ACB, Berni fue todo un icono del baloncesto en Málaga hasta el verano de 2012. Ese año, el capitán de Unicaja salía por la puerta de atrás tras no alcanzar un acuerdo de renovación, gesto que reflejaba sin una relación muy perjudicada tras catorce años defendiendo la camiseta del primer equipo. De ahí dio el salto al UCAM Murcia, donde tomaría las riendas del proyecto para volver a ejercer como escolta titular y principal referente. Esa primera campaña fuera de casa cargó con 30 minutos por partido, compartiendo el primer puesto entre los jugadores nacionales; y para esta segunda, aún sumando galones, ha tenido que ceder espacio para terminar promediando 7.7 puntos, 1.2 rebotes y 3.6 asistencias para 6.6 puntos de valoración en 24 minutos.

Como miembro de esa Generación de Oro, tras pasar por todas las categorías de la Selección Española, formó parte del equipo vencedor de la medalla de oro en el Campeonato del Mundo de Japón 2006 y las medallas de plata del Europeo de 2007 y los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008.