Solapas principales

Entrevista a Achille Polonara: "Quiero "robar" al jugador de alto nivel todos sus trucos"

  • "Mi objetivo este año es "robar" al jugador de alto nivel todos sus trucos y mejorar todo lo que pueda gracias a ellos"
  • “Para mí es un gran reto y honor poder formar parte de un club tan increíble como Kirolbet Baskonia. Realmente me gusta mucho Vitoria como ciudad, su gente y toda la organización”

Hace unos días, tuve la suerte de poder entrevistar a una de las nuevas caras de la Liga Endesa: Achille Polonara. El interior italiano de Kirolbet Baskonia está viviendo este año su primera experiencia fuera de Italia defendiendo los colores de uno de los clubes más históricos de nuestro país y de Europa. 

En cada frase que compartí con Achille, se podía apreciar la motivación e ilusión que envuelve a este jugador esta temporada con el deseo de superarse a sí mismo en cada jornada. Un jugador que llega a un grande con la difícil misión de “robarle” minutos a toda una estrella como Tornike Shengelia, pero sin miedo a nada y con el saber hacer de un currante.

El interior italiano lleva una década en el baloncesto de elite tras debutar con Banca Tercas Teramo en la temporada 2009-2010 y proseguir su carrera pasando por algunos de los principales clubes de la Lega como Cimberio Varese, Grissin Bon Reggio Emilia o Dinamo Banco di Sardegna Sassari. Un guerrero de los aros que ha coqueteado con cifras de doble-doble durante toda su carrera.

Esta temporada, Polonara está teniendo menos presencia en el juego de lo que le gustaría, pero ha sabido adaptarse a su nuevo rol ganando más peso en el equipo cada jornada. Antes del partido ante Maccabi, Achille me regaló una hora de su tiempo para atender a mis preguntas mostrándose muy abierto y amable (algo que he de agradecerle enormemente), en una charla muy amena que me permitió conocer un poco más al jugador italiano.

Solobasket (SB):  Esta temporada está siendo tu primera experiencia fuera de Italia, ¿Cómo la estás viviendo ?

Achile Polonara (A.P.):Para mí es un gran reto y honor poder formar parte de un club tan increíble como Kirolbet Baskonia. Realmente me gusta mucho Vitoria como ciudad, su gente y toda la organización”.

SB: Me han comentado que compartes gustos con una leyenda baskonista como Andrés Nocioni: la pesca. ¿Has podido ir a pescar este año?

A.P:La pesca es uno de mis hobbies favoritos, pero pienso que no puedo hacerlo al no disponer de mucho tiempo libre".

 SB: Imagino que entre Liga Endesa y Euroliga tenéis muy poco tiempo libre para desconectar. Conoces muy bien la Lega y ahora estas descubriendo la Liga Endesa, ¿Qué diferencias ves entre ambas? ¿Qué aspectos de la Lega traerías a España?

A.P:La Liga Endeda es la segunda mejor liga a nivel competitivo tras la NBA, puedes encontrarte muchos equipos que están trabajando para competir en Euroliga, Eurocup o Champions League; esto significa que estamos ante una verdadera liga competitiva. Para mí, como te comenté antes, es una gran oportunidad jugar en la Liga Endesa y la Euroliga porque tengo la oportunidad de jugar contras jugadores de máximo nivel”.

 S.B: Hablando sobre la Lega, esta competición está creciendo mucho en los últimos años sumando jugadores de primerísimo nivel como Milos teodosic o Serguio Rodríguez. ¿Cómo se está viendo este duelo en Italia?

A.P: "Estoy seguro de que ambos jugadores son muy importantes para Milan y Bologna y esto es algo genial para la competición italiana”

S.B: Milan está jugando muy bien en Euroliga pero en Lega esta barriendo Bologna, ¿Cuáles crees que son las razones?  

A.P:Milán ha tenido a varios jugadores lesionados al principio de la temporada. Ahora ellos cuentan con 15 jugadores, por lo que tienen una larga rotación y están jugando muy bien. Bologna tiene un buen entrenador, grandes jugadores y unos fans increíbles que ayudan al equipo en todos los partidos creando una atmosfera increíble”.

SB: Centrémonos ahora en Baskonia. ¿Cómo es la relación con tus nuevos compañeros de equipo?

A.P:Soy muy afortunado porque en nuestro equipo somos todos buenos chicos, amigables y realmente hombres, así que soy un tío amigable y mi relación con ellos es muy buena”.

S.B: Al poco de empezar la temporada sufristeis el duro golpe de la lesión de Jayson Granger. ¿Cómo afectó este golpe al equipo? ¿Trastocó los objetivos fijados para la temporada?

A.P:Sufrimos mucho su lesión porque para nosotros él es un verdadero líder de equipo, un jugador experimentado, sólido y líder del equipo junto a Shengelia. Desafortunadamente las cosas malas pueden suceder así que temenos que trabajar más duro y fuerte que nunca”.

S.B: “Hablemos sobre Toko, ¿Crees que es uno de los mejores ala-pívot de Europa?

A.P:Por supuesto. Toko esta jugando muy bien este año y para mí es bueno jugar con él porque es una gran persona y un jugador increíble”.

S.B: Ahora que estás en uno de los clubes más grandes de Europa, ¿qué esperas de ti mismo? ¿Cuáles son tus objetivos más allá de los resultados?

A.P: "Mi objetivo este año es "robar" al jugador de alto nivel todos sus trucos y mejorar todo lo que pueda gracias a ellos".

S.B: Me ha gustado mucho esta respuesta

(Se dibuja una sonrisa en el rostro de Achile mientras responde un “Gracias” en perfecto castellano)

S.B: Al tener una liga nacional de alto nivel, tanto los jugadores italianos como los españoles generalmente no salen a jugar fuera de su país, excepto la NBA. En los últimos años hemos tenido grandes nombres en España como Basile, Aradori, ... o Vitali y Gentile la temporada pasada. Jugadores que recuperaron su mejor versión en España. ¿Hablaste con algunos de ellos antes de decidirte a venir a España?

A.P:Comencé la temporada en Sassari y estuve entrenando con Vitali que el año pasado jugó en andorra. Él me dijo que, como todos los jugadores que han jugado en España, es una experiencia increíble poder jugar aquí

S.B: Después de anunciar tu fichaje, como todos los veranos, en Solobasket analizamos a los nuevos jugadores. Me gustaría que vieras el que hicimos sobre ti y que me des tu opinión (puedes ser completamente honesto si no estás de acuerdo o si no te gusta algo, jajaja)

https://www.solobasket.com/liga-endesa/analizando-achille-polonara-un-complemento-perfecto-para-kirolbet-baskonia

A.P: (Se toma unos minutos para leer el análisis y con una sonrisa responde con un “Me gusta mucho”)

S.B: Me alegra mucho que te haya gustado. Finalmente, me gustaría preguntarte por la selección italiana. Sois un equipo con mucho talento, pero sin haber podido sumar ninguna medalla en los últimos años. ¿Qué crees que os falta?

A.P:En los últimos 15 años no hemos obtenido ninguna medalla porque creo que nos faltaba esa experiencia que otras selecciones si tienen para jugar los partidos difíciles e importantes

S.B: ¿Crees que esta situación cambiará en estos años?

A.P: Eso espero. Tenemos mucho potencial y podemos mejorar mucho cada verano

 

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 1 mes
#contenidos: 
394
#Comentarios: 
1,081
Total lecturas: 
1,207,176

Comentarios

Polonara me parece un buen chico. Ser suplente de Toko no es fácil, pocos minutos y difícil saber que hacer con ellos. Defensa dura, arriesgar en tiro ,solo dar un pequeño relevo sin más,........de todo ha habido estos años y alguno no podía con el sindrome-Toko. Voigtman jugaba bien sin y con Toko pero como relevo del 23 se perdía. Polonara tiene calidad aunque en Italia no lo demostró y ahora fuera de su ámbito de confort tiene una buena oportunidad.Debería ser más duro y valiente y se ganaría minutos jugando junto a Toko a veces.