El Canarias del futuro
El CB Canarias ha hecho la mejor temporada de la historia del club. Una campaña que siempre estará en el recuerdo de todos los aficionados de la isla y de los aficionados al baloncesto en general, que vieron a un club modesto elevando el baloncesto en equipo hasta la máxima expresión. La concepción de la palabra equipo por encima de todo, una confección de la plantilla hecha sin la necesidad de estrellas ni individualidades. Con el único objetivo de competir en cada partido y hacer de un grupo una familia. Estas fueron algunas de las consignas que hicieron que el club lagunero brillara en su mejor temporada en la élite.
El primer año que Txus Vidorreta podía confeccionar la plantilla a su modo, importantes fueron las llegadas de Grigonis, Doornekamp, Bogris, Vázquez y Ferrán Bassas. Todos ellos jugadores que pronto se involucraron con el club y con la filosofía de Txus lo que llevó al equipo canario a realizar una liga regular espectacular con 22 victorias y tan solo 10 derrotas. El equipo estuvo codeándose en la parte alta de la tabla durante todos los meses de competición. Además, ejerciendo de líder por momentos puntuales en una liga que cuenta con los mejores equipos del ámbito europeo.

La temporada del regreso del equipo a Europa. El Canarias jugaría la Basketball Champions League, un novedoso campeonato realizado por la FIBA. No tuvo demasiadas dificultades en la fase de grupos, quedando primero por encima de rivales potentes como Estrasburgo, Avellino o la histórica Cibona. En los cruces conseguía eliminar a Paok y posteriormente en una eliminatoria complicada contra el equipo de Tony Parker, Asvel Lyon. El Canarias se metía en la fase final de la BCL.
Otro de los logros que consiguió el club lagunero fue poder organizar la Final four en Tenerife. Después de unas semifinales complicadas contra Venecia y una final ajustada contra Banvit, el equipo canario se hacía con el título de campeón. Un equipo que hace 12 años se encontró cerca de descender a la liga EBA, ganaba el título europeo.
Todo no fueron alegrías en el conjunto de Txus Vidorreta, las malas noticias golpearon al equipo en forma de lesiones, la peor parte se la llevaba Javier Beirán que se perdía la temporada por una grave lesión de rodilla. Nico Richotti también se encontró inmerso en la lucha contra las lesiones, lo que le mantuvo sin encontrar su juego en casi toda la liga.
Cambio en los banquillos. Sale Txus y llega Markovic
La salida de Txus Vidorreta a Valencia Basket ha hecho que el equipo canario incorpore al entrenador balcánico Nenad Markovic, que se encontraba la pasada temporada en la liga turca, entrenando al Pinar Karsiyaka. El entrenador con pasado como jugador en ACB dispone de un bloque de jugadores bastante sólidos, aunque tendrá que fichar varios jugadores para asumir las marchas que se han producido, lo analizamos.
youtube://v/mQLveQxdHG8
Los jugadores que siguen
Nueve jugadores son los que parece que seguirán en el equipo la próxima campaña, todos ellos cuentan con contrato y salvo una oferta irrechazable jugarán la próxima temporada en el club. Una base bastante fuerte sobre la que construir el nuevo proyecto canarista para la temporada 17/18. Todo indica, salvo sorpresa, que el trío de bases continuará siendo el mismo, Bassas, San Miguel y Davin White intercambiando con la posición de escolta, serán los encargados de manejar la nave aurinegra.
En los puestos exteriores, nos encontramos a Marius Grigonis y al capitán Nico Richotti, que repetirán en el puesto de escolta, salvo sorpresa. Javier Beirán está en pleno proceso de recuperación, aunque se espera que pueda ir metiéndose en el equipo poco a poco, recuperando su mejor versión. La continuidad del madrileño, sin duda, una de las mejores noticias para el equipo insular.
En los puestos interiores se ha optado por renovar al 4 Tim Abromaitis después de una gran última temporada en el club, un jugador polivalente que da mucho al equipo en ambas partes de la cancha. Fran Vázquez y Petit Niang cuentan con contrato y seguirán en el equipo. Dos interiores de calidad con un perfil similar (salvando las distancias), aportando defensivamente mucho poderío a los puestos interiores.
La duda de Marius Grigonis y la posible llegada de Rosco Allen
Marius Grigonis cuenta con dos años más de contrato en el equipo canario, aunque se ha podido saber según Gigantes que algunos equipos rusos, además del Alba Berlín de Aíto están detrás del jugador lituano. Se antoja complicado evitar la salida del joven jugador.
También hemos podido saber de la mano de “Gigantes” que el primer fichaje de la era Markovic será Rosco Allen, el cual estaría firmado por los insulares y ocuparía la plaza en la posición de 4 de Will Hanley.
Los que se van
Para un equipo modesto es siempre complicado igualar las ofertas que llegan por tus jugadores después de una temporada exitosa. Aaron Doornekamp cambia Tenerife por Valencia, seguirá jugando a las órdenes de Txus, esta vez en Valencia Basket. Otro de los jugadores que ha sido imposible mantener ha sido el griego Giorgios Bogris, que vuelve a Grecia para jugar en Olympiacos. El club no cuenta con Will Hanley, y valora poder llegar a un acuerdo con Tariq Kirksay con vistas a completar una plantilla larga.
Os quiero!Hemos vivido una temporada increíble.gracias por todo elamor que he recibido.Mucha suerte.Os llevaré en el corazón!@CB1939Canarias
— Georgios Bogris (@bogrinho) 30 de junio de 2017
Los puestos por cubrir
La salida de Doornekamp ha dejado un hueco importante en el puesto de 3. Con Beirán todavía sin recuperarse del todo, es de vital importancia cubrir este puesto con un alero de garantías. La no continuidad de Will Hanley también abre la posibilidad de que el club canarista busque en el mercado un ala pivot que pueda mejorar el hueco dejado por Will, se rumorea que será un jugador importante que hará pareja con Tim Abromaitis, dando al equipo un salto de calidad en este puesto.

La baja de Bogris hará que el Canarias busque un 5 titular en el mercado de verano para acompañar a Vázquez y Petit. El club mantiene libre la opción de fichar a un jugador que ocupe plaza de extracomunitario, una ventaja para los isleños a la hora de encontrar un 5 en el mercado.
¿De dónde pueden llegar los fichajes del CB Canarias?
El equipo canario es un club que destaca por hacer bien las cosas sin hacer demasiado ruido en sus movimientos. En los años recientes siempre se ha mirado como primera opción incorporar a nuevos jugadores que hayan jugado anteriormente en la Liga Endesa. La temporada pasada llegaron Grigonis, Bogris, Vázquez y Ferrán Bassas que llegó de las competiciones FEB.
La Beko BBL es una competición donde el Canarias ha puesto los ojos en los últimos años, acertando de lleno en las contrataciones de Abromaitis y la temporada pasada en la de Aaron Doornekamp. Veremos si Aniano Cabrera vuelve a sorprendernos con un jugador llegado de Alemania.

Competiciones como la liga turca, rusa e italiana se muestran por encima en temas económicos respecto al club canario, que se le hace en ocasiones muy difícil competir con este tipo de mercados. En la reciente presentación del entrenador Nenad Markovic, un periodista preguntaba si había alguna posibilidad de traer algún jugador de su anterior equipo (Karsiyaka) a lo que el entrenador contestó: “Es difícil traer jugadores de la liga turca, sus sueldos son altos”
En la historia reciente del CB Canarias, casi ningún jugador ha llegado al club procedente de estas ligas, tan solo Djordje Gagic, que llegó procedente de la Lega para reforzar por varios partidos la pintura canarista.
Así quedaría la plantilla
Bases:
Ferran Bassas
Rodrigo San Miguel
Davin White
Escoltas:
Marius Grigonis ?
Nico Richotti
Aleros:
?
Javier Beirán
Ala pivots:
?
Tim Abromaitis
Pivots:
?
Petit
Fran Vázquez
Hablamos de una plantilla que guarda la base de la temporada pasada, aunque habrá que ver el papel que juega el nuevo entrenador y de cómo los jugadores se van adaptando a las exigencias del mister bosnio, que debutará en la tan complicada Liga Endesa.
Teniendo un poco de suerte con las nuevas incorporaciones, parece ser que el club canario volverá a ser un equipo duro de batir, aunque realizar la temporada pasada se encuentra muy complicado, aunque esto es baloncesto, y cosas más difíciles se han visto…