La semana más especial e intensa del baloncesto español se presenta con la disputa de la Copa del rey de baloncesto en su edición de 2025 en Gran Canaria. Sin un claro favorito, hay varios pretendientes con opciones entre los que destaca el Real Madrid al llegar como líder de la Liga Endesa y con una de las mejores rachas con ocho victorias seguidas. Analizamos algunas claves de los de Chus Mateo de cara al torneo copero.
El Real Madrid líder ACB y vigente campeón de Copa del rey de baloncesto
Junto a Unicaja y Valencia Basket, Real Madrid llega como favorito a ganar la Copa del rey de baloncesto solo por el hecho de si nos fijamos en su clasificación actual y su dinámica en Liga Endesa, donde es líder actualmente con un balance de 16 victorias y 4 derrotas.
De esas 16 victorias 8 son consecutivas, siendo la mejor racha actual de la ACB, demuestran el buen momento a nivel doméstico a pesar de haberse complicado el camino en Euroliga. A todo ello, el Real Madrid llega a la Copa del rey de Gran Canaria como vigente campeón de una competición que es una de sus mejores.
El conjunto blanco es el equipo que más Copas ACB ha ganado, con 29 títulos, con el Barça que le sigue de cerca con 27. Quedan lejos las 8 de Joventut Badalona, las 6 de Baskonia, que no participa otra edición más, y Estudiantes con 3.
Veteranía y experiencia: la clave del Real Madrid en Copa del rey
Si hay algo en lo que destaca el Real Madrid frente a otros favoritos en la competición es el hecho de presentar una de las plantillas con más experiencia y veteranía, siendo además el pilar del equipo con una columna vertebral formada por Facu Campazzo, Mario Hezonja y Edy Tavares.
Facu Campazzo, en concreto, llega ejerciendo una vez más de líder del equipo en una Copa del rey de baloncesto en la que se presenta como el vigente MVP en la pasada final. El base argentino no solo es el director de juego de Chus Mateo, sino el más valorado y el tercero en anotación, y es el quinto jugador con más valoración en Liga Endesa.
Las estadísticas a favor del Real Madrid en la Copa ACB
Si nos fijamos en el aspecto estadístico, el Real Madrid se presenta siendo el mejor equipo en rebotes defensivos con una media de 27,35 por encuentro, y también líder en tapones con un promedio de 3,90, con lo que el juego interior se aprecia como fundamental en su duelo de cuartos de final ante Baxi Manresa para seguir hacia la final y el título.
Objetivo: Copa del Rey. pic.twitter.com/KW6JcNfD5T
— Real Madrid Basket (@RMBaloncesto) February 10, 2025
Donde más destaca, sin embargo, el equipo de Chus Mateo es en la clasificación individual del más menos, donde los cuatro mejores de toda ACB son Edy Tavares, Facu Campazzo, Mario Hezonja y Dzanan Musa, que no llegará a la Copa por una lesión en el tobillo izquierdo.