Lo adelantó Diario de Sevilla y el propio jugador se ha encargado de confirmarlo a través de su cuenta de twitter: "Me siento afortunado por saber que la próxima temporada jugaré en España con el Baloncesto Sevilla. Una oportunidad única, un nuevo desafío".

Formado en la Universidad de Vanderbitt, este alero estadounidense (2.01, 30 años) se presentó al Draft de 2007 para terminar siendo elegido por los Portland Trail Blazers en la posición 42, pero rápidamente fue traspado a los Philadelphia Sixers. Aquí no logró encontrar su sitio y marcharía a Europa, donde ha terminado desarrollando la mayor parte de su carrera deportiva. Primero se enroló en el Köln 99ers para disputar la temporada 2007-08. Al año siguiente fichó por Chorale Roanne Basket, y finalizada la campaña volvió a Estados Unidos para jugar en el Bakersfield Jam de la D-League. De aquí daría el salto a la liga alemana fichando por el Alba de Berlín, donde disputó la 2009-10 y 2012-13, visitando de por medio Atenas, Cholet, y una nueva oportunidad en la NBA con los San Antonio Spurs. La 2013-14 marchó a Puerto Rico para militar en el Caciques de Humacao.

Tras las incorporaciones de los también exteriores y estadounidenses Jerel McNeal y Xavier Thames, Baloncesto Sevilla completa para ver cómo rebosa su cupo de extracomunitarios, por lo que tendrá que buscar nuevo pasaporte europeo o cotonou para alguno de estos tres jugadores. Tras la incorporación de Diego Gallardo al primer equipo, ésta será su cuarta incorporación.

Jugadas destacadas de Derrick Byars durante su carrera universitaria