La LEB Oro afronta las últimas jornadas sin nada decidido, pero con dinámicas que van decantando la balanza hacia un lado u otro, y en ese sentido, el ascenso directo a Liga Endesa está en las manos de un candidato que depende de sí mismo para conseguirlo: el Leyma Coruña. Al conseguir una importante victoria ante un competidor directo pueden soñar con la ACB y Diego Epifanio, técnico del conjunto ‘naranja’ apela a otro mítico equipo de la ciudad.

Epifanio emula al ‘Superdepor’ con el ascenso ACB en la mano

Leyma Coruña ya fue el equipo ‘revelación’ en la pasada temporada en LEB Oro, cuando se les ‘escapó’ la oportunidad del ascenso a Liga Endesa, que recayó al final en Zunder Palencia y en MoraBanc Andorra. En esta temporada 2023-24, sin embargo, parece que lo tienen ya más en su mano al depender de ellos mismos para lograr la plaza directa a ACB.

Con la victoria ante CB Tizona, el equipo de moda en LEB Oro, y competidor directo, la euforia se ha instalado, pero Diego Epifanio, el técnico de Leyma Coruña quiere poner los pies en el suelo y para ello hace referencia a una mítica frase de Arsenio Iglesias, quien fuera el entrenador del ‘Superdepor’ que logró la mejor época para el fútbol en la ciudad gallega:

“Más que esa me gusta esta frase ‘Cuidado con la fiesta, que nos la quitan de los fuciños’. Creo que nosotros estamos en muy buen momento en todos los sentidos. Ahora le he dicho a los chicos que tienen que disfrutar, pero tenemos que estar centrados”, reconocía Epifanio en la rueda de prensa posterior al encuentro de la jornada 29 de LEB Oro.

En el post partido, el entrenador de Leyma Coruña no escondió que el equipo se encontró con cierta ansiedad por el resultado y la trascendencia: “El miedo a perder es normal que aparezca. Por suerte, solo se ha dado en el primer cuarto, y luego nos hemos tranquilizado. Es lógico que ese miedo estuviera presente en jugadores y aficionados porque era un partido del primero contra el segundo”.

Las cuentas de Leyma Coruña para el ascenso

Al vencer ante CB Tizona (97-91), Leyma Coruña depende de sí mismo en las cinco jornadas restantes para el final de la liga regular en LEB Oro. Y es que, si ganan al menos cuatro partidos, serán equipo de ACB, con lo que todavía podría perder uno, e incluso si ganan solo tres, al tener el average ganado con Tizona y Lleida, ganaría con empate y solo San Pablo Burgos o Guuk Gipuzkoa podrían forzar la situación si ganan los cinco encuentros que les quedan.

A los ‘naranja’ les queda un calendario ‘asequible’ para conseguir el ascenso directo, con dos encuentros como local ante Real Valladolid y Amics Castelló y tres como visitante en las canchas de HLA Alicante, Oviedo y Melilla. De todos ellos, vitales serán sus duelos más exigentes con los vallisoletanos y alicantinos.