Solapas principales

El futuro de la Penya: la ilusión de volver entre los mejores

  • Vladimir Brodziansky, Ferran Bassas, Pau Ribas y Ante Tomic, refuerzos de lujo
  • La gran duda de la temporada, el estado físico de Dawson y Birgander

Badalona es una ciudad que respira mucho, mucho baloncesto. Y, sin lugar a duda, el Joventut se ha convertido en uno de los grandes símbolos de la ciudad. Por eso, con la llegada de algunos jugadores importantes como Brodziansky, Bassas, Ribas o Tomic y la sensación de tener un proyecto al alza, la ilusión es más grande que nunca. Los badaloneses sueñan con volver a ver a su equipo en lo más alto, donde se merece. Y parece el momento perfecto para dar el salto definitivo.

Pero la realidad puede no ser tan perfecta como parece. Porque sí, pocos aficionados verdinegros habrían soñado con un verano así. Y, por otro lado, juntar jóvenes, talento, experiencia y sentimiento parece ser una fórmula inmejorable. Por eso, tantas expectativas generadas pueden, incluso, jugar en su contra. La presión por ganar será mucho mayor ahora.

El proyecto ideado por Jordi Martí es cada vez más ambicioso, pero, ahora más que nunca, es necesario mantener los pies en el suelo. ¿Hasta dónde puede llegar esta Penya?

Lo cierto es que veremos un Joventut muy distinto al de la pasada temporada. Con Ferran Bassas, Pau Ribas y Ante Tomic, capaces de generar sus propias opciones, pero sobretodo, de hacerlo para el equipo, los verdinegros ganarán -y mucho- en el juego colectivo. Un perfil totalmente opuesto al de Klemen Prepelic y Alen Omic con el que, de bien seguro, Carles Duran se sentirá mucho más cómodo e identificado. Una Penya con más sacrificio defensivo y con una circulación mucha más fluida del balón en ataque. Dos aspectos donde, precisamente, los verdinegros han sufrido mucho este año.

pau_ribas_penya.jpg

Pau Ribas con la camiseta de la Penya (Twitter: @Penya1930)

Así, el objetivo principal del equipo -siendo realista- debería ser clasificarse para la Copa del Rey y los Playoffs. Hay talento de sobras para lograrlo, pero la ACB es una liga exigente y muchos equipos de la parte media de la clasificación se han reforzado bien este verano. A partir de aquí, veremos hasta donde es capaz de explotar la plantilla Carles Durán. Quedarse fuera del Top 8 sería una gran decepción para la afición verdinegra. Pero, por otro lado, el equipo tiene una gran bala en Eurocup. En la segunda temporada consecutiva en la competición europea, el Joventut se presenta como uno de los máximos aspirantes al título. Una oportunidad de oro para tratar de ganarla y, por qué no, soñar con un posible billete hacia la Euroliga.

Pero para lograr todos estos objetivos es necesario hablar de Shawn Dawson y Simon Brigander. El israelí y el sueco son, realmente, los dos fichajes más decisivos de la temporada. Tras dos lesiones de larga duración, sus recuperaciones pueden ser el factor clave. Si el físico les respeta y volvemos a disfrutar de su juego, será la gran noticia de la temporada. Como explicó Jordi Martí, la plantilla ya está cerrada. Pero, de lo contrario, si el alero y pívot no superan sus problemas físicos, el director deportivo se ha guardado un as en la manga: siguen libres las dos plazas extracomunitarias.

JUGADORES CON CONTRATO

- Ferran Bassas: Es uno de los fichajes más ilusionantes de la temporada, el retorno de uno de los “niños” formados en casa. El base, a sus 28 años, aterriza a Badalona en su madurez absoluta tras un gran año en Burgos. Tiene delante suyo la oportunidad de triunfar en el equipo que le vio crecer y, de bien seguro, no lo desaprovechará. Sus promedios esta temporada han sido de 8’5 puntos, 2’6 rebotes y 4’4 asistencias en poco más de 22 minutos.

fichaje_bassas.jpg

Ferran Bassas

- Arturs Zagars: Una de las grandes perlas de la cantera verdinegra, un auténtico diamante para pulir. El letón empezó a ganar protagonismo tras la marcha de Zisis y ya nos mostró que tiene mucho baloncesto en sus manos. Con solo 20 años, aún tiene mucho margen de mejora, pero la temporada que viene puede ser clave para su desarrollo. Bassas puede ser un gran profesor para él.

- Pau Ribas: Uno de los “niños pródigos” vuelve a Badalona. La afición llevaba tiempo soñando con su retorno y, por fin, ya es una realidad. Un auténtico líder en la pista, capaz de aportar en muchos aspectos del juego y que, encima, conoce el club a la perfección. Aunque Pesic no contó demasiado con él, Ribas será fundamental en el esquema de Carles Durán. Jugador y técnico ya coincidieron en Valencia y el escolta se coló en el quinteto ideal de la ACB. Su experiencia va a ser muy necesaria en un equipo repleto de jóvenes. Apuesta segura.

- Albert Ventura: La definición perfecta de capitán. Un tipo que quizás no destaca por sus números pero que nadie le gana en garra y carácter. Su intensidad defensiva y la versatilidad en las posiciones exteriores (puede jugar de 2 o de 3) le convierten en una pieza importante. 28 años y esta será su quinta temporada como capitán. Siempre en mi equipo.

- Xabi López-Aróstegui: La evolución del vasco temporada tras temporada le convierten en uno de los jugadores más interesantes de la plantilla. Veremos cuál es su papel con la llegada de Ribas y la recuperación de Dawson, pero está llamado a ser uno de los protagonistas. Tiene buena capacidad anotadora, cada vez sabe leer mejor los partidos y este último año ha demostrado ser un defensor fiable. Da la sensación de que puede ser mucho más protagonista, sobretodo en ataque. Ha promediado 7’8 puntos, 4’5 rebotes y 1’2 asistencias en 22 minutos esta última temporada.

- Shawn Dawson: Tras dos graves lesiones que le han tenido dos años en el dique seco, el club volvió a confiar en él y lo ha renovado una temporada más. Y lo cierto es que su recuperación puede ser la mejor noticia para los verdinegros. Si el israelí coge ritmo, puede ser el auténtico termómetro del equipo. La temporada pasada se le echó de menos y la Penya no puede permitirse perderlo otra vez. Antes de lesionarse, en la 18-19, promediaba 11’7 puntos, 4’2 rebotes y 1’5 asistencias. Pieza vital para encajar el puzle. 

TODOS con Shawn DAWSON en el Joventut de Badalona

- Joel Parra: Pese a que, por calidad de plantilla, no será fácil brindarle muchos minutos, Parra necesita ir cogiendo confianza en la pista. En este último tramo de competición ha tenido muchas más oportunidades, pero todos estos minutos deben convertirse en algo habitual. Le veremos bastante jugando de 4. Es un año importante para su desarrollo.

- Conor Morgan: Esta será la tercera temporada del canadiense en las filas verdinegras. Y, aunque a veces peca de cierta irregularidad, el ala-pívot es uno de los grandes anotadores de la plantilla. Su gran capacidad para abrir el campo y hacer daño des del triple es una de las armas más sorprendentes de esta Penya. Su nivel en la Fase Final de Valencia fue excepcional, con rachas de puntos capaces de cambiar el rumbo de cualquier partido. Acabó la temporada promediando 10 puntos y 3’8 rebotes. Uno de los preferidos de Carles Duran.  

- Vladimir Brodziansky: Puede ser el gran tapado de la temporada. Su fichaje no ha hecho tanto ruido como los de Ribas, Bassas y Tomic, pero su llegada puede sorprender a más de uno. Sus 2’10 de estatura y un tiro muy fiable des de más allá de los 6’75 (46’3% esta temporada) le convierten en un perfil que le viene como anillo en el dedo al Joventut. Junto a Morgan, puede hacer mucho daño por fuera. Su curso en Obradoiro ha sido más que notable: 12’7 puntos y 4 rebotes en 23 minutos.

- Ante Tomic: Refuerzo de muchos quilates para el juego interior verdinegro. Al igual que Ribas, el croata ha cambiado Barcelona por la ciudad vecina, Badalona. Una decisión que, a parte del proyecto, también ha tenido que ver con el bienestar de su familia. Así, Tomic, con 33 años, llega a la Penya para convertirse en el referente ofensivo el equipo. Un fichaje que demuestra que el proyecto del Joventut va enserio, ya que el croata ha sido uno de los interiores más dominantes del continente europeo esta última década. Sus minutos han bajado esta última temporada, pero todo indica que, pese a la edad, Tomic será muy importante en el Olímpic.

Ante Tomic (Foto: Penya)

Ante Tomic (Foto: Penya)

- Simon Birgander: Aunque no tendrá tanto peso en el equipo como Shawn Dawson, el de Birgander es un caso similar al del alero. Tras disputar solo 3 partidos en la Liga Endesa por culpa de una extraña lesión, la Penya confía en recuperar de la mejor versión del sueco. Recordemos que el pívot aterrizó muy joven a Badalona y, des de un inicio, ofreció un nivel más que correcto. Hasta llegó a disputarle la titularidad a Marko Todorovic, quién era la primera opción para reforzar el 5 esta temporada. Con Birgander al cien por cien, hay un suplente de garantías para Tomic, que con 33 años necesitará más tiempo de descanso. Si la recuperación no sale bien, habrá que confiar en Parrado/Brodziansky o salir al mercado en busca de una alternativa. El equipo le necesita sano.

- Arnau Parrado: Otro de los muchos jóvenes del plantel que pasa a formar parte del primer equipo. Su carta de presentación en ACB fue esperanzadora: debut contra el Barça en la Fase Final, anotando 5 puntos en solo 4 minutos y sin fallo en el tiro (1/1 T2 y 1/1 en T3). Puede jugar de 4 e incluso de 5 y es una amenaza constante des del perímetro, ADN Penya total. No lo tendrá fácil para disfrutar de muchos minutos, pero el estado físico de Birgander -al menos, hasta que no se recupere- puede brindarle alguna oportunidad.  

SALIDAS CONFIRMADAS

- Tony Wroten: Llegó a Badalona para suplir la baja de Zisis, pero la pandemia nos dejó sin la oportunidad de ver a lo que parecía ser uno de los fichajes de la temporada. Nos bastó su partido en el WiZink Center, donde la Penya dio la sorpresa imponiéndose al Real Madrid, para demostrar de lo que era capaz. La situación obligó al club a rescindirle el contrato antes de la disputa de la Fase Final.

- Klemen Prepelic: El cañonero esloveno ha tenido un paso agridulce por Badalona. A nivel personal, su temporada ha sido más que positiva: 21’7 puntos, 1’7 rebotes y 3 asistencias en 27 minutos. Números excelentes que no han ido acompañados de buenas sensaciones. El propio Carles Duran reconocía en una entrevista en el diario L’Esportiu que “nunca supieron integrarle en el equipo”. Ya se ha confirmado su fichaje con el Valencia Basket por las dos próximas temporadas. 

Millors triples Klemen Prepelic - ACB 19/20

- Pep Busquets: Con todos los refuerzos llegados este verano, todo hacía pensar que Pep Busquets sería el gran damnificado. Por eso, ante la falta de oportunidades que le esperaba esta próxima temporada, el club ha decidido cederlo al Bàsquet Girona (LEB Oro) para que siga con su evolución. Su gran rendimiento en la Fase Final de Valencia no ha sido suficiente para consolidarse en el primer equipo. Una decisión que parece muy acertada teniendo en cuenta los intereses del joven de Granollers.

- Luke Harangody: Seguramente, la baja más sensible del conjunto verdinegro. Un jugador muy querido por la afición y por sus propios compañeros. Y es que, en sus dos temporadas en el equipo, el ala-pívot se ha ganado el respeto de todos a base de actitud y trabajo en la sombra. Al igual que Wroten, el coronavirus le obligó a acabar su contrato antes de tiempo. Su mecánica de tiro será recordada durante mucho tiempo en Badalona. Muy infravalorado.

- Kerem Kanter: El turco ha acabado su año de contrato y el club ha decidido prescindir de sus servicios. El hermano pequeño de Enes Kanter nunca ha sido un jugador clave para Duran, pero siempre ha cumplido saliendo des del banquillo. Su mejor partido llegó en la burbuja de Valencia, donde la Penya se impuso al vigente campeón, el Baskonia: 18 puntos, 7 rebotes y 1 asistencia en 24 minutos disputados. Su experiencia en la Liga Endesa le habrá servido para crecer como jugador.

- Oliver Stevic: El pívot serbio llegó des de San Pablo Burgos a medio curso para suplir la baja por lesión de Simon Birgander. Pero, entre sus problemas físicos al inicio y el parón obligado por la pandemia, prácticamente no le hemos visto en acción. A sus 36 años, ya empieza a prepararse su carrera como entrenador. En 16 partidos sus medias han sido de 4’6 puntos, 2’8 rebotes y 0’8 asistencias.

- Alen Omic: El pívot esloveno, junto a su compatriota Prepelic, venía a Badalona con la intención de convertirse en un auténtico referente para el equipo. Pero, desgraciadamente, su rendimiento no ha sido el esperado. Siempre cuestionado por la propia afición verdinegra, Omic nunca ha acabado de encontrar su sitio. Las palabras de Carles Duran sobre su rendimiento hablan por si solas. Aun así, el esloveno ha sido el máximo reboteador de la Liga Endesa (8 capturas por partido).

Alen Omic, Jugador de la Jornada 16

SITUACIONES SIN RESOLVER

- Neno Dimitrijevic: El futuro del base macedonio sigue estando en el aire. El Valencia Basket ya ha cerrado su fichaje, pero el Joventut de Badalona, como bien dijo Jordi Martí, sigue contando con él en cualidad de cedido. Aún así, el interés del Zaragoza por el joven balcánico podría cambiar el rumbo de la situación. Si es así, la Penya tendría que buscarle un sustituto en el mercado. Neno ha sido una de las notas positivas de la temporada, pero su ausencia en el último partido, cuando el equipo ya no se jugaba nada, no gustó a Carles Duran. El propio entrenador catalán, en una entrevista en L’Esportiu, fue muy contundente respeto a su futuro en el equipo: “Si no sube al carro, tendrá un año muy difícil. No podemos contar con jugadores que tienen la cabeza en otro sitio”. Veremos cómo acaba el culebrón.  

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
9 meses 2 semanas
#contenidos: 
28
#Comentarios: 
43
Total lecturas: 
36,172

Comentarios

Equipo "bonito" para la próxima temporada. Creo que la mayoría pensamos, que van a ser uno de los grandes animadores de la liga. A ver si cumplen con las expectativas y lo disfrutamos los buenos aficionados.