Solapas principales

Buycks, la incógnita taronja

Dwight Buycks, la gran incógnita taronja

  • Buycks está generando dudas desde su llegada
  • Es el segundo base por delante de Guillem Vives

Valencia Basket fue el equipo más madrugador a la hora de cerrar su plantilla. Después de tener que lidiar con las salidas de Justin Doellman y de Oliver Lafayette, además del cambio en los despachos, la franquicia de la Fuente de San Luis no tardó en darle a Velimir Perasovic un equipo competitivo para la nueva participación taronja en la Euroliga. Y la última pieza en llegar fue Dwight Buycks, escolta tirador con capacidades para jugar de base. Un jugador capaz de romper los partidos con su facilidad anotadora. Un jugador que hiciera el papel del propio Lafayette.

Las primeras sensaciones fueron buenas. En los partidos de pretemporada, Buycks demostraba que no había llegado para clavarse en 6,75 y esperar a lanzar. Con su primer paso y su rapidez, Buycks rompía las defensas para conectar con sus compañeros y terminar con 7 asistencias en losnprimeros partidos. Sin duda era el hombre de moda en el verano de Valencia Basket. Hasta que llegaron los partidos oficiales.

buycks_2.jpg

Buycks, la incógnita taronja
Foto: JM Casares

Llegó la Super Copa ACB y Valencia Basket tenía la oportunidad de demostrar cuál era su nivel real en esos momentos de la temporada ante el Real Madrid y muchos de los focos estaban puestos en Buycks, pues parecía el elegido para asumir el rol anotador que había dejado Justin Doellman con su salida al Barcelona. Pero en su primer partido oficial y jugando como base, Buycks solo estuvo en pista 7:47 minutos, en los que se levantó tres veces sin éxito para un total de -3 de valoración y un +/- de -9. Mal sabor de boca el que dejaba Buycks, evidenciando problemas a la hora de dirigir al equipo en el puesto de base.

Luego llegarían los partidos de ACB. En el debut en Murcia falló todo el equipo, pues Valencia Basket no fue capaz de parar ni a Neto ni a Lima, pero Buycks volvería a decepcionar. 15 minutos de juego en los solo sumaría un punto y en el que su +/- volvía a ser negativo (-7). No mejoraría ante Baloncesto Sevilla, aunque por lo menos consiguió mejorar su ratio de +/- con un +16 a su favor, anotando 6 puntos.

Una vez llegó la Euroliga y el estreno ante Olympiacos, Dwight Buycks completó su mejor partido en lo que a anotación se refiere. El norteamericano fue fundamental en el tercer cuarto y terminó con 11 puntos, pero su capacidad para tomar decisiones seguía estando en duda. Se llenó de balón cuando Valencia Basket podía ponerse por delante y al final, su porcentaje de tiro hablaba por sí solo (2/8). Y ante CAI Zaragoza, solo 10 minutos de juego en los que apenas pudo anotar un triple.

Pero más allá de las pobres estadísticas de Buycks en sus primeros partidos, la duda generalizada que se deja ver por la Fuente de San Luis gira en torno a la posición en la que debe jugar. Buycks fue fichado como un combo que puede jugar como base y escolta. Pero todos los minutos que está jugando lo está haciendo como director de juego. Para Velimir Perasovic, Buycks es el segundo base por detrás de Sam Van Rossom mientras que Guillem Vives espera agazapado su momento. Momentos que, por cierto, aprovecha a la perfección.

buycks_1.jpg

Buycks, la incógnita taronja
Foto: JM Casares

En todos esos minutos que Buycks ha jugado como base (14 por partido) no ha conseguido dirigir al equipo en ningún momento. Al jugar con Pau Ribas a su lado es en muchas ocasiones el catalán quien sube el balón y quien marca jugada. Y es que Buycks, jugando como base, promedia nada más y nada menos que 0,3 asistencias por partido. En cambio, ante Baloncesto Sevilla se le vieron algunos minutos jugando como escolta y ahí, Buycks estuvo mucho más cómodo. Cierto es que no le entraron los tiros, pero Buycks estuvo con confianza para levantarse y tuvo tiempo para demostrar que como escolta disfruta más del juego.

Es ahí donde se abre la gran pregunta. ¿Por qué Velimir Perasovic utiliza a Buycks como base sabiendo el orden que quiere el croata en su juego? Sam Van Rossom come aparte, pero Guillem Vives no ha tenido problemas a la hora de confirmar porqué fue el mejor jugador joven de la pasada temporada. Sin ir más lejos, ante Baloncesto Sevilla fue fundamental para evitar la remontada de los sevillanos.

¿Es la hora de dar minutos a Buycks como escolta y buscar sus puntos desde el 6,75? Jugadores como Buycks recuerdan al caso de Jeremy Richardson. Perdido en sus primeros meses como jugador taronja y falto de confianza, Richardson tenía pie y medio fuera de la Fonteta. Pero llegó la lesión de Víctor Claver y con ella, el subidón de Richardson, que se convirtió en una pieza fundamental para el equipo en su última participación en la Euroliga. ¿Será el momento de darle confianza a Buycks?

Este jueves, Velimir Perasovic tiene una nueva oportunidad para decidir de qué juega Dwight Buycks en la visita de Valencia Basket a la pista de Galatasaray. Poco parece que vayan a cambiar las cosas, pues cuando Perasovic toma una decisión es casi imposible hacerle cambiar de opinión. En Kaunas llegó la explosión de Jeremy Richardson. ¿Lo hará en Turquía la de Dwight Buycks?

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
8 años 11 meses
#Contenidos: 
125
#Comentarios: 
1,104
Total lecturas: 
660,076

Comentarios

He de reconocer que no he visto demasiado al Valencia esta temporada pero, ante todo, me parecería precipitado cortar a un jugador justo cuando acabamos de empezar la temporada. Además, Buycks llegó a la capital del Turia para ser un jugador importante. Creo que se merece un tiempo para ver como se acaba de acoplar y si se adapta mejor a la posición de base o Perasovic recurre a él como escolta.
Hoy puede ser su día. Vlado Lucic es baja y Ribas puede subir al 3, por lo que Buycks, al 2. Necesita confianza y si hoy juega de escolta la puede tener. Se le fichó para ser importante en estos partidos.

pues yo solo voy a decir una cosa CALMA!!! que llevamos 3 semanas de temporada... Lafayette el año pasado contra el barça perdió 5 balones e hizo un -7 de valoración. se le atizó mucho, y mira después el resultado que dio...
Madre mia, ya queremos cortar a gente sin que puedan demostrar si son o no validos...

Yo soy del valencia basket y creo que lo mejor seria cortarlo me parece que fue un error ficharlo hubiera apostado por otras opciones como demarcus nelson o erick mccolllum.

Se le queda muy grande la ACB. Un Juan Palomo. Para Francia, China o NBDL creo que si le da.

Pues sí, una gran decepción, al menos de momento. ¿Por qué no juega de escolta? Pues en primer lugar porque su altura oficial es una farsa, sus 1.92 yo los dejaría en un generoso 1.85 y gracias. En segundo lugar porque ha mostrado ser bastante débil para pasar bloqueos, y en tercer lugar porque, aunque por el momento no dirija ni tome buenas decisiones, es un gran pasador.

P.D. Buycks sí tiene experiencia en Europa, en concreto en la Pro A francesa, donde fue nombrado mejor extranjero y si no me equivoco máximos anotador.

P.D 2. No es un jugador barato ni poco cotizado, el propio Chechu Mulero admitió que Buycks tenía ofertas de Olimpiakos, Maccabi y Milan..y que Valencia se lo llevó porque le pagó un poco más.

Creo que habria ido mejor apostar por Justin Dentmon que es mas base que Buycks , y Dentmon era asi un base electrico , anotador y ya conocia Europa , Euroliga.. cosa que Buycks no.

Y mucho más caro. Está en China, donde se les ofrece muchísimo dinero. Buycks seguro que sale bien de precio. Tal vez tu ansiado Mc Calebb les fuese más asequible.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar