Primer partido del cruce de cuartos del Playoff de la Liga Endesa con más morbo. Duelo entre vitorianos y bilbaínos con sabor a clásico moderno con unos precedentes cercanos muy favorables a Caja Laboral, con victorias tanto en la Euskal Kopa como la muy abultada en la última jornada de la fase regular (100-70). Por lo tanto, en principio favoritismo local ante un Gescrap Bizkaia agotado física y mentalmente pero de reconocida capacidad para sorprender a cualquier rival. 

Desde luego este no fue el Gescrap Bizkaia que se presentó en el Buesa Arena hace 11 días en el último partido de fase regular. Parece que aquella humillante derrota ha hecho conjurarse a los de Fotis Katsikaris para exprimirse hasta la última gota de sudor para finalizar la campaña con un buen sabor de boca la presente campaña. Dieron guerra ante un Caja Laboral que llega a la cita del playoff en el mejor momento de la temporada. Los de Dusko hicieron buenos los pronósticos y sacaron adelante el partido, no sin mucho sufrimiento. Partido de alta tensión que se decidió en los últimos instantes a favor de los locales por 77-73.

En el inicio del choque, Aaron Jackson volvía a recuperar el ritmo cardíaco, ofreciendo lo mejor de su repertorio y conectando excelentemente con su compatriota D’or Fischer. Por su lado, Caja Laboral se mantenía en el partido gracias a la puntería de Mirza Teletovic y al gran trabajo de un Maciej Lampe que ha revitalizado, y de que manera, el juego interior baskonista (16 puntos entre ambos en el primer periodo). Basket de alto voltaje para acabar el primer periodo con una exigua ventaja de los visitantes (20-22). 

Gescrap Bizkaia desaprovechó la ocasión de poner tierra de por medio en el segundo periodo. La segunda unidad de Caja Laboral es netamente inferior a su quinteto titular y los de Katsikaris, con varios errores de Mavroeidis en las cercanías del aro, no pudieron (o no supieron)  sacar tajada de la situación. Caja Laboral, ya con su quinteto de gala en la pista, apretaba de lo lindo en defensa y solamente unos minutos mágicos de Kostas Vasileaidis y un triple a falta de tres segundos de Aaron Jackson impidieron que los locales no acabasen por delante en el luminoso al descanso (42-42). Se gozaba de Basket del bueno en el Buesa Arena.

El partido se volvió completamente loco al regreso de vestuarios. Le cayó una técnica a Maciej Lampe, otra a Axel Hervelle y la aparente balsa de aceite saltó por los aires. Comenzó una guerra de nervios fomentada por una labor arbitral muy discutida y discutible, donde los errores en ambos lados de la cancha y las tan manidas compensaciones hicieron que el cao reinara durante algunos minutos en el parquet del Buesa Arena. En esos momentos llegó además la desafortunada lesión de Raül López. Esta circunstancia afectó en todos los sentidos a un Gescrap Bizkaia que alcanzó los últimos 10 minutos del encuentro con dos puntos de renta en el marcador (55-57, min. 30). 

Restaban 10 minutos de auténtico drama en el Buesa Arena. Máxima igualdad en la cancha en un partido épico. La puesta en escena de Caja Laboral en el periodo definitivo. Los locales tuvieron la oportunidad de abrir una pequeña brecha de 6 puntos pero Thomas Heurtel falló incomprensiblemente un contraataque por intentar realizar un espectacular mate, dando de nuevo oxígeno a un rival que parecía tocado. Gescrap Bizkaia se mantenía en el alambre, perdiendo momentaneamente incluso a D’or Fischer, con la rodilla dañada. Caja Laboral apretaba, llevado en volandas por su público. Sin Raül para poder atemperar ánimos y equilibrar el ataque de los Hombres de Negro (¿Por qué no se le dieron minutos en pista a Josh Fisher para oxigenar a Aaron Jackson?), Gescrap Bizkaia hacía aguas en ataque (hasta 7 pérdidas en estos últimos 10 minutos). Una espectacular acción de Teletovic ponía 5 arriba a Caja Laboral cuando solo restaban 2 minutos para el final del choque (71-66, min. 39). Jackson anotaba dos tiros libres para rebajar la distancias, sin embargo en el otro lado de la cancha Nemanja Bjelica lograba sumar dos puntos en una acción muy meritoria dentro ya del último minuto (73-68, min. 40). En la siguiente acción Pablo Prigioni le robaba la cartera al propio Aaron Jackson y todo quedaba visto para sentencia. Los locales se llevaban la victoria tras la rueda de tiros libres por 77-73 en un duelo que cumplió con las expectativas cuando se enfrentan dos rivales de este nivel. 

Mirza Teletovic fue el máximo cañonero de Caja Laboral (19 puntos y 5 rebotes), jugador clave en los baskonistas y MVP del encuentro. También volvió a destacar Maciej Lampe (10 puntos) … en los contados minutos que estuvo en pista (solo 14:50, circunstancia que no se explica demasiado bien). Por parte bilbaína, 18 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias para Aaron Jackson, pero 5 pérdidas en su debe, la mayor parte de ellas en los momentos calientes del choque. Alex Mumbrú (15 puntos y 6 rebotes) completó una espléndida primera parte, pero fue de más a menos según pasaron los minutos. Kostas Vasileaidis volvió a estar muy incisivo en ataque, aunque con porcentajes de tiro deficientes (3/9 TC).