Solapas principales

La mejora de Bojan Dubljevic hasta convertirse en el mejor pívot pasador de la ACB

Bojan Dubljevic ha terminado la liga regular como el pívot de la Liga Endesa con mejor media de asistencias por partido con 3'2. El montenegrino ha quedado por delante de Ante Tomic que ha promediado 2'2 y se ha situado en la posición número 27 de la clasificación oficial de pases de canasta de la ACB. Sería el 31 si la competición incluyera a jugadores como Ferrari, Barea, Heurtel y Pozas, que no han jugado el mínimo de partidos necesario. En cualquier caso es el primer jugador interior en figurar en la lista y el tercero que no juega de base tras Pau Ribas y Aleksa Avramovic, por lo que el título de mejor pívot pasador corresponde sin ninguna duda al jugador de Valencia Basket.

TODAS LAS ESTADÍSTICAS RELACIONADAS CON ASISTENCIAS LO CONFIRMAN

Bojan Dubljevic también domina el porcentaje de asistencias entre los pívots con un 26'6%, a mucha distancia del 18'2% de Ante Tomic, lo que lo sitúa en el puesto 28 de la general. Se queda muy cerca de Pau Ribas (27'1%), siendo los únicos jugadores que no ocupan el puesto de base entre los primeros cuarenta clasificados. Si nos vamos a la extrapolación a cuarenta minutos, vemos otra vez el claro liderato del montegrino con 5'8 por las 4 de Goran Huskic, lo que lo coloca en la posición general número 36, con solo Pau Ribas y Xabi Oroz por encima entre los no bases. En la ratio de asistencias y pérdidas el pívot de Valencia Basket es el segundo entre los pívots con 1'5, por  debajo de Nacho Llovet (2'1). 

En la estadística de "Hands on Buckets", creada por Chris Reina de RealGM, página de la que hemos obtenido todos estos números, Dubljevic vuelve a ser el primero entre los pívots con 25'9% por encima del 25'5% de Giorgi Shermadini. Para hallarla se suman las canastas anotadas, con diferente valoración si es de dos, triple o libre, con las asistencias, dividiéndolo por la suma de las canastas anotadas por el equipo para lograr un porcentaje que refleje la influencia en el ataque del equipo según esta estadística.

NÚMEROS QUE RECUERDAN AL MÍTICO DEJAN TOMASEVIC

Las 3'2 asistencias promediadas por La Roca no solo sirven para su liderato de esta temporada si no que son números casi históricos entre los hombres altos pasadores. En la 18/19 el pívot de San Pablo Burgos Goran Huskic promedió 3'3 consiguiendo superar ligeramente a Dubljevic, pero esto no quita importancia a los fantásticos números en asistencias del montenegrino, y que estos dos pívots han sido los únicos que han alcanzado y superado las tres de media en las últimas 16 temporadas. En la 2004/05 Dejan Tomasevic lideró esta clasificación con 3'7, siendo el cuarto jugador en general en la clasificación de asistencias, solo por debajo de Ivan Corrales, Albert Oliver y Carles Marco.

A Dejan Tomasevic muchos lo recordaréis pero para los más jóvenes hay que decir que fue uno de los mejores y más completos interiores de las décadas de los 90 y los 2000 tanto en Europa como en la ACB, en la que jugó cuatro temporadas. Debutó por todo lo alto en el curso 01/02 haciendo al Tau Cerámica de Dusko Ivanovic campeón de Liga y Copa, de la que fue el MVP, brillando también en Euroliga con el MVP de la fase regular y siendo miembro del mejor quinteto. El verano siguiente fichó por Pamesa Valencia con los que fue campeón y MVP de la ULEB y llevando a los taronja a su primer gran hito en la competición nacional como fue llegar a la final, que perdieron contra el Barcelona.

Tomasevic destacaba por el poderío en la zona que le daban sus 2.08 y su corpulencia, siendo un gran anotador y reboteador, pero lo que más llamaba de su juego era su capacidad de asistir. En sus cuatro temporadas en España promedió por orden de antiguedad 2'2, 4'4, 3'3 y 3'7 y culminó su juego total consiguiendo el cuarto triple doble de la historia de la competición, que fue el único que se realizó en un partido de playoff. Estéticamente y en todos los sentidos era muy llamativo ver a un pívot grande, a veces tosco en algunas acciones, realizar acciones repletas de fundamentos al poste y especialmente esa capacidad de pase, dando asistencias que podría firmar cualquiera de los mejores bases de la historia. Con todas las diferencias que tiene ambos jugadores y teniendo en cuenta que Bojan solo ha alcanzado esos niveles en asistencias esta temporada, esa definición podría describir a Dubljevic.

HABILIDAD ADQUIRIDA A BASE DE TRABAJO Y EXPERIENCIA

¿El pívot pasador nace o se hace? Pues depende. Y esa contestación no es porque el que esto suscribe sea gallego, si no porque como otras características en algunos casos hay cierta tendencia natural y en otros es un trabajo claro para mejorar facetas en las que no se destacaba en los inicios de la carrera de un jugador. El caso de Bojan Dubljevic es claramente el segundo.

En sus dos primeras temporadas con los taronja promedió respectivamente 0'5 y 0'7, mejoró hasta las 1'1 del curso 14/15 y volvió a bajar hasta 0'6 en la siguiente, que fue la primera de Pedro Martínez en Valencia. Estaba claro que asistir no estaba entre sus facetas destacadas y probablemente sus entrenadores no buscaban que Dubljevic aportara en ese apartado.

En la temporada 16/17, la del mayor éxito de Valencia Basket al conseguir el título de la ACB, Martínez si que decidió trabajar y usar a La Roca como pasador y generador de juego lo que se tradujo en una media de 1'6 pases de canasta por partido. El mítico entrenador tiene entre sus características más reconocibles buscar siempre el pase extra y el gusto por los interiores pasadores, algo que se confirma claramente en sus últimas temporadas al ser su BAXI Manresa el mejor equipo en este apartado y haber fichado a hombres de zona que asisten mucho como Seth Hinrichs y Scott Eatherton. 

Tras ganar la ACB llegó Txus Vidorreta al banquillo valenciano y el técnico vasco siguió potenciando el uso de Dubljevic como pasador y el montenegrino promedió 1'5, algo que también explotó Ponsarnau el curso siguiente con 1'4. El entrenador catalán apostó aún más por fomentar esa faceta y en la temporada de la pandemia Bojan ya finalizó como el mejor pívot en media de asistencias con 1'7. Todo este recorrido nos muestra que el pívot y sus entrenadores trabajaron para incluir esa faceta en su juego tras cuatro temporadas sin usar ese arma, lo asentaron durante las cuatro siguientes y lo han convertido en una de sus mejores características en el curso actual.

PRÍNCIPAL CULPABLE DE LOS NÚMEROS EN ASISTENCIAS DE VALENCIA BASKET

El equipo dirigido por Jaume Ponsarnau ha quedado el segundo clasificado en media de asistencias con 19'58, tan solo por debajo de BAXI Manresa (20'08). El juego ofensivo taronja se basa claramente en el pase extra buscando siempre la mejor opción de tiro y con muchos jugadores aportando asistencias. Bojan Dubljevic es el segundo mejor en ese apartado tras Sam Van Rossom, que solo lo supera en tres décimas (3'5), y está por encima de Martin Hermannsson (2'9) y Guillem Vives (2'1), aunque es justo decir que ambos juegan menos minutos. También Nikola Kalinic y Klemen Prepelic tienen buenos promedios para jugadores que no son bases con 2'8 y 2'5 respectivamente, así como Joan Sastre y Fernando San Emeterio se van a 1'7 y 1'3.

No cabe duda que ese segundo puesto de los taronja en pases de canasta es debido a que cuentan con hasta ocho jugadores con buenos números en asistencias y a tener al mejor pívot pasador de la competición en la figura de Bojan Dubljevic. 

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 años 11 meses
#contenidos: 
1,285
#Comentarios: 
3,078
Total lecturas: 
3,276,594