"El Cajasol y Pedro Martínez han alcanzado este viernes un acuerdo para finalizar su relación contractual, que se había establecido en el mes de noviembre pasado y que en principio culminaba en junio de 2010. Desde la finalización de la campaña 2008-09, la entidad hispalense y el preparador barcelonés, conscientes de la importancia de dar continuidad al trabajo iniciado, venían manteniendo conversaciones sobre la posibilidad de ampliar su contrato, aunque finalmente ambas partes no han llegado a un acuerdo y han decidido rescindir la vinculación que mantienen.
El Cajasol agradece a Pedro Martínez su trabajo al frente del equipo ACB durante la campaña 2008/09 y le desea la mejor suerte en su futuro profesional."
Esta era la nota de prensa que anunciaba la no continuidad del técnico catalán en Sevilla tras lograr la salvación y la continuidad en ACB que preconizaba que el entrenador iba a seguir un año más en la capital hispalense. Ahora regresará a las Islas, haciéndose cargo del banquillo del Gran Canaria en el que fue relevado por Salva Maldonado.
Desde que el 10 de marzo de 1990 debutara con el entonces denominado RAM Joventut venciendo al CAI Zaragoza (100-84), Martínez acumula una importante experiencia en el baloncesto español que se acerca a las dos décadas, la mayor parte de ella en los banquillos de la ACB. Pese a los problemas económicos que acuciaron al Akasvayu Girona y que derivaron posteriormente en su renuncia a la plaza ACB, clasificó al equipo para el play off (cayó en cuartos ante el DKV Joventut con 2-1 de balance) y lo llevó al subcampeonato de la Uleb Cup, sucumbiendo también ante el cuadro verdinegro.
Comenzó a engrosar su palmarés con el equipo júnior del DKV Joventut, al que hizo tres temporadas consecutivas campeón de España júnior (86-87 a 88-89). Con el equipo ACB se proclamó campeón de la Copa Korac el año de su debut, en la campaña 1989-90, en tanto que en el año 1994 se colgó el bronce al frente de la selección española sub 23 en el Europeo disputado en Ljubliana. Un año antes, en el verano del 93, participó con la selección absoluta en el Campeonato de Europa de Alemania como entrenador ayudante de Lolo Sainz. Además, se adjudicó con el CB Tenerife la Copa Príncipe de 2002 y en la temporada 05-06 logró la Supercopa ACB en la dirección técnica del Tau Vitoria.
Pedro Martínez inició sus pasos en el mundo del baloncesto en los colegios barceloneses Alpe y Claret antes de enrolarse en las categorías inferiores del Sant Josep, clásico del vivero catalán donde también dirigió al equipo de 2ª División. De allí pasó al DKV Joventut, entrando con el buen pie que le dieron sus tres títulos nacionales consecutivos logrados con el júnior. La temporada 1989-90 pasó al engranaje del primer equipo como ayudante de Herb Brown, al que suplió como primer entrenador el 6 de marzo de 1990 hasta final de temporada.
El debut con título de Copa Korac incluido propició su fichaje por el Ricoh Manresa, donde permaneció cuatro temporadas (90-91 a 93-94). Entonces volvió al DKV Joventut pero en una fugaz experiencia de 22 partidos, ya que el 5 de enero de 1995 lo relevaría en el cargo Miquel Nolis. La campaña 95-96 firma por el CB Salamanca y la 97-98 lo hace en Granada, con un año en medio sin entrenar. En la 99-00 Pedro Martínez entrena al ViveMenorca en la LEB y en la 00-01 se incorpora el 29 de marzo al proyecto del CB Ourense en la ACB en lugar de Sergio Valdeolmillos.
Vuelve a la LEB un año después con el CB Tenerife hasta que en la temporada 02-03 inicia una fructífera experiencia en el Kalise Gran Canaria, Club al que ahora regresará sustituyendo a quién se hizo cargo del banquillo tras anunciar su marcha al TAU Vitoria (después de ganar la Supercopa es destituido el 27 de noviembre en beneficio de Velimir Perasovic). Tres presencias en playoff (siendo eliminado por Adecco Estudiantes, FC Barcelona y Tau Cerámica en la serie de cuartos de final), dos en fases finales de Copa del Rey (Valencia 2003 y Zaragoza 2005) y tres presencias en competición europea, comenzaron a engrosar la leyenda de un Gran Canaria que poco a poco se ha hecho un habitual en competir con los grandes.
El técnico barcelonés no terminó ahí su temporada, ya que el 13 de enero suplió en el banquillo del MMT Estudiantes a Juan Antonio Orenga. La campaña 06-07 la inició en el club del Ramiro, pero el 16 de febrero le sustituyó en el cargo Mariano de Pablos. Ya en la temporada 2007-08 completó el ejercicio en el banco del Akasvayu Girona con magníficos resultados teniendo en cuenta las circunstancias que afectaron al club catalán.