El Leyma Coruña ha creado una temporada histórica, para el recuerdo y obtiene así el ansiado y anhelado billete para Liga Endesa. Una ciudad de A Coruña que es epicentro de la noticia con el ascenso del primer equipo masculino de baloncesto a ACB, sumándose al ascenso también del Depor Abanca a Liga Femenina y el histórico Depor masculino es equipo de segunda división.
Historia del deporte gallego y de la ciudad, pero Leyma Coruña deberá acometer decisiones urgentes de planificación deportiva y económica, además de posibles renovaciones y fichajes con Diego Epifanio, el señor de los ascensos, esperando que sea el capitán general del banquillo coruñés.
primeros jugadores que podrían renovar
Al campeón de LEB Oro sabe y conoce la tesitura que deberá buscar y arremeter una importante renovación de su plantilla y adecuarse a los cupos ACB y dar un ascenso tanto a nivel económico como de calidad en el roster. Tres nombres destacan como posibles primeras renovaciones como Beka Burjanadze, Aotumane Diagne y Alejandro Galán.
El pívot georgiano tiene experiencia ACB en diferentes momentos de su carrera -Andorra, Gran Canaria o Betis- y pieza indispensable del ascenso con 9.2 puntos de promedio y 4.9 rebotes; Galán tiene de media 5.6 puntos en 24 minutos y podría ser otro elemento de Diego Epifanio en esta viaje por Liga Endesa.
Pero el gran nombre a renovar será Atoumane Diagne. El senegalés es jugador capital y su dominio interior le lleva a tener un peso importante en el proyecto. Junto a estos nombres, deberán buscar nuevas continuidades, salarios más altos y nuevas exigencias, además de buscar refuerzos que suba el nivel la plantilla, con posibles cesiones interesantes, sin olvidar del acierto con los extracomunitarios.
Lo del viernes fue inolvidable por tantísimos motivos... pero uno de ellos sin duda fue el PARTIDAZO de @adiagne_12
— Leyma Basquet Coruña (@basquetcoruna) May 13, 2024
El #DiagnostiqaMVP del partido que jamás olvidaremos pic.twitter.com/ZeYAetLzQm
inscripción, el primer paso
La primera etapa de este ascenso histórico es cumplir con los requisitos y llevar a cabo la inscripción en ACB. Se pide un presupuesto mínimo de 2,5 millones de euros, pero se podría demandar algo más. El siguiente punto es decidir dónde disputar los partidos, con la duda del Palacio de los Deportes, o marcharse al Coliseum, con más capacidad de aforo.