La historia del Real Madrid Baloncesto está plagada de éxitos a nivel deportivo. Los blancos siempre han sido una referencia del deporte en Europa. Por su banquillo han pasado los mejores técnicos del viejo continente, pero también de fuera de él. En este sentido, históricos entrenadores como Zeljko Obradovic, Pablo Laso o Ettore Messina, entre otros muchos, saben la presión a la que se está expuesto cuando se está al frente del cuadro madridista.

George Karl y Ettore Messina y sus temporadas turbulentas

Cuando se habla de superestrellas, uno siempre recuerda a grandes jugadores, pero en los banquillos también hay grandes figuras que captan muchos focos. En el Real Madrid Baloncesto hay tantos que no se podrían enumerar sin dejarse a nadie, pero sin duda George Karl es uno de ellos. El americano estuvo en dos etapas, próximas, pero espaciadas. Sin embargo, en tan solo 4 meses acabó fuera de la entidad en su segunda era. Un técnico que ostenta el 6º puesto en el ranking de victorias NBA, más incluso que Phil Jackson, acabó dimitiendo por diversas desavenencias y espetando frases en su despedida como: “Me hubiese gustado que en España se me hubiese respetado más” o “No soy el adecuado para el Madrid”.

Otro grandísimo entrenador que también acabó dimitiendo en poco más de 6 meses del arranque de su segundo curso fue Ettore Messina. Tras una primera campaña completada entera, en su segundo curso acabó por tomar la decisión de abandonar. El italiano, para muchos en el olimpo de los entrenadores Euroliga, no quiso continuar tras graves problemas con su plantilla: “Si soy el problema, me voy”. Durante esos años, el Real Madrid Baloncesto fue uno de los banquillos más inestables de Europa. Actualmente, pocos se lo imaginarán así tras la era Laso, pero hasta el vitoriano, 7 técnicos en 10 años era el balance reciente de la entidad.

Las grandes sagas de entrenadores en el Real Madrid Baloncesto

Cuando se habla de la historia del banquillo madridista, hay tres nombres que destacan por encima del resto y, además, los tres nacionales, Pedro Ferrándiz, Lolo Sainz y Pablo Laso. Estos tres acumulan más de 30 temporadas al frente del primer equipo. Además, con un palmarés excepcional. Sin tanta trayectoria, también hay otros cinco que lograron sostenerse en el cargo por lo menos 3 campañas consecutivas y sus nombres están lejos de ser desconocidos: Zeljko Obradovic, Clifford Luyk, Sergio Scariolo, Joan Plaza y Chus Mateo.

Entrenadores con más partidos de la historia del Real Madrid

  • Pablo Laso – Aproximadamente 860 partidos
  • Lolo Sainz – Aproximadamente 734 partidos
  • Pedro Ferrándiz – Aproximadamente 490 partidos
  • Clifford Luyk – Aproximadamente 220 partidos
  • Chus Mateo – Aproximadamente 197 partidos