Solapas principales

David DiLeo, carácter impasible

El prometedor inicio de UCAM Murcia en esta temporada excepcional se asienta en un buen puñado de pilares: los intangibles de D.J. Strawberry, la entrega de Augusto César Lima, el talento de Nemanja Radovic, la capacidad anotadora de Conner Frankamp, el esfuerzo inagotable de Sadiel Rojas o la versión más incisiva de Jordan Davis. Aunque algunos de ellos se han consolidado antes de lo previsto, lo cierto es que todos eran tan necesarios como esperados.

Sin embargo, la contribución de DiLeo ha aterrizado por sorpresa. Sin restarle posibilidades a la progresión de David, Alejandro Gómez reconoció que su fichaje tenía mucho que ver con “necesidades presupuestarias”. La apuesta siempre es arriesgada cuando se habla de NCAA, sobre todo porque debes esperar varios meses para conocer el verdadero impacto del jugador.

La mecánica de David DiLeo

La mecánica de David DiLeo (acb Photo / J. Bernal)

CON LA CANASTA EN EL PUNTO DE MIRA

Ya apuntó maneras en pretemporada (8.75 tantos), demostrando que la condición de 4 abierto no era una mera forma de hablar. Desde el principio supimos que estábamos ante un rookie de confianza desmedida. Sito Alonso, acostumbrado a regalar opciones rápidas, tuvo que amagar en algún amistoso con aminorar la velocidad de DiLeo para lanzar desde la larga distancia. No fueron pocas las veces en las que el ex de los Chippewas se precipitó en busca de los tres puntos. 

Precisamente, su cartel en la Universidad de Central Michigan, con la que firmó el récord absoluto de triples en la Mid- American Conference (878), nos señalaba el inconfundible estilo de este ala-pívot de tan solo 22 años. Dicho y hecho. Tras siete jornadas disputadas en Liga Endesa, promedia 4.4 intentos desde más allá del arco con un porcentaje de acierto del 39%. Por el contrario, en posiciones más cercanas a canasta apenas asume un tiro por encuentro. Todo ello con una presencia en pista de 15:50 minutos. Una cifra más que aceptable para alguien que llega directamente de la NCAA y que tiene por delante a Nemanja Radovic en la rotación. En una odiosa comparación, recordamos que Jarell Eddie se atrevía hasta en 8 ocasiones en casi 27 minutos.

David DiLeo... ON FIRE: ¡4 triples en 100 segundos! | Liga Endesa 2020-21

UNA CUESTIÓN DE PERSONALIDAD

Hay que ir más allá de la estadística para entender la verdadera valía de David DiLeo. El carácter frío e impasible con el que afronta los instantes clave de cada choque nos ha maravillado, no es propio de su edad. Puede que se trate de una cuestión genética, no hay que olvidar que los padres son referentes en el deporte universitario de Estados Unidos. O tal vez tenga que ver con la ausencia de público en las gradas de la ACB. No importa, lo cierto es que el cuadro universitario, en el pasado propenso a naufragar en finales ajustados, suma para la causa otra arma de precisión.

Formidable fue la actuación de DiLeo en Vitoria, donde alcanzó los 22 puntos con un temible 6 de 8 en el perímetro. Convirtió además los 4 tiros libres de los que dispuso, vitales para arañar un triunfo histórico. En este arranque de curso lo hemos visto desplazarse alrededor de la línea del 6.75 con un meritorio timing lateral, finalizando en parada en uno o en dos tiempos, tras pase o con balón a la mano. Incluso después de bote. Argumentos de peso para un hombre de 203 centímetros de estatura.

Lástima que las limitaciones en cancha propia, sobre todo a la hora de cerrar el rebote, le condenen a sufrir cierta irregularidad en el roster de Alonso. Además, el scouting está cada vez más pendiente de su innegable amenaza exterior. En cualquier caso, nos deja sensaciones para la esperanza. Sin ir más lejos, la semana pasada volvió a ser importante ante el Barcelona de Sarunas Jasikevicius: canasta decisiva y serenidad en el 4.60, ni siquiera la provocación de Nikola Mirotic alteró el semblante de David.

DiLeo, uno más en UCAM Murcia

DiLeo, uno más en UCAM Murcia (acb Photo / J. Bernal)

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 7 meses
#contenidos: 
111
#Comentarios: 
307
Total lecturas: 
158,132