Otro dorsal baskonista colgará en lo alto del Buesa Arena
- Sergio Llebrés
Sergi Vidal, Igor Rakocevic, Pablo Prigioni, Luis Scola… y ahora un dorsal más de entre los míticos jugadores de Baskonia quedará inmortalizado en lo alto del Buesa Arena. El club azulgrana rindió homenaje recientemente a Scola con el mayor de los condecoros que un club puede hacerle a un jugador que haya militado para él.
BASKONIA RETIRARÁ EL DORSAL DE TIAGO SPLITTER
El 5 de mayo se llevará el cabo una ceremonia especial, de un integrante más del mítico grupo del por entonces Tau Cerámica que pasó a la historia como uno de los más potentes y talentosos de la ACB. A partir de las 12:30h de ese domingo, el día de la madre en España, la carrera de Tiago Splitter será rememorada.
Directo desde el Brasil y con 16 años de edad, Splitter llegó a Vitoria por primera vez y a los 39, regresará para reunirse con su afición en un evento más que especial y justificado. La carrera de Splitter con el Baskonia se extendió desde 2004 hasta 2010, aunque fue fichado por el equipo en 2000 y pasó algunos años cedido antes de unirse al primer equipo.
La camiseta de @tiagosplitter subirá a lo más alto del Buesa Arena el próximo 5 de mayo
Tiago Splitter es uno de los jugadores más destacados en la historia de Baskonia. Con la camiseta del equipo gasteiztarra, Splitter se hizo con 9 títulos: 2 Ligas ACB (2008 y 2010), 3 Copas del Rey (2004, 2006 y 2009) y 4 Supercopas ACB (2005, 2006, 2007 y 2008). Además, participó la Final Four de la EuroLeague y fue distinguido con el MVP de la temporada en ACB en 2010, su última en Europa antes de dar el salto a la NBA con los San Antonio Spurs. Entre otras distinciones individuales destacan su inclusión en el Mejor Quinteto de la ACB 2010 y en los segundos Quinteto Ideal de la Euroliga 2009 y 2010.
TIAGO SPLITTER: CARRERA NBA Y MÁS TARDE, COMO ENTRENADOR
Fue en 2007 cuando Splitter fue seleccionado en la primera ronda del Draft de la NBA por los San Antonio Spurs, aunque no se unió al equipo hasta la temporada hasta después de ganar ese MVP en España, debido a compromisos contractuales con el Baskonia. En su recorrido por la NBA sobresale el anillo conseguido en 2014 en aquellas inolvidables Finales de 2014.
Con 355 apariciones en la liga norteamericana, el brasileño también jugó para los Atlanta Hawks y los Philadelphia 76ers antes de retirarse en 2018 debido a las lesiones. Además, durante el cierre patronal de la NBA en 2011, Splitter regresó temporalmente a la Liga Endesa, pero para sorpresa de muchos, lo hizo de la mano de Valencia Basket.
Antes del encuentro ACB correspondiente a la Jornada 29 contra el Bàsquet Girona, Splitter volverá a sentir la empción a pie de pista, como antaño, pues ahora ya no ejerce como jugador, sino como entrenador asistente de los Houston Rockets.
Sergio Llebrés, periodista deportivo valenciano, cuenta con formación en Comunicación Audiovisual y un máster en Contenidos Audiovisuales. Ha trabajado en medios como Superdeporte, À Punt Media y Telecinco, combinando su experiencia en comunicación con su pasión por el baloncesto, deporte que ha practicado toda su vida. Actualmente colabora en Nostresport y Solobasket.