Solapas principales

Bojan Dubljevic quiere mantener el título de mejor pívot pasador por delante de Tomic

Bojan Dubljevic vuelve a liderar la estadística de asistencias entre los pívots de la Liga Endesa, pero esta temporada tiene la competencia de un clásico en este apartado como es Ante Tomic que está más clarividente que nunca a la hora de pasar y con el que se enfrentará mañana. Con las 7 asistencias que repartió en el partido contar Coosur Betis, el montenegrino de Valencia Basket ha arrebatado el liderato al croata y se ha situado en el puesto número 11 en la clasificación general de asistencias con 4'2 por partido, mientras que Ante Tomic "solo"reparte 3'6 y está en el puesto 17.

En este inicio de curso, Dubljevic no solo es el mejor pívot pasador, si no que es el líder entre los jugadores que no ocupan la posición de base. Entre los veinte primeros solo el histórico jugador de Valencia, que actualmente también lidera la tabla de valoración con 18'5, y el pívot croata de Joventut no juegan ningún minuto en el puesto de uno en sus equipos. Si miramos los treinta primeros, solo vemos a tres escoltas como Matt Mobley, Kassius Robertson y Obi Emegano, siendo el resto jugadores que ocupan la posición de base a tiempo completo o gran parte de él como Codi Miller-McIntyre.

Bojan Dubljevic viene de ser el mejor pívot pasador las dos temporadas anteriores y lo hizo con números inferiores a los que lleva en este inicio y claramente ascendentes temporada a temporada. El curso pasado acabó la temporada (playoffs incluidos) con 3'1, seguido por Tomic con 2'3, y la 19/20 su promedio fue de 1'7, con el croata en tercera posición con 1'4. En este artículo analizábamos como ha sido su progresión como pívot pasador y hablamos de como se acercaba a los números históricos de Dejan Tomasevic, que de seguir así podría alcanzar o superar este curso:

-La mejora de Bojan Dubljevic hasta convertirse en el mejor pívot pasador de la ACB

Pero como adelantábamos en el título y en el primer párrafo, La Roca tendrá un rival complicado para llevarse este oficioso título porque Ante Tomic también está en cifras históricas personales y eso es mucho decir para que el claramente ha sido el mejor pívot pasador de la ACB en la última década.

NINGÚN PÍVOT DA MÁS ASISTENCIAS QUE TOMIC DESDE SU LLEGADA A LA ACB

El talentoso croata debutó en la ACB en el curso 2010/2011 con el Real Madrid. En sus dos temporadas con los blancos promedió unos buenos 0'9 pases de canasta por partido, que lo situaron en el séptimo lugar entre los "centers" en el primer año y en el quinto en el segundo. Con su fichaje por el Barça, dirigido entonces por Xavi Pascual, aumentó su protagonismo y sus asistencias subieron hasta las 1'5, quedando segundo en la 12/13 por detrás de Germán Gabriel (1'8).

399685scr_591419ed8d1dadd.jpg

Ante Tomic siempre ha sido un gran asistente (acb Photo / D. Grau)

Las cuatro siguientes temporadas Tomic se confirmó como el mejor pívot pasador al liderar este apartado en todas ellas: 1'7 en la 13/14, 1'9 en la 14/15, 2'3 en la 15/16 y 2'1 en la 16/17. El curso siguiente fue relegado al segundo puesto (1'8) por otro interior que ha destacado en su carrera por su faceta como pasador como es Goran Huskic (2'3), quien volvió a liderar esta estadística la temporada 18/19 con 3'3, siento Tomic el quinto con 1'7. En total vemos que desde la temporada 11/12, el croata ha estado siempre en el top 5 de cincos pasadores, con cuatro lideratos y tres segundos puestos. Así que denominarlo como el mejor gigante asistente en esta última década está más que justificado. Y este inicio de temporada está en sus mejores números históricos de media, que eran aún mejores hasta la octava jornada en la que se quedó en un solo pase de canasta, no habiendo bajado de tres en los anteriores y sumando 5 hasta en tres jornadas consecutivas. 

LOS NÚMEROS EN SUS ENFRENTAMIENTOS DIRECTOS

Los que juguéis al Supermanager seguro que conocéis la fantástica página de El Rincón del SM, la mejor para seguir las estadísticas a efectos de este fantástico juego y esta semana justo publicaba la comparación entre Bojan Dubljevic y Ante Tomic en sus duelos directos. Podemos observar que el croata ha ganado claramente en esta faceta de asistencias en la media de las 18 veces que se han enfrentado, pero Dubljevic llega más acertado que nunca a la hora de encontrar a sus compañeros. Sobre decir que a ambos les dará igual este apartado y que no tiene porque ser decisivo en este duelo, pero no cabe duda que sus capacidades como generadores son muy importantes para sus equipos y que es un aspecto muy interesante en el que fijarse.

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
5 años 6 meses
#contenidos: 
1,307
#Comentarios: 
3,113
Total lecturas: 
3,654,763