Solapas principales

Conner Frankamp, anotación de impacto inmediato

Para UCAM Murcia, el verano trajo consigo una nueva reconstrucción, proceso casi obligado para los equipos que habitan en la zona media de la ACB. Hasta 7 jugadores se incorporaron a la disciplina del Club, incluyendo el regreso de dos hombres altos de caché consolidado: Nemanja Radovic y Augusto César Lima. La configuración de la plantilla, muy diferente a la anterior, parece implicar también cambios en el modelo original de Sito Alonso.

Tras 4 jornadas disputadas, los universitarios lanzan 24 triples por encuentro, muy lejos de los 45 intentos ejecutados en posiciones próximas a canasta. El pasado curso, la diferencia entre una y otra modalidad era mucho menor (28-38). De hecho, en los primeros 4 partidos de la campaña 19-20, se probó suerte en el perímetro hasta en 33.5 ocasiones.

La sensación es que el ataque no es tan directo como antaño, y que, aunque se acabe tirando desde el 6.75, la jugada ha tenido más elaboración; casi siempre buscando antes una referencia interior. Eso sí, hay algo que perdura, la presencia de un killer consumado. Conner Frankamp ya ha asumido el relevo de Askia Booker.

Acoplamiento instantáneo

Sabíamos de su capacidad para anotar, el galardón de máximo artillero (20.9) en Grecia no es una cuestión menor. Pero ni los más optimistas imaginaban una adaptación tan natural a nuestro baloncesto. Conner atravesó la pretemporada a velocidad de crucero, impregnando cada instante con destellos de magia prematura. Siempre acompañados de un semblante inalterable, casi provocador. De ahí al debut liguero. Sin pestañear.

Si nos centramos únicamente en la aportación ofensiva, las cifras son fabulosas, sobre todo teniendo en cuenta que es un recién llegado. Promedia 20.3 puntos, y no ha bajado de los 17 en ninguno de los 4 encuentros de este convulso inicio de temporada. Solo Melo Trimble (20.7) firma una estadística superior. En total, Frankamp alcanza una media de 16 créditos de valoración.

CONNER FRANKAMP: galones para UCAM Murcia | Liga Endesa 2020-21

Una odiosa comparación

En el imaginario de la afición pimentonera resulta inevitable equiparar la figura de Conner Frankamp a la de Askia Booker. Motivos hay para ello. El de Kansas no solo emula la facilidad para sumar de ‘Ski’ (21.2), también el protagonismo en el sistema de Sito Alonso. Nos ha sorprendido además su habilidad para encarar el aro y finalizar en bandeja. Por el momento, asume 15.6 tiros por partido, cerca de los 18.1 que disfrutaba Booker. Y aunque el porcentaje de éxito de Frankamp en el 6.75 es mayor (41.4%), están prácticamente a la par en intentos realizados (7.3 - 7.8).

Si dejamos los números a un lado, las diferencias son más ostensibles. Es evidente que Conner posee un manejo de balón mucho más elegante y productivo que el de Askia. Es capaz incluso de dibujar pases de gran dificultad. Sin embargo, esas cualidades no están teniendo un impacto aparente en la dirección de juego.

Y no nos referimos únicamente a las asistencias que reparte el nuevo base de UCAM Murcia (3.5), sino también a la toma de decisiones. Por poner algún ejemplo, la presión de Andorra lo desactivó antes de lo previsto; ante Canarias y Baskonia malogró dos posesiones clave por no ganar el centro de la cancha y avanzar hacia la banda.

La dirección de Conner Frankamp

La dirección de Conner Frankamp (Fuente: ACB Photo / A. Bouzo)

Conectado

Es cierto que no estamos ante un playmaker a la antigua usanza, y aunque aún sea pronto para decirlo, es probable que la tendencia sea hacia un rendimiento más individual que colectivo. En Vitoria hubo más de eso que en las 3 primeras jornadas. En cualquier caso, la conexión de Frankamp con el resto de compañeros se antoja mayor a la de Booker.

Empezando por uno de sus puntos débiles, el apartado defensivo, en el que a día de hoy no ha desentonado en exceso. Para este tipo de tareas cuenta con la inestimable colaboración de Augusto Lima. El brasileño no solo facilita ventajas ofensivas de gran valor tras bloqueo directo, sino que colapsa las penetraciones del rival con ayudas imponentes. Del mismo modo, la sinergia con Jordan Davis va viento en popa. El escolta de Las Vegas, además de apoyar puntualmente la subida de balón, ha arrancado el año con gran intensidad defensiva. Ambos se retroalimentan cuando coinciden en pista, llevando la transición de Alonso a otro nivel. 

Conner, una fuente de recursos ofensivos

Conner, un prodigio de recursos ofensivos (Fuente: ACB Photo / Albert Martín)

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 5 meses
#contenidos: 
100
#Comentarios: 
278
Total lecturas: 
141,993